lunes, 15 de noviembre de 2010

España hace justo lo contrario de lo debido

Para salir de la crisis España hace justo lo contrario de lo debido. Además de pensarlo yo, lo dice también  Eric Maskin Premio Nobel de Economía de 2007.

maskin Eric Maskin fue entrevistado ayer en El País y dice alguna cosas interesante sobre la crisis económica. La primera de ellas es la que apuntaba al principio que “España hace justo lo contrario de lo debido”. Por tanto esto repercutirá en un crecimiento menor de la economía. La segunda de ellas es que la teoría económica enseña que “en tiempos de alto desempleo y bajo crecimiento no es buena idea recortar gastos”, pero que a lo mejor no había otra salida política.

Nos viene a decir Eric Maskin que la política puede hacer llevar a tomar decisiones contrarias a las que se deberían tomar. Y en España eso es tan claro como la luz del día. Los mercados y las entidades financieras convencieron a Zapatero, o se dejó convencer, de que tenía hacer lo contrario de lo que debía hacer, le convencieron de que lo importante es el déficit y ante el dios déficit se arrodilló el gobierno socialista porque había que dar confianza a los mercados, poco importaba que con la confianza de los mercados se hipotecara el crecimiento económico y el empleo. Y el problema es que ellos, el gobierno, eran conscientes de lo que sucedería. José Blanco ya sabía que la reducción de 6.000 millones de euros en inversiones públicas iba a traer como consecuencia un estancamiento de la economía y la pérdida de 150.000 empleos y a pesar de ello redujeron las inversiones.

Y mientras el país del liberalismo, EE.UU., aplica las políticas ortodoxas de la teoría económica, incrementando las inversiones publicas para incentivar el crecimiento y crear empleo.

No solo Eric Maskin ha advertido de los peligros de reducir la inversión pública, son muchos los economistas de prestigio quienes se han manifestado en contra de  la reducciones de las inversiones públicas y a pesar de ello al gobierno solo le importa la opinión de los mercados y las entidades financieras, que en definitiva lo único que hacen es defender sus intereses. Pero como dice Eric Maskin una cosa es la teoría económica y otra los intereses políticos.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Antonio, también leí ayer la entrevista y me quedé aún más preocupada de lo que estaba. Este discurso de Maskin ya ha sido también asumido por otras figuras del mundo de la economía. Sin embargo, el presidente ZP cree que está en el camino correcto a pesar de que los síntomas no parecen darle la razón.
Toda una precoupación
Besos

RGAlmazán dijo...

En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército de Zapatero, han alcanzado las tropas de Los Mercados, sus últimos objetivos económicos. ¡Daros por jodidos!

Salud y República

severino el sordo dijo...

Y en que mercado tiene el puesto este premio nobel,es por que lo vaya cerrando,porque mucho exito no parce que tenga entre los poderosos de la economia,saludos.

Felipe dijo...

Antonio,a estos economistas no le hacen ni caso porque a lo que se ve estamos regresando a las teorias económicas más nefastas que se han llevado a cabo por los discípulos de Milton Friedman, con el incoveniente de que son los Estados los que salen en defensa y rescate de los desaguisados del neoliberalismo.

Por una parte se sigue una política neoliberal y cuanto ésta se da de bruces papá Estado sale al rescate.

Todos los ases de la baraja en sus manos.

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
A mi lo que más me sorprende es que un liberal como Obama aplique esas medias y un “socialdemócrata” como Zapatero haga lo contrario a sabiendas de lo negativo de sus consecuencias.
Rafa
Mas que derrotado yo diría que rendido incondicionalmente.
Severino
Los poderosos solo tienen un dios, el dinero.
Felipe
Eso es el social-liberalismo, socializar las perdidas y privatizar los beneficios y si no que se le pregunten a la lideresa del Thea Party español, que ahora dice que los tipos de interés están muy bajos y que no se puede subvencionar la recuperación económica, o sea ¡Sálvese el que pueda!
Salud, República y Socialismo

ana dijo...

Además de decirlo un entendido en economía, lo decimos los españoles de a pie, sólo tenemos que mirar dentro de nuestro bolsillo. Más evidente que eso....

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails