viernes, 17 de diciembre de 2010

Los siete pecados sociales de nuestro país

Tanta trabajan nuestros gobernantes por ponernos a nivel europeo, que al final se olvidan de sus propios compromisos sociales ante la UE.

Carta Social Europea España ratificó la Carta Social Europea en 1980 y firmó en 2000 la Carta revisada, que aún no ha ratificado, y que incluye derechos a la protección contra la exclusión social, contra el acoso sexual, y el de los representantes de los trabajadores.  A pesar del tiempo transcurrido España continua incumpliendo siete de los acuerdos contenidos en dicha Carta, según el último informe del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

El principal incumplimiento es sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), que según la Carta Social Europea  debería ser al menos el 60% del salario medio mensual. Si tenemos en cuenta que durante 2010 ese salario medio es de 2.316 euros, el SMI debería ser de 1389,6 euros mensuales y no los 633,30 € actuales o sea casi la mitad del compromiso adquirido por los gobiernos.

Los otros incumplimientos se refieren a:

  • Duración del trabajo.- La legislación española permite jornadas de hasta 6o horas semanales, lo que contradice lo estipulado por la Carta.
  • Huelga.- Incumplimiento respecto al recurso de arbitraje del Gobierno para poner fin a una huelga, que ha sido impuesto, gracias al Real Decreto Ley de 1977, en circunstancias fuera de los límites fijados por el artículo 31 de la Carta.
  • Vacaciones.- En caso de enfermedad o accidente ocurrido durante las vacaciones, el trabajador pierde esos días, lo que incumple el artículo 2.3 de la Carta.
  • Horas extras.- El Comité lamenta que la "remuneración mayor por las horas suplementarias" sólo alcance al 54,83% de los convenios colectivos, que afectan al 49,35% de los trabajadores.
  • Despido.- No se ajusta a la Carta que los contratos inferiores a un año se puedan extinguir anticipadamente sin aviso previo y los superiores al año, con 15 días de antelación.
  • Libertad sindical.- Según el Comité "no se ha probado que los representantes de los sindicatos menos representativos tengan acceso a los lugares de trabajo".

Se comprueba, por tanto, que los españoles somos europeos en lo que respecta a nuestras obligaciones, pero cuando se trata de que los gobiernos cumplan con el respeto a los derechos que nos otorga la UE, eso ya es otro cantar.

Una razón más para estar mañana en las manifestaciones convocadas por los sindicatos CC.OO. y UGT.

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

Felipe dijo...

Si hasta ahora ha incumplido la Carta Social a partir de ahora no la quiere ver ni en pintura.

Es mucho pan para un gobierno neoliberal.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Muy buena entrada, que resume estupendamente en la situación en que nos encontramos.
Espero verte por las calles madrileñas
Un beso

RGAlmazán dijo...

Allí estaremos. Una vergüenza de salario mínimo, a pesar de las promesas de llegar a 800 euros. Otra mentira más que se camufla con la crisis. Si el Sr. Zapatero necesita sacar dinero para las pensiones, para subir el salario mínimo, para cubrir todos los recortes sociales que está haciendo, que nos pida consejo, hay otras posibilidades claras. Otra cosa es que este tipo sea un neocon en materia económica por mucho que diga.

Salud y República

angelsmcastells dijo...

Hola, Antonio, visto lo de hoy creo que será necesario hacer algunas movilizaciones más. Me parece muy adecuado recordar todo lo incumplido para poder sumarle lo que se va a dejar de cumplir... que los tiempos no son nada alegres. Un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails