viernes, 3 de diciembre de 2010

No mas chantajes de los privilegiados

Los controladores aéreos vuelven a las andadas, utilizan su situación excepcional para presionar por el mantenimiento de unos privilegios de vergüenza.

caoscontroladores Para ello no han dudado en acudir al plante laboral sin aviso como medio presión en defensa de sus privilegios. Es inadmisible que unos trabajadores que mientras han gozado de una situación salarial de excesivo privilegio (ahora se ha quedado solo de privilegio, aunque  de vergüenza ajena diría yo) no les importaba sobrepasar con creces las horas legales trabajadas o no manifestaban  ninguna situación de estrés en su trabajo. Cuando se intenta poner una mínima racionalidad en sus condiciones de trabajo y salariales, se les acumula todo el estrés del mundo y resulta insoportable  sobrepasar las horas de trabajo estipuladas.

Hoy dos horas después de que el Consejo de Ministro aprobara la posibilidad de militarizar el control aéreo en determinadas condiciones, un importante número de controladores aéreos se  han sentido al unísono indispuestos y abandonan sus puestos de trabajo  provocando el cierre del espacio aéreo español  dejando en tierra a más de 250.000 pasajeros.

No seré yo quien me oponga  al derecho de los trabajadores a defender sus condiciones laborales si consideran que estas son atacadas, todo lo contrario, pero no que se haga de forma chantajista, tomando como rehén a la sociedad civil  y desde un posición de privilegio como la que tienen los controladores aéreos. Estos tienen pleno derecho a responder con una huelga o con los medios que consideren adecuados, lo que ellos consideran un ataque a sus derechos por parte del Gobierno, pero ello no puede ser en un claro perjuicio de cientos de miles de personas, muchas de las cuales llevaban tiempo esperando tomarse unos días de descanso ocasionándoles un perjuicio moral y económico. La defensa de unos derechos, sobre todo cuando estos son de privilegio, no puede ser a costa de la conculcación de los derechos de otros y sobre todo sin previo aviso, porque cuando el resto de los trabajadores convocan una huelga  los posibles usuarios perjudicados tienen la posibilidad de tomar medidas para paliar los efectos que sobre ellos pueda tener la huelga, al contrario de lo que sucede en este caso. 

Pero no podemos olvidar que el origen de este conflicto está en la aprobación del primer convenio colectivo de los controladores aéreos por el entonces Ministro de Fomento, Álvarez Cascos del P.P., que para evitarse un conflicto cedió a las presiones de los controladores y les permitió unas condiciones laborales y salariales de privilegio. Cuando se pretenden corregir estos privilegios es cuando se provoca el conflicto. Pero el gobierno actual también tiene su responsabilidad. Si es cierto que los controladores se ven “obligados” de manera habitual a realizar numerosas horas extraordinarias, es que la plantilla  de estos es insuficiente y la responsabilidad del ministerio es la de no de convocar las suficientes plazas para evitar la realización de horas extraordinarias a los controladores, que al parecer ahora les produce tanto estrés.

Los que abusando de su posición de privilegio para presionar por mantener unos mezquinos privilegios laborales y salariales no se puede ir de rositas. Si el gobierno no les aplica la legislación laboral y civil harán que el chantaje de hoy se convierta en el modo habitual de negociación de los controladores. No se puede permitir que trabajadores que ganan de media 300.000 euros anuales, el doble de la media europea, mantengan unos privilegios que no tienen el resto de los mortales que mantienen salarios inferiores a la media europea y en unas condiciones de grave precariedad, eso si son unos privilegiados que pueden tener al menos un contrato basura.

P.D. Estoy radicalmente en contra de la militarización de cualquier servicio como medio de solucionar un conflicto laboral, me recuerda los métodos de la dictadura.

Salud, República y Socialismo.

12 comentarios:

CoBeT dijo...

En general estoy en contra de las reivindicaciones corporativistas de ese colectivo, pero hay que tener en cuenta que en este caso han reaccionado a la privatización de AENA, por lo que en parte me parece justificado, y por otro lado, tampoco pueden hacer huelga dado que los servicios mínimos los fijan al 100% siempre.

Lo de amenazar con meterlos juzgarlo por el código militar para que pasen muchos años en prisión, pues sinceramente me parece una muestra más de la deriva autoritaria derechista del gobierno.

Antonio Rodriguez dijo...

CoBet
Yo estoy en contra de la privatización de AENA y en contra de que no se computen como horas trabajadas ni los descansos reglamentarios ni las bajas ni otras ocas que al parecer el gobierno ha aprobado hoy, pero a pesar de ello la respuesta de los contrroladores no tiene ninguna justificación.
Y por supuesto me reitero en mi rechazo a la militarización como medio de solucionar conflictos laborales.
Salud, República y Socialismo

ana dijo...

Mano dura y menos privilegios es lo que hace falta.

un besito

Lakacerola dijo...

Pues sí, con el sueldazo que tienen, ya podían bajarse un poco del Olimpo. Un par de añitos en el paro cobrando 1200 euros y seguro que se les bajan los humos. También estoy en contra de la privatización de Aena, pero lo de militarizar el control del tráfico aéreo, la verdad, no veo otra solución, lo que me demuestra que el control aéreo debe seguir siendo público y controlado por el Gobierno, imaginemos el mismo controlado por la empresa privada y amenazando al Gobierno de turno si no accede a sus condiciones de concesión. O que se declare insolvente por crisis como lo han hecho algunos empresarios (Diaz Ferrán o similares), estaríamos en las mismas.
Un abrazo.

Freia dijo...

Totalmente de acuerdo con el no a la privatización de Aena o de cualquier otra empresa pública y no a la militarización, pero totalmente de acuerdo con la posibilidad de bajarles los humos un mucho por métodos lógicos y en corcondancia con el mal injustamente provocado. Y te digo como a Rafa. Van a aprovechar para meternos una ley de huelga que va a temblar el misterio. Rubalcaba está diciendo que se ha declarado el estado de alarma por 15 dias y que si no vuelven al trabajo se lea va a acusar de desobediencia.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Antonio estoy de acuerdo totalmente. En esa línea he sacado yo un post.
Y nada tiene que ver lo de la privatización de AENA, a estos tipos les importa un pito si es público el servicio o privado, lo que no quieren es que les recorten privilegios. Y sí, Álvarez Cascos tragó, pero este conflicto lo conozco bien y viene desde principios de los 80 y ningún gobierno ha hecho nada por corregir loos privilegios. Y cuando lo hace ahora Blanco, lo hace deprisa, mal y sin haber previsto lo que era previsible.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

A mi me preocupa considerablemente que la solución sea a través de una medida tan extrema como la declaración del estado de alarma.
No se. No me gusta nada
Un beso

María dijo...

Decir que estoy de acuerdo con lo que se ha hecho en el caso de los controladores, incluido el estado de alarma es ir contra corriente. Lo sé.
Explicar el porqué estoy de acuerdo es algo más complicado. Sólo quería comentarlo aquí que hay confianza.

Que tengas un buen finde.
Besos

Antonio Rodriguez dijo...

Ana
Yo espero que el gobierno no se arruge y que estos chantajistas se no vayan de rositas, si lo hace cometerá un grave error.
Lakacerola
Yo estoy tambien en contra de la privatización de Aena pero eso no es motivo suficiente para la reacción de los controladores.
Paz
A mi tampoco me gustan estas medidas escepcionales porque me recuerdan tiempos pasados.
Rafa
Estoy de acuerdo contigo pero yo en estos momentos valora más la decisión de Blanco de acabar con los privilegios de los controladores que los errores cometidos.
Carmen
A mi también, te digo lo que a Paz.
María
Yo creo que todos tenemos nuestras propias contradicciones con el proceso de este conflicto, porque evidentemente hay cosa que compartimos y otras que no. Que tengas un buen fin de semana.
Salud, República y Socialismo

Martine dijo...

¡Hay trabajadores y trabajadores .. hasta aquí podrìamos llegar! Favorecidos con sueldos muy por encima de lo que cobran los de otros países..

Me niego a comparar esta huelga con las que podamos hacer el resto de los mortales, nooo!

Besos, Antonio, absolutamente de acuerdo contigo!

Marcos dijo...

Has hecho bien en recordar de dónde procede el problema, Antonio.
En el origen siempre se encuentra la solución.
Saludos progresistas de Madrid.

Cecilia Alameda Sol dijo...

Reitero lo dicho en Ciberculturalia: estos señores se quejan porque les han bajado el sueldo de 350.000 euros a 200.000. ¿Quién de los que pasan por aquí cobra esa cantidad al año? ¿Quién cobra la mitad? Ni la cuarta parte cobramos, señores "esclavos".
No lo cobran esos muchos currantes, estudiantes, o lo que sea, que habían ahorrado para pasar el puente fuera de casa y se han quedado sin vacación y sin parte de su dinero. No lo cobran los que salían o regresaban de trabajar, los que querían visitar a un pariente o los que tenían un familiar enfermo en otro continente.
Por cierto, ¿sabemos que los controladores eligen o ponen el veto a las nuevas generaciones de controladores? ¿Que si no hay más controladores es porque ellos restringen el acceso a la plantilla?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails