domingo, 28 de noviembre de 2010

Una foto a cambio de ajustes

Ayer Zapatero se reunión con los representantes de las 37 principales empresa españoles. El teórico objetivo comprometerlos en la recuperación económica y generar confianza ante los mercados financieros internacionales. 

reunion37 Pero ¿se cumplió el objetivo? A mi modo de entender no, o al menos no el objetivo del gobierno aunque sí el de los empresarios y el de los mercados financieros internacionales. Los empresarios no se comprometieron a nada, fueron allí a escuchar como Zapatero se comprometía a sacar adelante las reformas  que los mercados financieros internacionales y los empresarios exigen. No solo los empresarios no se comprometieron a nada sino que exigieron a Zapatero que fuera firme en el desarrollo de las reformas.

Tres fueron las reformas comprometidas por Zapatero: la financiera, la laboral y la de las pensiones y ya sabemos lo que esto significa: exigencia de mayores sacrificios para los más desfavorecidos. La reforma financiera solo va a incidir en el adelgazamiento de las cajas de ahorros y por contra es muy posible que traiga reducciones de empleo; la reforma laboral ya sabemos las consecuencias, despidos más baratos e incremento del empleo precario;  y ya sabemos también que es lo que podernos esperar de la reforma de pensiones: rebaja de las prestaciones y puerta abierta a las entidades financieras para que entren a saco en los ahorros de los trabajadores.

En  medio de todo esto los mercados financieros internacionales que no cejan en los movimiento especulativos contra la deuda soberana de España y es que los mercados son insaciables y solo conocen una ley, la del máximo beneficio e imponen a los estados sus normas  y estos son incapaces de modificar una regulación que les permita defenderse de los ataques especulativos de los mercados. Y para añadir mas leña al fuego los patriotas del P.P. en boca de su portavoz, González Pons, haciendo patria con los mercados, sembrando la duda sobre la situación de la economía española.

Por tanto la reunión con los empresarios no es más que una escenificación de Zapatero hacia los mercados. Zapatero les manda el mensaje de que será obediente con las reformas demandadas, que España continuará en la línea de las reformas que implican recortes sociales y exponer los ahorros de los trabajadores a la avaricia de las entidades financieras. Dicen los expertos que no sería difícil controlar los movimientos especulativos de los mercados financieros internacionales, bien a través de que la UE saliera al mercado con la emisión de deuda soberana europea y luego distribuirla entre los países que lo necesiten o bien prohibir determinados movimientos especulativos a corto para evitar los ataques a las deudas soberanas.  Entonces ¿por qué no se hacen? La respuesta en está en los lobbis financieros que operan en el Parlamento Europeo. Vean si no esta entrada del Blog REFLEXIONES de Felipe, Entre amigos(El lobyy financiero).

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Hoy coincidimos en la elección del tema. Todo la escenografía hacia los mercados. Mucho me temo que ni siquiera con eso les calmará y sin embargo habrá creado una gran brecha entre sus ciudadanos.
Un beso

RGAlmazán dijo...

El PSOE sigue haciendo de las suyas, y ésta es buena. Reune a los más grandes --me refiero a los mayores responsables de la crisis, bancos, constructoras, etc.-- para que le den consejos para salir de la crisis que ellos han ayudado a crear. Está claro, el bombero está pidiendo ayuda a los pirómanos.

Salud y República

severino el sordo dijo...

Pero los mercados no son ellos?
Mamaaaaa que miedo¡¡¡¡

Saludos.

Nicolás dijo...

¿Alguien se quedó sin ideas?

Lakacerola dijo...

Yo no sé que va a pasar el año que viene, pero la verdadera crisis empieza ahora, cuando se le acaben (y ya hay a quién se le ha acabado) las prestaciones de 426 euros a los parados, y sigue sin crearse empleo. Y vienen tiempos de todavía más vueltas de tuerca.
Un abrazo.

Daalla dijo...

Como ya han comentado, da miedo pensar que el resultado de tal reunión no será otro que el de seguir reduciendo prestaciones sociales y derechos de los trabajadores, los que han costado tanto conseguir. Y todo a manos de un gobierno "socialista"
Salud y República

observador subjetivo dijo...

Os invito a leer esta reflexión sobre la crisis financiera y el papel de Europa:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/11/por-que-no-nos-salimos-del-euro.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails