jueves, 25 de noviembre de 2010

No más violencia de genero

Día Internacional contra la Violencia de Genero, una lacra que debería avergonzarnos a toda la sociedad y sobre todo a los hombres que somos los responsables de que la misma continúe existiendo. 

violenciagenero No hay nada que justifique la violencia de genero, ninguna mujer merece  ser agredida por su pareja, como algunos pretenden justificar. La violencia de genero es producto de una ancestral educación y  cultura machista que ha considerado a la mujer como un ser subordinado a la autoridad del hombre, lo mismo que hoy está ocurriendo en las sociedades de predominio islámico.

Mucho se ha avanzado en la igualdad de las mujeres, aunque aún quede mucho camino por recorrer.  También se ha avanzado mucho en la lucha contra la violencia de genero, pero es insuficiente. Una sola victima es demasiada lacra para una sociedad.

En lo que va de año mas de 60 mujeres (mas que durante todo el años pasado) han pagado con su vida la ceguera de unos hombres que las consideraban como parte de su propiedad. De poco les ha valido unas leyes que pretenden defenderlas  pero que se han mostrado insuficientes. Todavía hay que incrementar mas la seguridad de las mujeres que pueden estar sometidas a violencia de genero. 

Según el manifiesto de CC.OO. y UGT ante el Día Internacional contra la Violencia de Genero hay que alcanzar los siguientes objetivos.

  • Mejorar los mecanismos de coordinación entre: Juzgados, Policía (estatal, autonómica y local), oficinas de Atención a las Víctimas, administraciones públicas y profesionales competentes en la detección, atención y tratamiento de situaciones de violencia y para garantizar la integridad y seguridad personal de las víctimas o en riesgo de serlo.
  • Mejorar la atención y asistencia jurídica previa a la denuncia garantizando que la mujer está informada de derechos, recursos y medidas que puede solicitar.
  • Dotaciones presupuestarias suficientes para hacer frente a las necesidades existentes (creación de Juzgados específicos, Unidades de valoración integral).
  • Incrementar la formación y sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género para quienes intervienen en los distintos procesos (judicatura, fiscalía, abogacía, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos psicosociales, sistema educativo, sanitario, publicidad y medios de comunicación), que favorezca el cambio cultural y la acción preventiva.
  • Desarrollo y evaluación periódica de las medidas y bonificaciones relativas al fomento del empleo y del Programa de acción específico de inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Integración de la igualdad y la sensibilización contra la garantía de formación inicial y permanente al conjunto de profesionales del ámbito educativo.

En el Día Internacional contra la Violencia de Genero no nos podemos olvidar de todas esas mujeres  que son victimas del fundamentalismo religioso islamista como la iraní Sakineh Mohammadi Ashtianí, o la cristiana paquistaní condenada a muerte baja la acusación de “blasfemar a Ala”, por eso debemos continuar denunciando la irracionalidad de regímenes teocráticos para los que las mujeres son ciudadanas de segunda clase  y casi meros objetos sexuales y de reproducción.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Contra el maltrato TOLERANCIA CERO y,como dices,no debemos olvidarnos de aquellas mujeres que viven en un régimen de esclavitud.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Hoy todos contra el maltratador y alzando nuestra voz para defender a tanta mujer que sufre esta lacra. En España en lo que va de año ya llevamos 65 mujeres asesinadas.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Una lacara a la que no se ve el fin. Es más, a la que no se ve disminuir. Unámonos todos contra este crimen.

¡¡NO A LA VIOLENCIA MACHISTA!!

Salud y República

ana dijo...

Hoy siempre todos contra el maltratador, todos apoyando a las mujeres. Gracias por tu apoyo.

Un abrazo

Martine dijo...

Han pasado 2 días desde el 25, pero cada día lo tenemos que recordar..
Un beso, Antonio, y gracias por hacerlo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails