sábado, 13 de noviembre de 2010

Fin de semana de cena y manifestación

Ayer fue la cena de solidaridad con el pueblo saharaui en Rivas y esta mañana la manifestación en protesta por la represión de Marruecos en el Sahara Occidental.

Ayer fue la habitual cena anual en solidaridad con el pueblo saharaui organizada por la Asociación Rivas Sahel, una solidaridad muy necesitada en estos momento de represión de los derechos humanos por parte de Marruecos hacia los ciudadanos saharauis del Sahara ocupado. Cerca de 200 comensales mostramos nuestra solidaridad en una cena cuyo objetivo era recaudar fondos para posibilitar la acogida de los niños saharauis durante el verano. Pero en esta ocasión se hablo poco de los niños y mucho de la situación en el Sahara ocupado. El representante del Polisario en Madrid explicó la terrible represión que están padeciendo los saharauis en su propia tierra por parte de las fuerzas de seguridad marroquís. Denunció la violación de los derechos humanos de los saharauis por parte de la monarquía alauita y la pasividad  del gobierno español con el gobierno marroquí, aunque se mostró esperanzador porque, según el, la situación en el Sahara Occidental no tiene vuelta atrás y juega en contra de los intereses de Marruecos.

manifestacionsaharaui Y esta mañana la manifestación de repulsa de la ciudadanía madrileña  contra el gobierno marroquí por la dureza de la represión de los derecho humanos de los saharauis ante la pasividad del gobierno español y la comunidad internacional. La calle Atocha era una autentica riada humana, llena de miles de saharauis venidos de todos los rincones del país. Sus voces y la de los madrileños  gritábamos exigiendo un Sahara libre y el cumplimiento del referéndum de autodeterminación, a lo que se unían los gritos contra Marruecos y la pasividad del gobierno español. Incluso los saharauis más jóvenes lanzaban gritos de ¡guerra, guerra, guerra!, hartos de una situación que dura ya más de 35 años y que muchos de ellos es lo único que han conocido.

De regreso a caso me entero de la desfachatez del P.P. representado por González Pons que en un alarde de cinismo e hipocresía afirmaba que “los derechos humanos no pueden someterse a los intereses". Que desmemoriado está el González Pons y el P.P., como si en los 8 años de gobierno del P.P. no se hubieran quebrantado los derechos humanos de los saharauis sin que ni él ni Aznar ni Rajoy hayan movido siquiera una pestaña en su defensa  ni en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui. 

El gobierno español lo esta haciendo mal en este asunto, porque se lava las manos con la excusa de las posibles represalias de Marruecos contra los intereses nacionales (Ceuta y Melilla, inmigración, relaciones comerciales, etc.); pero olvida y la UE también que el acuerdo de socio preferente de la UE obliga a Marruecos al respeto de los derechos humanos y se olvida también que si Marruecos tiene intereses sobre los que presionar, España y la UE tienen muchos más con los que presionar a Marruecos. Solo es una cuestión de voluntad política y del reparto de intereses con respecto a Marruecos y en esto Francia impone sus condiciones, aunque a pesar de ello ha denunciado la represión de Marruecos sobre los saharauis y España no. Aunque lo indignante es que el P.P. pretenda dar lecciones cuando nunca le ha importado los derechos humanos  ni se ha preocupado del derecho de autodeterminación de los saharauis.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Nicolás dijo...

He echado de menos una foto de Gnzález Pons con los Bardem. Hubiera sido antológica.

María dijo...

Así mismo es, tal y como tú dices.
Ahora de pronto les ha entrado a los peperos una vena pro derechos humanos inaudita.
Y es lo de siempre Antonio, que tenemos memoria de pez. Que no nos acordamos de lo sucedido con anterioridad. Así nos va.

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Creo que ha sido un día importante. La presión social les asuta mucho por tanto se debe seguir por esa línea. Aunque las declaraciones de la ministra Jiménez son meridianas: no les importa los saharauis. La prioridad del Gobierno es Marruecos. Así de claro y así de penoso.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Éste es un gobierno cobarde, capaz de doblar la cerviz con tal de no enfrentarse con nadie. Calla y otorga, pero no condena.

Salud y República

Marcos dijo...

Trini en esta gestión me ha decepcionado inmensamente, lo reconozco.
Debe ser que el gobierno corrompe a todo el que forma parte de él.
Pero, ante todo, están las convicciones y la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos, que en este país se olvidan tan fácilmente.
Saludos progresistas de Madrid.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails