jueves, 30 de abril de 2009

Un primero de mayo diferente

Después de algunos años de celebración del 1º de mayo más con carácter festivo que reivindicativo, la crisis económica ha convertido este 1º de mayo en un día eminentemente reivindicativo.

Este 1º de mayo nos devuelve a los orígenes reivindicativos y de homenaje que dieron sentido a su instauración: la solidaridad con los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.


Hoy no tenemos que reivindicar la jornada laboral de 8 horas, pero si un nuevo orden mundial que sitúe a las personas en primer término. La crisis económica cuyo origen esta en la avaricia de unos empresarios desaprensivos y en un modelo financiero desregulado y sin control político está llevando a la miseria a millones de trabajadores que son los que en definitiva están pagando las consecuencias de la crisis económica. En España la situación económica se ha agravado gravemente como consecuencia de un sistema productivo que estaba soportado en gran medida en la especulación inmobiliaria.

La salida a esta crisis tiene que venir por un cambio profundo del sistema financiero y productivo. Un cambio que signifique un nuevo modelo de gobierno del mundo financiero, y generando una regulación que restablezca la primacía de la política sobre las finanzas, del trabajo frente al capital especulativo, y donde se fijen las condiciones de un nuevo modelo de reparto y distribución de la riqueza.

Y hay que forzar una salida a la crisis donde no sean los trabajadores los que tengan que soportar el esfuerzo de su solución. Esta crisis económica no esta causada por un fallo del modelo de relaciones laborales, por lo que no es exigible mayores sacrificios a quienes no han sido los responsables de la misma. Las causas de esta crisis están en el modelo financiero y productivo y por tanto son estos modelos los que hay que reformar y no el modelo de legislación laboral.

Nadie nos va a regalar nada, somos los trabajadores los que tendremos que luchar para conseguir de gobiernos y empresarios una salida justa a la actual crisis. Hay que obligar a que la frase tan repetida de Zapatero: “La salida será social y sino no habrá salida”, pase de las palabras a los hechos Un millón de familias en las que todos sus miembros están en paro y los cientos de miles de parados que ya no cobran ninguna prestación no pueden esperar más tiempo. El tiempo de las palabras se ha acabado, si los más desprotegidos no encuentran ya una respuesta a sus demandas, la conflictividad social será inevitable.

Por eso este 1º de mayo no puede ser festivo, se tiene que transformar en una jornada de lucha y movilización social y los sindicatos tienen que ponerse al frente de la movilización o será la misma ciudadanía quien hará su propio proceso reivindicativo y movilizador.


Salud, Republica y Socialismo.

martes, 28 de abril de 2009

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Hoy 28 de abril es el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Un día que no debe ser un día festivo si no reivindicativo, un día para luchar contra esa lacra social que son los accidentes de trabajo.


Esta lacra se llevo durante 2008, a 831 trabajadores, casi tres muertos por día; así como miles de heridos muchos de ellos mutilados de por vida. Pero esto no parece preocupar a demasiada gente y sobre todo a los que más deberían estar interesados acabar con esta lacra social, la patronal, las administraciones públicas y por último los sindicatos, aunque también en este eslabón tienen alguna responsabilidad los que sufren las consecuencias: los trabajadores que conscientemente incumplen las normas de seguridad y salud laboral



La patronal de este país solo sabe pensar en términos de costes, para ella la rentabilidad social no significa absolutamente nada y por tanto valora la seguridad de los trabajadores solo en términos de costes económicos. Estamos a la cola de la Unión Europea en cuanto a inversión en formación y este es un elemento fundamental de cara a reducir la siniestralidad laboral. Un trabajador formado conoce los riesgos a los que se enfrenta y puede reducir la posibilidad de accidente laboral y si a esto unimos la precariedad laboral y los bajos salarios que obligan a miles de trabajadores a realizar agotadoras jornadas de trabajo, la combinación da lugar a un coctel peligroso para la seguridad y salud de los trabajadores.


La patronal considera que la salud laboral ya no es cosa de todos, ni constituye una prioridad social y política. La ven como una imposición de otro tiempo, que no pudieron evitar, y que ahora en época de crisis económica tienen la oportunidad de eliminar. No hablan de enfermedades, sino de absentismo y fraude; no hablan de prevención de riesgos, sino de costes económicos; las leyes y normativas son limitaciones que comprometen la competitividad y las cotizaciones sociales, impuestos onerosos que les dificulta la supervivencia. Esa es su concepción de la salud y la seguridad en el trabajo.


Y por su parte las administraciones públicas, tanto la central como las autonómicas, no se enfrentan con la agresividad necesaria a esta lacra, la legislación no protege con las suficientes garantías la seguridad y salud de los trabajadores y las inspecciones de trabajo carecen de los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud. Parece que los muertos en accidente laboral no venden ni se tiene la conciencia social para que se les dignifique al igual que otros muertos “servidores de la patria”.


Y la otra pata de la seguridad laboral, los sindicatos, es posible que no hagan todo lo suficiente para erradicar esta lacra, porque ese debería ser el principal de sus objetivos; pero también es cierto que la legislación no les otorga un papel determinante en la defensa de la seguridad y salud laboral, pues en muchos casos son meros observadores de la siniestralidad laboral. Por poner un solo ejemplo en la actualidad la lucha de los sindicatos es por hacer desarrollar y cumplir la Estrategia Española de Salud y Seguridad pactada por las Administraciones Públicas, patronal y sindicatos, y sobre todo se lucha por desarrollar la figura de los agentes territoriales y sectoriales de prevención, pieza clave para avanzar en el cumplimiento de la ley en las empresas que carecen de representación de los trabajadores -delegado de prevención- y que son las que más necesitan de la tutela externa.


Este panorama hace que la seguridad y salud de los trabajadores españoles sea, hoy todavía, una asignatura pendiente de la democracia, por eso este 28 de abril “Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo” no puede quedar solamente en una fecha conmemorativa si no en un día de lucha para erradicar esa lacra social y en ella los trabajadores somos los que más tenemos que empujar porque nos va en ellos nuestra salud e incluso nuestra vida.



Salud, República y Socialismo.

domingo, 26 de abril de 2009

Convertir la moral católica en ley

La iglesia católica española tiene muy mal perder. Piensan que ser cómplice de una dictadura y de sus terribles crímenes le da derecho a perpetuara los privilegios que le concedieron como recompensa por la bendición y la colaboración con la dictadura fascista de Franco.

Desde que la iglesia católica dejó de ser perseguida, se ha sentido con el derecho de imponer su moralidad a la sociedad civil y de hecho durante muchísimo tiempo han impuesto su criterio, llegando incluso a constituir en tribunales autónomos que aplicaban la ley divina a cualquier ciudadano/a que no cumpliera sus dogmáticos preceptos. Estamos hablando del Tribunal de la Inquisición.

Impusieron sus criterios en temas como la herejía, el adulterio, la homosexualidad, el divorcio, el aborto, etc. es decir en un sin fin de aspectos de la vida que son de competencia de la sociedad civil y no de la moral religiosa, sobre todo en los aspectos relacionados con el matrimonio y la sexualidad. Aunque claro esas normas que imponían a la ciudadanía no incumbían a su jerarquía, en una interpretacion hipócrita de sus propios dogmas.

Tras la derrota de la II República la dictadura se plegó a las exigencias de la iglesia y legisló en sintonía con el dogma católico sobre temas como la mujer, el matrimonio, la homosexualidad, el divorcio, el aborto, el adulterio e inclusive sobre los crímenes de honor. Aspecto que fueron abriéndose camino en libertad desde la instauración de la democracia.

Pero hoy en día y sobre todo desde la elección de Rouco como Presidente de la Conferencia Episcopal Española la radicalidad de la iglesia católica y su esfuerzo por imponer su moral al conjunto de la ciudadanía, se ha hecho más evidente. Llegando a calificar el aborto de crimen y de acto terrorista, considerando su aceptación social como "lo más grave" y afirmando que ensombrece la democracia. Pero ¿Cómo se atreven a hablar siquiera de democracia? Cuando la iglesia es ante todo una organización antidemocrática que margina a las mujeres y considera infalibles las opiniones de su máximo representante. ¿Qué sabrán ellos de democracia que la estuvieron pisoteando durante más de cuarenta años? La democracia no es imponer los criterios religiosos de unos pocos sobre el conjunto de la sociedad y por encima de lo que deciden las instituciones democráticas del estado, eso en todo caso se llama teocracia.

Y no conformes con esto quieren hacer pecado hasta de los nuevos avances de la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas. Que poco les importa que los avances médicos en célula madres con fines terapéuticos sirvan para salvar vidas o para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Todo lo que no sea imponer sus dogmas religiosos en la legislación civil es considerado como un acto contra la iglesia, como si aun siguiéramos en la España del nacionalcatolicismo.

En el fondo el problema está que la jerarquía de la iglesia no acepta que haya acabado el nacionalcatolicismo, que en este país exista separación de poderes, que se camine hacia la laicidad efectiva del estado y que cada día que pasa la sociedad civil este más separada de sus hipócritas dogmas. Por tanto intentan por todos los medios erigirse en un poder más del Estado. Un poder que pueda hacer girar la moral civil hacia la dogmática moral cristiana.

Y frente a esto solo vale una actitud firme de la sociedad y el estado que exija a la iglesia católica el respeto a la autonomía y supremacía de la moralidad civil frente a la moralidad cristina o de cualquier otra confesión y para eso es absolutamente necesaria la denuncia del actual concordato preconstitucional con la iglesia católica eliminando todos los privilegios que en él se contemplan y la elaboración de una ley de libertad religiosa que bajo la premisa del estado laico, todas las confesiones tengan plena libertad para desarrollar sus creencias.

Nota.-
Esta entrada es consecuencia de la lectura del interesante reportaje de Juan G. Bedoya “La Iglesia frente a las leyes del Gobierno”.


Salud, República y Socialismo.

viernes, 24 de abril de 2009

La cruzada por el despido

Que poco creativos son nuestra derecha y nuestros empresarios, la única propuesta para salir de la crisis se reduce a facilitar aún más el despido. Y que ignorantes como si las causas de la actual crisis económica estuvieran en legislación laboral.


Bajo el pomposo titulo de “Fomento de contratación indefinida para desempleados y trabajadores con contratos de duración determinada” la patronal CEOE envió ayer a los partidos políticos su particular propuesta para salir de la crisis, que no es otra cosa que instaurar el despido libre y casi gratuito, pero eso sí lo esconden bajo una falsa propuesta de fomento de la contratación. ¿Alguien se piensa que con mayores facilidades para el despido, se va a contratar más? Pues me parece que lo que se conseguirá es despedir más y mejor.



La propuesta de la patronal no tiene desperdicio:


  • Contrato de dos años.
  • Despido sin justificar las causas durante este periodo con una indemnización de 8 días.
  • Transcurrido los dos años conversión a indefinido fijo o despido con 20 días de indemnización por año trabajador.
  • Excepto el embarazo todas las causas serán consideradas procedentes.
  • Posibilidad de consolidar este tipo de contrato en la legislación laboral a los 18 meses de su implantación.


Solo falta incluir el derecho de pernada. Esta patronal, la mas troglodita de Europa, sigue pensando que la única forma de salir de la crisis y ser competitivos es mediante la reducción de costes laborales, para ellos no significa nada conceptos como productividad, excelencia, mejora de la formación, condiciones laborales y saláriales dignas, conciliación de la vida laboral y familiar; conceptos que las empresas mas modernas y competitivas incorporan a su ideario empresarial. Además están ciegos y carecen de memoria, no recuerdan que desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, se han ido introduciendo modificaciones en la legislación laboral española encaminadas a flexibilizar las relaciones laborales, facilitar el despido, reducir su coste e introducir formas de contratación a la carta. Pero todo esto no ha servido para atajar las sucesivas crisis económicas habidas, porque ninguna de ellas tenía su base en el modelo de relaciones laborales, si no para degradar las condiciones laborales y saláriales de los trabajadores e incrementar los beneficios empresariales.


No es un problema sobre como facilitar la contratación y el despido. La legislación laboral española tiene un modelo de contratación a la carta para los empresarios y el problema no está en el coste del despido, barato ya en este país, porque la inmensa mayoría de los despidos actuales son como consecuencia de la extinción de contratos laborales temporales que no se renuevan y esos tienen coste cero; solo lo despidos colectivos (ERE’s) están sujetos a una mayor protección y eso es precisamente lo que pretenden eliminar los empresarios con sus propuestas.

¿Y que opinan los partidos a los que han remitido la propuesta? Aparentemente la izquierda lo tiene claro. IU radicalmente en contra y el PSOE hasta hoy viene afirmando que no se va a abaratar el despido, esperemos que no se afloje. Lo nacionalistas y el P.P: reclaman reformar la legislación laboral, aunque no se atreven a concretar sus propuestas. Pero sus más radicales como Aznar y Esperanza Aguirre no tienen el más mínimo pudor en alinearse con las propuestas de la patronal y reclamar una mayor flexibilidad y abaratar el despido, mientras la dirección del P.P. y Rajoy se mantienen en el limbo de la indefinición.


No es hora de modificar la legislación laboral, porque en ella no están las causas que han motivado la actual crisis económica sino que hay que cambiar el modelo productivo y económico. El actual basado en el ladrillo y la economía financiera especulativa es la verdadera causa de la crisis y son estas bases las que hay que cambiar, por otro modelo donde la creación de riqueza productiva frente a la especulación inmobiliaria y financiera sea una realidad, posibilitando además la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y sus condiciones laborales y saláriales, necesarias para crear prosperidad para todos en este país.


Nota.-

Mientras termino de escribir esta entrada se anuncia que en el primer trimestre del año se han despedido a más de 800.000 trabajadores ¿Es facil o dificil despedir en España?


Salud, República y Socialismo.

martes, 21 de abril de 2009

La metamorfosis del ánsar en buitre

La crisis económica está haciendo que cada cual se vea reflejado en lo que es. Y aunque a algunos ya se les veía a todas luces la clase de ave que eran, ahora se ha completado su metamorfosis: Ánsar se ha convertido definitivamente en el Buitre que llevaba dentro.

Poco ha evolucionado el ánsar convertido en buitre desde la última crisis económica, las mismas viejas recetas de antaño son las que ahora pretende como solución a una crisis que tiene unos responsables muy concretos pero que parece que no tienen que ser ellos los que paguen las consecuencias que han generado, ni sean lo que tengan que soportar las consecuencias de su solución. Si en la anterior crisis el gobierno de Ánsar propuso e impuso unas medidas que hicieron cargar sobre los más desfavorecidos la salida de la crisis (recortes salariales y de prensiones, desregulación de las condiciones laborales con el favorecimiento de mayor contracción precaria y mayores facilidades para el despido) ahora pretende no solo repetir como receta, para la crisis, casi un calco de esas mismas medidas sino avanzar un poco más en sus teoría liberalizadoras.

Sus recetas básicas son tres: la flexibilidad, un aumento de la protección social para desempleados orientada a su formación y un régimen de derechos y deberes que incentive la búsqueda de trabajo. La primera de ellas significa claramente potenciar la contratación precaria y facilitar el despido con unas indemnizaciones menores que las actuales y las otras dos se sintetiza muy bien es su expresión: “lamenta que Europa prefiera subsidiar a los parados antes que incentivarle a encontrar trabajo”. Es cierto que la mejor ayuda a un parado es ayudarle de manera efectiva a encontrar un nuevo trabajo digno, pero lo que no puede hacer el estado es dejar desprotegido a un desempleado mientras encuentra un nuevo empleo. Eso es simple y llanamente retrotraerse unos cuantos siglos atrás.

Pero es más Ánsar incide en propuestas para que el estado tenga menos incidencia en la economía y dejar la iniciativa privada como exclusivo motor de la economía cuando experiencias como las que él propugna han tenido una fracaso estrepitoso tal como ha sucedido en Irlanda, en el que años de políticas ultraliberales han debilitado el Estado y hundido los servicios sociales. Una década de políticas ultraliberales han llevado a Irlanda a una caída del PIB del 3% y una previsión para 2009 del 8%, mientras el desempleo crece en términos parecidos a España pero con una menor protección de los desempleados, 15 meses frente a los 24 de España. Esas son las consecuencias del modelo económico y social que nos propone Ánsar.

Y cuando se oyen afirmaciones como la de la Ánsar consorte: "Si hay una persona legitimada por la Historia para hablar de creación de empleo es José María Aznar", a uno le da por pensar que o no se tiene memoria o no se tiene la más mínima idea de economía. Porque el empleo y la forma de empleo generado por Ánsar estaba predestinado a su destrucción. Un modelo productivo y un empleo basado en la burbuja inmobiliaria, era la crónica anunciada del hundimiento de una economía. Ánsar fue el promotor de la liberalización total del suelo y el todo vale en el sector inmobiliario, en la generación de cientos de miles de empleos precarios, que en el momento en que el boom inmobiliario se colapsara se destruirían tal como se crearon y además arrastraría por efecto dominó a muchos cientos de miles más. Ese es el éxito de Ánsar pan para ayer y hambre para hoy y el enriquecimiento especulativo de unos empresarios sin escrúpulos.

Y ahora que hay que poner soluciones a la crisis no propugna medidas encaminadas a corregir las causas que han motivado la crisis económica, si no que por el contrario propugna un modelo basado en la desprotección social, que carga sobre los más desprotegidos la consecuencias negativas de la recuperación económica, pero quien propugna la desprotección social no se acuerda que el más protegido socialmente es el mismo, con una enorme pensión vitalicia por haber sido Presidente del Gobierno.


Salud, República y Socialismo.

domingo, 19 de abril de 2009

Fototerapia (24) Jardín Botánico de Berlín

Uno de los atractivos de Berlín son sus parque y jardines y entre ellos el Jardín Botánico. No solo por su extensa colección de árboles y especies botánicas sino también por el simple echo de caminar por sus bien cuidados paseos.


El Jardín Botánico de Berlín tiene 43 hectáreas de extensión y unas 22.000 especies de plantas, y depende administrativamente de la Universidad Libre de Berlín. Este jardín botánico es uno de los más grandes y conocidos de Europa. El jardín incluye también un Arboretum de 14 hectáreas.


Se creó entre 1897 y 1910, bajo la dirección de Adolf Engler, con el objetivo de estudiar las plantas de las colonias alemanas. A tal efecto se construyeron los enormes invernaderos que hasta el final de la década de 1950 requerían alrededor de 1500 toneladas de carbón anualmente para mantener una temperatura adecuada. El jardín se construyó para remediar la falta de espacio del antiguo jardín, cerca del jardín agrícola Kleistpark construido en 1679.


El jardín dispone del invernadero más grande del mundo, el Große Tropenhaus, con 25 m de altura, 30 de anchura y 60 de longitud. Dentro, se mantiene una temperatura tropical con una humedad muy elevada, crecen los bambús gigantes que alcanzan una altura de 25 metros. En los otros invernaderos, se encuentran ejemplares raros de orquídeas, de Plantas carnívoras, una Welwitschia de unos 20 años de edad, de cactus y de nenúfares de la especie Victoria amazónica. Desde mayo del 2006 se ha introducido una especie de conífera Wollemia nobilis actualmente con unos 2 metros de altura, albergada en la casa de Australia. Las plantas están dispuestas en varios invernaderos con una superficie global de 6000 m².


Yo he estado en el Botánico de Berlín en dos ocasiones en otoño y en primavera, quizá los mejores momentos para visitarlo en todo su esplendor. De las dos ocasiones son las fotografías que expongo.


Fotos del Jardín Botánico de Berlín



Salud, República y Socialismo

viernes, 17 de abril de 2009

Lamela ante la Justicia

Como dice el refrán, “A cada cerdo le llega su San Martín” y parece ser que a Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, le está a punto de tocar.

El Doctor Montes y el equipo de urgencias del Hospital Severo Ochoa, sufrieron el ataque más indigno que desde una institución pública se ha hecho contra un grupo de profesionales y la sanidad pública madrileña. Vilipendiados, insultados, degradados profesionalmente y acusados falsamente, fueron llevados a los tribunales por la Comunidad de Madrid como consecuencia de una denuncia anónima y falsa. Durante 28 meses la honorabilidad de los profesionales del Severo Ochoa fue puesta en cuestión, en ese intento del P.P. y la Comunidad de Madrid de degradar la sanidad pública. Una acción encaminada además contra el derecho de la ciudadanía a una muerte digna y sin dolor, uno de los principios que guiaban la praxis medica del equipo del doctor Montes.

Felizmente en junio de 2007, el juez determinó que se produjo 'mala praxis' médica, si bien no pudo acreditar la conexión entre ésta y las muertes que se habían producido en las Urgencias. La causa se archivó. Y finalmente en enero de 2008, un auto de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el sobreseimiento de la causa, ordenando que se suprimiera toda referencia a la posible mala práctica médica de los profesionales del Severo Ochoa. La profesionalidad del doctor Montes y su equipo quedó demostrada y dejó en evidencia que la actitud de la Comunidad de Madrid era solo un intento de desprestigiar la sanidad pública madrileña y una batalla en la lucha de la Comunidad de Madrid contra el derecho a una muerte digna y sin dolor.

Ahora el acusador es llamado a declarar ante la justicia y tendrá que explicar por qué denunció a los médicos de Leganés a sabiendas de que no había habido mala práctica alguna. Y si la justicia es imparcial Lamela se verá sentado en el banquillo de los acusados y tendrá que responder de su ignominiosa actitud y esperemos que condenado y de esta manera quede la Comunidad de Madrid como lo que es: la punta de lanza del P.P. contra la sanidad pública.


Salud, República y Socialismo.

miércoles, 15 de abril de 2009

¿Qué más necesita el juez Bermúdez?

Hoy ha sido un día feliz para los familiares de los militares muertos en el accidente del Jak-42. La declaración de los forenses turcos ha desmontado todas las mentiras que se han articulado sobre este tema.


Ha quedado demostrado que la no identificación de los cadáveres fue consciente y no un error de los profesionales turnos, que en el proceso de identificación estuvieron presentes los militares españoles y por tanto conocían los cadáveres que estaban identificados y los que no, que no hubo problemas de comunicación porque se comunicaban en ingles y además contaban con un traductor llamado Jean Pierre enviado por el Consulado Español, que el acta fue elaborada conjuntamente con el propio Navarro y con el teniente general José Antonio Beltrán, y que esta fue leída y no se puso ninguna objeción.


Y los forenses turcos concluyen con que: "Querían firmar el acta cuanto antes y salir para llegar al funeral"."Hubo 30 cadáveres que no pudimos identificar. Les dijimos que había que hacer el test de ADN pero los responsables españoles insistieron en llevárselos incluso sin identificar porque aseguraban que tenían que llegar al funeral”.


Un funeral que había sido fijado de antemano y ese era el objetivo único, celebrar el funeral en la forma establecida a pesar de que según los forenses turcos, los militares españoles prometieron que terminarían el trabajo de identificación en España.


Y ante todas estas evidencias la pregunta del millón: ¿Por qué sigue sin estar imputado Federico Trillo? ¿Alguien se puede cree que un General, por muchas atribuciones que tenga, va a tomar la decisión de no completar la identificación de 30 cadáveres? Estas acciones son decisiones políticas y los militares no tomas decisiones políticas, en todo caso las ejecutan, por tanto alguien con suficiente autoridad política tuvo que tomar la decisión de traerse y entregar a los familiares 30 cadáveres sin identificar. Y es más si no había responsabilidad política ¿Por qué se intentó desde el P:P. anular la prueba clave del proceso?, el acta que demostraba que las autoridades turcas entregaron a la delegación del Ministerio de Defensa español, encabezada por el general Vicente Navarro, 32 cadáveres identificados y 30 sin identificar.


¿Qué razones puede tener el juez Bermúdez para que Trillo esté aún al margen del proceso? Las evidencias son tantas que no se entiende las razones que pueden existir para que el ex ministro de Defensa no sea, siquiera, llamado a declarar. Y su responsabilidad política no puede quedar eximida solo con la petición de perdón a los familiares de las victimas.


¿Se acuerdan Vd. de la insistencia de P.P. para identificar al autor intelectual del atentado del 11-M? pues en este caso también hay un autor intelectual de esta ignominia y todas las evidencias apuntan hacia el mismo sitio. La numantina defensa de Trillo que hace todo el P.P., empezando por su Presidente, Mariano Rajoy, entra en contradicción con las evidencias demostradas en el juicio. Y ya para rizar el rizo las declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid: “No se puede criminalizar a aquellas autoridades, funcionarios y políticos” que pretendieron “ahorrar a los familiares sufrimiento”. La soberbia y la hipocresía de los dirigentes del P.P. es tal que se creen en la potestad de poder decidir sobre los cadáveres por encima de sus propios familiares, decidir la forma en que las familiares tienen que llevar el sufrimiento por la muerte de sus seres queridos y sobre todo justificar un delito de manera tan burda.


No se si habrá instancias superiores a las que se pueda recurrir e intentar encausar al autor intelectual de este desaguisado, en todo caso es lo menos que se merecen los militares fallecidos y sus familiares.



Salud, República y Socialismo

lunes, 13 de abril de 2009

Un año más esperando la República

Como digo en la cabecera de este blog, el estado republicano y laico es un objetivo y una necesidad.

Es un objetivo porque la ciudadanía se merece el derecho a decidir el modelo de estado en que quieren ser gobernados y por mucho que nos quieran convencer de que el referéndum sobre la Constitución de 1978 zanjó el tema, no es así por dos razones. La primera porque se realizó de manera chantajista al condicionar unos derechos y unas libertades publicas a la aceptación de un estado monárquico y la segunda porque mas de la mitad de la población actual con derecho a voto no pudo votar en aquel referéndum porque era menor de edad y no estaría mal conocer su opinión.

Y una necesidad porque los valores republicanos representan los valores del laicismo, los valores de la igualdad de derechos y los de la justicia social, tal como se expresaron en el periodo de la II República.

Los avances sociales y políticos que supusieron la instauración de la II República Española fueron evidentes en todos los campos: la educación, la mujer, la situación de los trabajadores y campesinos, las libertades públicas y marcaron un antes y un después de aquel 14 de abril de 1931. Hoy solo nos queda recordar, esperar y trabajar para que la III República sea una realidad más pronto que tarde.




Salud, República y Socialismo

domingo, 12 de abril de 2009

La crisis empieza a pasar factura

El PSOE no es culpable de la actual crisis económica, pero si es corresponsable de no haber puesto su esfuerzo en cambiar un modelo económico que estaba condenado al fracaso. Y es responsable de no haber sabido enfrentarse a las consecuencias de la crisis de manera adecuada o al menos así lo ve la ciudadanía.


Las encuestas electorales ya dieron el primer aviso, la semana pasada, al indicar que el P.P. sobrepasaría en algo más de un punto en intención de voto si hubiera unas elecciones generales. Y esta semana se daba la segunda voz de alarma en una nueva encuesta sobre intención de voto de cara a las elecciones europeas, en las que el P.P. aventajaría el PSOE en 4,5 puntos.


Es cierto que el ámbito electoral condiciona, en ocasiones, la intención del voto y que muchos electores utilizan las elecciones europeas para dar un voto de castigo al partido gobernante, sin que eso repercuta en la política nacional; pero el hecho es que estas dos encuestas marcan ya una tendencia electoral, que evidencia un descontento sobre como se está gestionando la crisis. Y todo parece indicar que esto y la derrota del PSOE en Galicia han precipitado la remodelación ministerial.


Poco sabemos de la forma en que el nuevo gobierno tiene intención de afrontar la crisis, solo que se va a imprimir un nuevo ritmo a la política económica y se va a utilizar la obra pública y la inversión en políticas sociales para relanzar la economía. ¿Pero es esto suficiente para frenar el avance del P.P.? Me temo que no. Estas medidas solo tienen efecto a medio plazo, no de forma inmediata, pero las filas del paro seguirán creciendo así como los desempleados que ven que se les acaba el desempleo y no encuentran trabajo ni ayudas económicas para poder seguir subsistiendo.


Hay que cambiar el actual modelo productivo basado en la especulación inmobiliaria y financiera y caminar hacia un modelo basado en el valor añadido, en el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación; y que incremente la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía y mientras eso llega hay que garantiza que los que sufren los efecto de la crisis económica y que no son los responsables de la misma, tengan los medios necesarios para sobrevivir mientras esta dure.


Porque la ciudadanía solo ve que el dinero invertido en las entidades financieras para que hubiera liquidez y préstamos, no llega a los que lo necesitan: las familias y las pequeñas empresa, que el desempleo no tiene freno, que las prestaciones por desempleo se agotan y después no hay ayudas para sobrevivir, que el acceso a la vivienda sigue siendo imposible mientras hay casi dos millones de viviendas construidas sin vender; en definitiva que los problemas reales de las personas siguen sin solucionarse y tampoco hay esperanzas de solución.


Y ven a un P.P. asentado en la política de la mentira y la confrontación, que no arrima el hombro para salir de la crisis pero que no es contestado con la firmeza que hiciera falta su mentira e hipocresía. Y a fuerza de repetir las mentiras se va creando una afinidad en relación a los propagadores de las mentiras. El PSOE tiene una triple responsabilidad: ser errático en la lucha contra la crisis, no dar alternativas a los problemas reales del día a día de los perjudicados por la crisis y demostrar una actitud pusilánime ante la desleal oposición del P.P.


O esto se rectifica o las mentiras y el falso populismo del P.P. harán su trabajo.



Salud, República y Socialismo.

viernes, 10 de abril de 2009

Legislar lo ilegislable

Tenemos un país que en ocasiones se obsesiona demasiado por normalizar todos los aspectos de la vida ciudadana y esto, claro, lleva a menudo a legislar sobre cuestiones totalmente incongruentes, innecesarias y sin sentido.


Y digo esto a tenor de la propuesta de normativa de tenencia de animales que el ayuntamiento de Girona tiene previsto aprobar en el próximo pleno municipal. Esta normativa va a actualizar la actualmente existente, adaptándola a las nuevas realidades sociales. Y es loable que el consistorio se preocupe de contralar a los dueños de animales que no recogen los excrementos de sus mascotas o molesten a los vecinos o no estén vacunados o siendo potencialmente peligrosos no los lleven adecuadamente sujetos, pero hay cosas que se salen de lo que el sentido común aconseja, como por ejemplo pretender multar con casi 400 euros “a los dueños de perros que no los saquen a pasear al menos durante 20 minutos diarios”. Está claro que tener un perro como mascota exige un compromiso por parte del dueño de prodigarle una serie de atenciones entre las que se encuentra el sacarlo a pasear varias veces al día, pero ¿Cómo se garantiza que un perro es sacado a pasear por su dueño al menos 20 minutos diarios?


Cuando se promulga una norma el legislador debe tener en cuenta que se han de poner lo medios necesarios para que la norma se cumpla. Y yo me pregunto ¿Cómo se va a garantizar que todos los perros son sacados a pasear por sus dueños al menos durante 20 minutos al día? ¿Cuantos vigilantes serán necesario para que la norma se cumpla? Parece absurdo pensar que se ponga un vigilante a cada perro para garantizar sus 20 minutos de paseo diario o se le va a preguntar al dueño del animal el tiempo que saca a su mascota cada día. Absurdo en cualquier caso.


Claro que bien visto quizás el ayuntamiento de Girona lo que se propone es solucionar el problema del paro en su ciudad, porque para cumplir la norma sería necesario poner un vigilante detrás de cada perro e imagino que serían muchos los puestos de trabajo necesarios para este cometido. Creo que en este caso se hace necesario un reflexión y legislar sobre lo que realmente es importante y dejar de legislar lo que solo es un brindis al sol y por tanto irrealizable. Con perseguir a los desaprensivos que maltratan a los animales y/o permiten que sus mascotas ensucien las calles de nuestras ciudades ya sería, en principio, más que suficiente.



Salud, República y Socialismo.

jueves, 9 de abril de 2009

Javier Arenas alucina

Javier Arenas representa lo más deleznable de la política andaluza y del panorama político nacional. Es el típico señorito andaluz que tanto daño ha hecho a la sociedad andaluza desde tiempos ancestrales.

Es un tipo chulesco, insultante, despreciante de todo lo que no represente su más retrogrado pensamiento y ahora sale con el oportunismo electoral, demostrando un desconocimiento absoluto de lo que es el modelo electoral español.

Le ha faltado tiempo, desde que sonó que Chaves iba para ministro, para reclamar elecciones anticipadas en Andalucía, porque, según él, el ciudadano no ha elegido al posible nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan. El Partido Popular debería mandar al señorito Arenas a un curso básico de la normativa electoral española, porque nuestra norma electoral no es presidencialista, no se elije al presidente de una comunicad autónoma o del estado en primera instancia, si no como consecuencia de la correlación de fuerzas del parlamento concreto.

Y además el señorito Arenas debería tener un poco de memoria, porque no es la primera vez que esto ocurre tanto en autonomías gobernadas por el P.P. como Castilla León y Valencia o del PSOE como la de Castilla La Mancha o incluso en el gobierno central como el caso de Calvo Sotelo que sucedió a Suárez cuando este dimite.

El señorito Arenas representa además el prototipo de político fracasado, es un perdedor, el gran perdedor, pues ha sido derrotado en Andalucía en tres ocasiones y eso debe imprimir carácter, por eso ahora que las encuestas le daban un cierto respiro se saca un conejo de la chistera para reclamar elecciones anticipadas, para,… volver a perder otra vez. Porque siendo muy posible que Chaves fuera un político amortizado en Andalucía como consecuencia, no solo, de sus 19 años de gestión , eso no constituye una esperanza de éxito electoral para Arenas, porque a pesar de la mejora del P.P. en intención de voto, afortunadamente están muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en Andalucía, porque no solo tiene, Arenas, que ganar al PSOE sino que tiene además que derrotar a la izquierda andaluza y eso no ocurre ni en los mejores sueños del señorito Arenas.

Pero el representante de la más trasnochada y obsoleta sociedad andaluza, sabe que era su única y utópica posibilidad, porque la sucesión de un político amortizado como Chaves suele significar un tiempo nuevo con nuevas posibilidades de implantación del elegido y eso juega, por tanto, en contra de las expectativas electorales del señorito Arenas. Así que Arenas se va a ver abocado, derrota tras derrota, al desastre final.


Salud, República y Socialismo.

miércoles, 8 de abril de 2009

El cura y el botox

He escuchado una sorprendente noticia esta noche en un telediario, no he podido confirmarla en ningún periódico, ni tampoco puedo dar detalles muy concretos, pero en síntesis la noticia era esta:

Un cura de una diócesis yanqui se había fugado de su iglesia llevándose consigo el cepillo. Un sustancioso cepillo de cerca de cien mil dólares. La noticia sin más no tendría mucho de excepcional dado la celeridad con que muchos de los curas yanquis se aficionan al lujo y al despilfarro. La noticia está en que quería invertir el susodicho cura el importe del cepillo: ni más ni menos que en aplicarse tratamientos de belleza y en particular para sesiones de botox.

Cada día nos sorprenden más los defensores de la ley de dios, pederastas, delincuentes económicos, homosexualidad, etc. y ahora rateros por mor de exaltación de la belleza. Que lejos esta aquello de la iglesia pobre y célibe. Cuanta tarea de limpieza tiene su santidad que hacer en el seno de su iglesia, para que luego se atreva a amenazar con el fuego eterno a los defensores del aborto. La iglesia ha estado y sigue estando llena de personas sin escrúpulos, que fuera de su cobertura estarían con toda seguridad en una cárcel, por delincuentes. ¿Con que autoridad moral pueden exigir al resto de los mortales un comportamiento de acuerdo a su “ética moral” cuando son incapaces de aplicarla dentro de su propia jerarquía? Más les valdría que de una vez por todas limpien su casa de tanto delincuente de todo tipo, en lugar de protegerlos como hasta ahora.


Salud, República y Socialismo.

martes, 7 de abril de 2009

Crisis para…. ¿solucionar una crisis?

Que este gobierno estaba en crisis era un secreto a voces. La crisis económica, la imagen negativa de algunos/as de sus ministros/as y un errático rumbo del gobierno en la gestión de la crisis económica, hacían urgente la necesidad de un cambio de gobierno.



Un año ha durado la gestión de gobierno que hoy se ha reestructurado, un año en que la crisis económica se ha cebado de manera muy especial en España y se ha cebado porque nuestra economía estaba sustentada en un modelo que tenía los pies de barro: el crecimiento basado en la economía especulativa de la construcción y cuando esta se ha mezclado con la crisis financiera mundial todo la estructura económica se ha venido abajo, provocando un efecto dominó en el resto de los sectores económicos.


La falta de previsión de Zapatero de la dimensión de la crisis económica, aunque esto sea muy fácil decirlo a posteriori, le llevó a cometer graves errores en la planificación de la lucha contra la crisis, dando la sensación de ir parcheando permanentemente según evolucionaban los graves datos de la misma (paro, recesión económica, estancamiento del crédito, ….), en lugar de tener un plan global estructurado contra la crisis económica, a lo que habría que añadir miembros del equipo de gobierno quemados políticamente, como Pedro Solbes o Magdalena Álvarez. Y la evidencia de que ya no se podía gobernar basándose en las medidas sociales como se había hecho en la anterior legislatura, sino que la lucha contra la crisis económica era la prioridad política inmediata. Un modelo que ha sido utilizado demagógicamente por el P.P. para descalificar cualquier medida social con la excusa de que la economía era la prioridad política y que, desgraciadamente, tan buenos resultados le ha dado a pesar del cúmulo de corrupciones y de conflictos políticos internos existentes en el P.P.; como lo demuestran las últimas encuestas reintención de voto.


Para mi la restructuración gubernamental tiene en primer lugar un objetivo político, que se concreta en tratar de garantizar una mayor estabilidad y apoyo parlamentario a la acción de gobierno y para ello la entrada de Manuel Chaves que desde el Ministerio de Cooperación Territorial tendrá la misión de conseguir los consensos parlamentarios necesarios para lograr ese objetivo. Por otro lado cambiar la imagen de gobierno quemado con la salida de los miembros peor valorados, pretendiendo con ello dar una imagen de fuerte liderazgo que el anterior gobierno había perdido y en ese contexto se entiende la entrada de los pesos fuertes del partido como Chaves y de José Blanco ((Presidente y Vicesecretario General del PSOE, respectivamente).


Y en segundo lugar un objetivo económico: luchar con garantías contra la crisis económica. Pero esto solo será creíble si se acaba con la gestión errática realizada hasta ahora y por ello son necesarias políticas encaminadas a cambiar el modelo productivo anterior basado en la construcción y la economía especulativa financiera. Y mientras esto llega es necesario cambiar las políticas de lucha contra la crisis, ya no se puede continuar solo con las palabras de que no se van a reducir las políticas sociales. Es necesario un modelo económico en el que el coste de la crisis no se cargue sobre los más desfavorecidos (adoptando medidas que solo favorecen la estabilidad de las entidades financieras que luego no las trasladan a las familias y a la economía productiva) y que mientras dure la crisis mantenga e incremente la protección social a todos los desempleados.


Y este cambio de gobierno era necesario hacerlo antes de las próximas elecciones europeas, ya que la falta de apoyo parlamentario del gobierno era evidente y lo más grave que la intención de voto del PSOE estaba cayendo día tras día de manera espectacular, a pesar de todos los conflictos, tanto internos como externos del Partido Popular. Pero que no se equivoque el PSOE si el cambio de gobierno se queda solo en lo formal, las personas, y no en el contenido político; de nada habrá servido y la perdida de intención de voto seguirá sin freno, con un Rajoy y un P.P. envalentonado que tendrá los argumentos suficientes para tapar todas sus corrupciones con la errónea gestión de la crisis por parte del PSOE.



Salud, República y Socialismo.

domingo, 5 de abril de 2009

El avance taliban

El desalojo de los talibanes del poder en Afganistán supuso un respiro en cuanto a la situación de represión sobre la mujer ejercida por el régimen fundamentalista islámico. Pero parece que esto solo ha sido un leve sueño con un trágico despertar.

El pequeño avance en los derechos de la mujer, avance más bien teórico que real, está siendo objeto de moneda de cambio por el Presidente de Afganistán Hamid Karzai. Con objeto de poner afianzarse en el poder Hamid Karzai, no ha dudado en firmar una ley del parlamento afgano por la que se modifica el Código de Familia Chií. Este nuevo código devuelve a la mujeres chiís al oscuro y terrible periodo taliban cuando no podían salir a la calle sin la compañía de un hombre de la familia. El nuevo código niega la necesidad de consentimiento para las relaciones sexuales dentro del matrimonio, aprueba implícitamente las bodas infantiles y establece que las mujeres necesitan permiso de sus padres o maridos para estudiar, trabajar o acudir al médico.

¿De que ha servido que la comunidad internacional desaojara del poder a los talibanes? Se justificaba en su momento para proteger los derechos humanos y sobre todo los derechos humanos de las mujeres, pisoteados por el totalitarismo islámico; pero esto solo ha sido una pantomima que da legitimidad a un régimen que se olvida de los derechos de la mitad de la población y considera a la mujer como un esclavo del hombre. Y encima se atreven a decir que cualquier exigencia para modificar la ley sería vista en Afganistán como una injerencia intolerable en un país soberano. Esto no es posible así, los derechos humanos no son negociables y por tanto la ayuda internacional tiene que estar supeditada al respeto estricto de los derechos humanos de todas las personas y sobre todo de los más perjudicados que en este caso son la mujeres.

Y esto no es un hecho aislado. Recientemente Pakistán permitía que en la zona fronteriza con Afganistán, los talibanes pudieran aplicar a su antojo la ley islámica. Y ya hemos visto las consecuencias, las niñas fuera de las escuelas (el conocimiento es el peor enemigo de la religión) y retorno de la marginación de la mujer a semejanza del régimen talibán (1996-2001), con el castigo corporal como norma, tal como hace unos días se ha visto. Una mujer ha sido azotada en público acusada de prostitución.¿pero como no se va a prostituir si se le niega cualquier posibilidad de ganarse la vida por otro medio?

Occidente no puede ser cómplice de esta forma de pisotear los derechos humanos de las mujeres y debe entender que toda ayuda debe estar condicionada al avance de los derechos humanos de los más desfavorecidos. O es que solo se condiciona la ayuda, al respeto de los derechos humanos por parte del régimen cubano.


Salud, República y Socialismo

jueves, 2 de abril de 2009

No es igual

No es igual un Ministro de Justicia que un Consejero de Justicia ni tampoco un Juez de Instrucción de la Audiencia Nacional es igual a un Presidente de un Tribunal Superior de Justicia, pero la consecuencia de sus actos debe ser la misma. ¡O no!


Para el Partido Popular parece que no. La reunión secreta entre Granados, Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, y Francisco Javier Vieira, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, en la que hablaron, según palabras de Vieira, del caso Gürtel en que están supuestamente implicados diputados autonómicos de P.P. no es lo mismo que la que supuestamente mantuvieron Garzón y Bermejo; y llevan razón no es igual, es peor.


Y es peor porque la reunión que nos ocupa fue secreta mientras que Garzón y Bermejo no se escondieron y es peor porque no se ha demostrado que Bermejo y Garzón hablaran del caso Gürtel, pero lo que si está demostrado, porque lo ha dicho uno de los interesados, es que Granados y Vieira si que hablaron del caso Gürtel. Pero esto según el P.P. no es problema, está dentro de las relaciones normales entre un Consejero de Justicia y un Presidente del Tribunal Superior de Justicia que va a juzgar el caso.


Que pronto se han olvidado de las barbaridades que en su día dijeron de la reunión entre Garzón y Bermejo, como por ejemplo Mariano Rajoy: “La cacería es un acto obsceno y una muestra de degeneración democrática” o Esperanza Aguirre: “Es de un compadreo absolutamente intolerable, un escándalo sin precedentes” o Federico Trillo: “Garzón está quebrantando el principio de independencia”.


Que desfachatez tienen estos del P.P., que desmemoriados y que vergonzante manera de usar dos varas de medir. Si forzaron la dimisión de Bermejo lo honesto, aunque es mucho suponer, sería que Granados hubiera presentado ya su dimisión. Pero no. la hipocresía con la que practican la política les debe de llevar a entender que las lecciones de moralidad la tienen que dar los otros, que ellos ya tienen bastante con caldear el ambiente.


En política hay que ser sobre todo honestos y entender que lo mismo que se le exige al contrario es lo uno está obligado a hacer en una situación parecida. Pero parece que no que la palabrea honestidad se ha borrado del diccionario político del P.P. y en su lugar han escrito, con letras muy grandes, la palabra HIPOCRESIA. No hay nada más que ver u oír a Federico Trillo para ser conscientes de ello.



Salud, República y Socialismo.

miércoles, 1 de abril de 2009

70 años sin República

Para algunos hoy fue el día de la victoria, el día del fin de la guerra, de su cruzada contra la legalidad republicana; para otros fue el fin de un proyecto político emancipador que comenzó el 14 de abril de 1931.

Hace 70 años los logros conseguidos durante la II República española fueron borrados de un plumazo. El impulso a la enseñanza, el estado laico, los derechos emancipadores de la mujer, la incipiente reforma agraria, todos los avances sociales y políticos fueron aplastados por la barbarie fascista. La mujer queda recluida en el ámbito del hogar. “La tendencia del Nuevo Estado es que la mujer dedique su atención al hogar y se separe de los puestos de trabajo”, ya se establecía el BOE de 1938. Los docentes librepensadores fueron depurados y separados de la escuela, así como cientos de miles de profesionales sospechosos de apoyo a la República que corrieron igual suerte.

Aunque lo peor no empezó ese 1 de abril de hace 70 años, sino que desde el inicio del golpe militar la represión se cebó entre todos los defensores de la legalidad republicana. La cárcel y el pelotón de fusilamiento fue la respuesta del fascismo en las zonas conquistadas. La guerra acabó y comenzó la larga noche del fascismo con la secuela de terror organizado para exterminar todo lo que simpatizara con los ideales de la libertad y la democracia. Y mientras ellos dignificaron a sus muertos, los exhumaron, los rezaron, los condecoraron, resarcieron a sus huérfanos y viudas; los defensores de la legalidad republicana se pudrían en las cárceles y eran fusilados en las tapias de los cementerios o sus cadáveres permanecían y permanecen en las cunetas y en las tapias de los cementerios. Y pensar que esta realidad pudiera haber sido muy diferente si los llamados países democráticos de entonces no hubieran adoptado la falsa política de no ingerencia en el conflicto, mientras permitían que el fascismo y el nazismo europeo ayudaban sin pudor a los golpistas.

Pero la guerra no ha acabado, porque una guerra civil no acaba mientras a una de las partes no se le devuelve la dignidad robada. Y no se trata, como se ha repetido hasta la saciedad, de remover rencillas si no de devolver la dignidad a los represaliados por defender la legalidad republicana. 70 años son muchos años, no se puede esperar más porque si no es posible que no quede a quien devolver la dignidad. La ley de Memoria Histórica está demostrando su ineficacia, sin financiación para las exhumaciones, sin eliminación de los juicios sumarísimos que condenaron injustamente a cientos de miles de demócratas y con las travas impuestas a las iniciativas del juez Garzón (meses después de remitir la diligencias de las exhumaciones a los juzgados provinciales, ninguno de ellos ha contestado todavía), el desarrollo de la ley no puede ser más negativo. Las buenas palabras del PSOE rebotan frente al muro de la falta de medios, el rechazo del P.P. y una ley que se queda a medio camino de los objetivos necesarios.

En definitiva otro aniversario que evidencia de nuevo la doble vara de medir de una derecha anclada en el pasado y una “izquierda” que parece querer olvidar su pasado


Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails