martes, 30 de noviembre de 2010

Lleva tu firma al Congreso

Hoy se ha hecho la presentación de la propuesta de CC.OO. y UGT de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para que el Congreso tenga una nueva oportunidad de rectificar sobre la aprobada ley de Reforma Laboral.

ILP Tal como ha explicado Ignacio Fernández Toxo, Secretario general de CC.OO.,  en la presentación de la ILP "Con esta iniciativa, con el respaldo de la firma de millones de personas, queremos forzar a los partidos políticos a debatir de nuevo la Reforma Laboral, y que tengan la oportunidad de corregirla". Una ley se cambia con otra y por eso se presenta esta ILP para cambiar una ley que no esta resolviendo los problemas que pretendía resolver sino que por el contrario los está agravando. No se esta creando empleo, no se está disminuyendo la temporalidad  y lo único que se está consiguiendo es que los despidos sean más fáciles y baratos. La ILP es una oportunidad para que la ciudadanía pueda expresar de manera fehaciente su rechazo a una ley que solo es producto de  los mandatos del FMI y de los mercados financieros internacionales, que lejos de aplacar su acoso a la economía del país no hacen sino incrementarse, como se esta viendo en la actualidad, y exigir nuevas medidas de ajuste económico y social. 

Según han manifestado los Secretarios Generales de los sindicatos, “la ILP es un instrumento de movilización para conseguir recuperar la figura del despido procedente; la figura del despido nulo; la progresiva erradicación de la temporalidad injustificada, para lo que en necesario penalizar la cotización de los contratos temporales y reducir la de los contratos fijos". Con la ILP,  "se trata de propiciar que nos dirijamos a hacia unas relaciones laborales para el cambio del modelo económico, que está en el origen de los gravísimos problemas de la economía española" .

Una ILP es un instrumento de participación política de los ciudadanos en la actividad legislativa del Estado. Para que sea valida es necesario recoger 500.000 firmas en apoyo durante los nueve meses siguientes a partir de su presentación a la mesa del Congreso de los Diputados. Así que desde el momento en que su presentación sea efectiva los trabajadores tendremos 9 meses para expresar nuestro rechazo a la Ley de Reforma Laboral y el apoyo a una ILP que pretende que se rectifique una ley que solo hace recortar los derechos de los trabajadores.

Una ILP no es solo un proceso de recogida de firmas en su apoyo sino también un proceso de movilización social con el objetivo de crear una mayor concienciación social sobre la necesidad de derogar una ley injusta y intentar  crear un ambiente propicio para el debate y aprobación en el Parlamente de la ILP. No dejemos pasar esta oportunidad.

Texto completo de la ILP

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Martine dijo...

Antonio sigo pesimista en cuanto a la movilización social... pero como no, me apunto a la iniciativa..

Besos, Antonio.

Marcos dijo...

Antonio, en cuanto tenga un hueco me leo la ILP y la firmo. Si no llegamos a las 500000 firmas en nueve meses es que España va peor de lo que pensaba.
Saludos progresistas de Madrid y muchas gracias por la información.

RGAlmazán dijo...

Una iniciativa estupenda que es necesaria. Hay que firmar.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Efectivamente es una iniciativa muy interesante. Según pasan las horas, que no ta los días, todavía son más necesarias
Un beso

severino el sordo dijo...

Yo la firmo sin leerla,pero creo que al congreso le van a cambiar el nombre por mercado de san Jeronimo.
Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Martine
Yo tambien soy exceptivo, pero de todas formas hay que intentarlo.
Marcos
Las 500.000 firmas se superarán con creces, ya se ha hecho en otras ocasiones.
Rafa
Hay que dar una nueva oportunidad a la ciudadania.
Carmen
Cada día que pasa ZP destruye un poco de lo poco que queda del estado del bienestar.
Severinno
Si porque ZP se ha propuesto vender el país al mejor postor.
Salud, República y Socialismo

Unknown dijo...

Antonio: ¿dónde y cómo se firma?

Antonio Rodriguez dijo...

Emilio, de momento hasta el jueves 9 proximo CC.OO. y UGT no presentan la ILP en el Congreso y no se si el proceso es inmediato. De todas formas me imagino que la recojida de firmas se hará, como otras veces a través de los delegados sindicales de CC.OO. y UGT y de mesas que se pondrán en los lugares céntricos de cada ciudad.
No te preocupes que hay 9 meses para recoger las firmas y se publicitará lo suficiente para que todo el que esté interesado pueda firmar.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails