viernes, 27 de febrero de 2009

Evangelizar

Anda muy apenada la Iglesia católica por esa falta de vocación religiosa en España. Y ahora se quejan además de que ya no se bautiza como antes y que los que se bautizan no son de la misma calidad religiosa que antes.

Dice el obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Ramón del Hoyo, que España necesita una nueva evangelización, porque “Hay personas que no son bautizadas y no conocen el evangelio y otras que están bautizadas pero se han alejado” Y al leer estas palabras, me acuerdo de cuando siendo un niño iban los misiones a las escuelas a explicarnos que se iban a evangelizar los chinitos, que eran personas que no creían en Dios y que por tanto iban a ir a infierno, y todos nos quedábamos tan contentos al vera esos seres tan bondadosos que se iban a esos sitios tan lejanos y tan peligrosos a salvarlas las almas impuras de los ateos.

Y ahora 50 años después, son ellos, los chinitos, los negritos, los indios de la América; los que vienen a salvarnos a nosotros, bueno a mí no que yo no necesito que me salven. Pero claro eran otros tiempos. Entonces España era la reserva espiritual de occidente y la iglesia católica mantenía el monopolio de la espiritualidad y de los privilegios. Y pasar del monopolio a la libre competencia es difícil, porque en teoría haya que conquistar el mercado con las mismas normas y la misma igualdad de oportunidades. Aunque ese no sea el caso español, que hasta en el último informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado de los EE.UU se dice que se da un claro trato de favor a la iglesia católica. Denuncia el informe que España un país a priori aconfesional, en la práctica no es nada laico, ya que privilegia a la iglesia católica con respecto a las otras religiones, refiriéndose en concreto al sistema de financiación y las subvenciones que recibe.

Debería, la iglesia católica, antes de comenzara a reevangelizar España, limpiar su casa de tantos delincuentes sexuales y económicos a los que protege y defiende y ocuparse más de defender los problemas de los más desfavorecidos que de preservar arcaicos privilegios. Pero nada, evangelicen Vds. pero háganlo desde sus púlpitos, no vengan a molestar en la sobremesa de las casas de las personas de bien.


Salud, República y Socialismo

jueves, 26 de febrero de 2009

Casi una vida juntos

Hoy he estado de celebración. Se celebraba la entrada de un amigo en un club de privilegiados, en el club de los prejubilados de Telefónica, del que formamos ya una buena parte de la plantilla.


Para mi era una celebración especial pues mi amigo José María y yo entramos en la empresa, en aquella Compañía Telefónica Nacional de España, el mismo día, un 2 de noviembre de 1971. Debo de reconocer que se me adelantó y consiguió un número de matricula anterior al mío, aunque jugó con ventaja pues contaba con la ayuda de su padre. Y desde entonces, salvo los nefandos periodos de servicio militar respectivos, hemos pasado casi toda la vida laboral o mejor dicho sindical, juntos.

Juntos hemos crecido sindicalmente, juntos colaboramos en la constitución del sindicalismo de CC.OO. en la empresa, tanto en Madrid como a nivel estatal, en unos tiempos en los que hacer sindicalismo era difícil y las más de las veces había que poner dinero del propio bolsillo para la actividad sindical, pero como contrapartida los pasábamos bien como en aquel viaje a Zaragoza y Huesca para ayudar a los compañeros a constituir el sindicato de CC.OO. Y juntos hemos pasado, también, los últimos años de vida sindical en el Sector de las Telecomunicaciones, trabajando cada uno desde su ámbito para hacer sector.

Es mi amigo Josemari de esas personas que necesita el sindicalismo, ya que es una persona, honesta, integra, responsable, de las que se puede poner por él las manos en el fuego, con ideas firmes y claras aunque a veces sea un poco cabezota. Amigo de sus amigos y leal a los suyos, de esos que no te abandonan para salvarse por su cuenta. Pero aunque sea de las personas que el sindicalismo necesita, no es imprescindible y por eso decidió subirse al tren de la tranquilidad y dedicar su tiempo a esas cosas que la actividad sindical a veces no te permite realizar. El como otros nos lo hemos ganado a pulso y además hemos tenido la suerte de estar en la empresa adecuada en el momento adecuado.


Salud, República y Socialismo

miércoles, 25 de febrero de 2009

Los violentos se hacen victimitas

Que paradoja los que no condenas los atentados, los que ensalzan a los terroristas de ETA, los que protegen a los de la kale borroka, los totalitarios; llaman fascista a quien su único delito es haber tenido un arrebato, porque a su padre le han destrozado la casa los terrorista etarras.


No defiendo ninguna violencia, pero esto se veía venir alguna vez una buena persona perdería la paciencia e intentaría tomarse la justicia por su mano. Aunque no es lo mismo, un acto frío y premeditado de los que tienen como único objetivo la violencia que una reacción incontrolada ante una acción terrorista. Y ahora Emilio tendrá que pagar el pato, seguro que ya lo está pagando. De momento ya ha abandonado Lazkao, me imagino que por la presión de los defensores de los violentos.


Emilio tendrá que responder de su actos, pero no se le puede dejar solo, no se puede permitir que nuevamente los violentos salgan victoriosos, aunque desde fuera del País Vasco sea difícil, yo quiero hacerle llegar mi solidaridad. La solidaridad de todos lo demócratas debe servir para arropar a Emilio y decir basta ya de violencia en el País Vasco.



Salud, República y Socialismo

lunes, 23 de febrero de 2009

Victima de su propia torpeza

La dimisión del Ministro Bermejo era la crónica de una dimisión anunciada. Porque Bermejo podía aguantar el tirón, y lo hubiera aguantado, si el problema hubiera sido solo el de coincidir con Garzón en una cacería. Pero el echo de cazar sin licencia le transforma en un infractor, porque cazar sin licencia conlleva la apertura de un expediente y una importante multa. Y si eso es reprobable en cualquier persona más lo es si esa persona es un Ministro.

Es como si al Director General de Trafico le pillan conduciendo borracho, pues tendría que dimitir. Si el Ministro de Justicia es el que propone las reglas del juego, él es el menos indicado para incumplirlas. Personalmente me cae bien Bermejo porque es de los pocos en el Gobierno que no tiene pelos en la lengua y ha puesto firmes a los reaccionarios del P.P. cada vez que ha hecho falta y se he negado permanentemente a caer en el chantaje del cuerpo mas corporativo que existe: el judicial. Quizá no tenga mucha cintura pero cuando se tiene que bregar con personajes que solo piensan en su propio beneficio, a veces es disculpable esa falta de cintura y lo que procede es la acción firme. Es cierto que la Justicia es una de las asignaturas pendientes de la democracia, por eso resulta sospechosamente premeditada la actual beligerancia de los jueces, que emplean un doble rasero al aplicar las leyes, una benevolente para juzgar los propios delitos y otra implacable para el resto de los mortales.

Esta dimisión no es sino la consecuencia del intento del P.P. de tapar sus propias corrupciones, y las torpezas de Bermejo se lo han puesto en bandeja de plata. La catadura moral del P.P. es vergonzante. Un partido que con todos los indicios y todas las situaciones de corrupción que están saliendo a la luz del propio sumario que instruye Garzón y otros muchos que existen por la ancha geografía española, como el caso Fabra, no tiene altura moral para hacer una llamamiento a la ética política para que Bermejo dimitiera. Cuando ese personaje llamado Trillo continúa en plan chulesco después de las responsabilidades políticas que tuvo el caso del Jack 42 y no se le cae la cara de vergüenza por mantenerse en el Parlamento después de su nefasta gestión en ese desgraciado asunto, no se está legitimado para exigir responsabilidades políticas a los demás.

Cuando un partido se descompone y huele que apesta porque, en la lucha por el poder, la gente sin escrúpulos que lo compone considera que todo vale para conseguir el control de la organización; cuando las evidencias de corruptelas son tan claras y evidentes, cuando los resortes de ese partido se han utilizado para el enriquecimiento, como mínimo, personal; entonces no se deben echar balones fuera, no hay que buscar enemigos externos, porque los enemigos están en el interno, no hay que criminalizar al mensajero; sino que procede coger el bisturí y extirpar todo lo necrósado que exista antes de que la necrofagia se extienda por todo el cuerpo y termine destruyéndolo. Pero en su lugar se arremete contra el contrario y se levantan falsos testimonios para tratar de ocultar los problemas propios e intentar de esta manera que el fiasco interno no condicionen los resultados de las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

Bermejo ha sido victima de sus propias torpezas, el mismo las ha reconocido, y se ha visto obligado a dimitir para no causar mayores daños a su propio partido. Pero ojo el P.P. va a seguir creando cortinas de humo para intentar tapar sus más intimas vergüenzas, va a seguir arremetiendo contra Garzón, intentándole poner el sambenito de juez al servicio del PSOE. Ya no se acuerdan cuando Garzón instruyó el caso de Segundo Marey de la trama del GAL ¿Era entonces, también, un juez al servicio del PSOE? Pues si lo era, flaco favor le hizo ya que fue una de las principales causas de la derrota del PSOE en 1996.

¿Predicará ahora el P.P. con el ejemplo y hará dimitir a algunos de sus muchos imputados en corrupciones? A Fabra por poner un ejemplo. Me temo que no. En el P.P. no saben lo que es la ética política.

Salud, República y Socialismo.

domingo, 22 de febrero de 2009

Fototerapia (22) El camino de Santiago

De Arzua a Pedrouzo


Etapa relajante de pocos kilómetros (19,2), bastante llana y con pocos monumentos, una etapa para recuperarse de los casi 30 Km. de la anterior.


Salida de Arzua cuando aún no ha amanecido y al poco se unen numerosos peregrinos pues hay quienes hacen los 38 Km. que quedan para Santiago en una sola etapa. Merece la pena el madrugón pues las primeras luces del día van dejando entrever espectrales paisajes salpicados de bruma.


A poco más de dos horas de caminata aparece, en un recodo, un pequeño pero surtido bar. Justo cuando el estomago empieza a avisar de que hay que reponer energías. Por pocos euros se puede tomar un fuerte desayuno con productos de la tierra.


Como dije al principio esta etapa discurre sin monumentos solo numerosos hórreos van apareciendo de vez en cuando en los lugares mas insospechados, alternándose con campos de maíz y bosques de eucaliptos y pinos.


Fotos de la etapa


He reiniciado la actividad de mi otro blog Digitalia con una nueva entrada sobre aspectos de la fotografía.


Esta es la taberna que comentaba la "Tavernavella"



Salud, República y Socialismo.

jueves, 19 de febrero de 2009

Aborto = excomunión

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, lo ha dicho claro y alto: quien aborte o ayude a abortar, excomulgado.


Ya se va centrando la iglesia católica, en lugar de injerir en la política lo lógico es que aleccione a su rebano de las terribles consecuencias de ese acto para ellos tan deleznable. Aunque yo me pregunto ¿Cómo va a hacer la iglesia para excomulgar a tanta abortista y tanto colaboracionista? Porque me imagino que las personas de bien no irán al confesionario para declararse culpables de tan horrendo crimen y verse abocadas a la excomunión. Pero ¿Por qué no excomulgar a los colaboradores más necesarios para el aborto? A los legisladores. A esos si que es fácil pillarles con las mano en la masa (más bien con las manos en el voto) Y además serviría de actitud ejemplarizante. Si quieren ser coherentes podrían empezar limpiando el interno y excomulgar a todos esos pederastas que defiende y protegen.


La iglesia siempre con sus cantos al sol. Saben perfectamente que quien decide llevar adelante la interrupción de un embarazo, esas amenazas de excomunión le importa un bledo. Pero yo les recomiendo que hagan su trabajo, que asusten, que amenacen, que a sus feligreses les entre el cangis con la posibilidad de verse en las calderas de Pedro Botero. Que recuperen la venerable institución de la Inquisición y condenen a la hoguera a todos los que, de su rebaño, incumplan sus preceptos; a los demás que nos dejen en paz.


Parece que habrá ley que despenalice el aborto y concrete en un espacio temporal la libre interrupción del embarazo y veremos de nuevo ingerir a la iglesia católica. No aprenden o no quieren aprender. No quieren hacerse a la idea que su competencia queda reducida al ámbito de sus feligreses, que los demás nos valemos por nosotros mismo para decidir sobre nuestra moral. Mientras no haya un gobierno fuerte que les pongan es su sitio seguirán injiriendo en asuntos de estado y este gobierno no parece decidido a ello.



Salud, República y Socialismo.

martes, 17 de febrero de 2009

Vuelven los campos de concentración

La Italia neofascista de Berlusconi da una nueva vuelta de tuerca hacia el estado totalitario. Esta vez los hace de la mano de las autoridades de la región del Lacio.

A partir de ahora los campos de inmigrantes rumanos se cerraran y serán contratados por la policía municipal mediante puestos de control a la entrada y salida de los mismos, estableciéndose además dispositivos de vigilancia electrónicos como las cámaras de video para controlar a las personas que allí vivan.

Pero el objetivo es aún mayor, se trata de identificar a todas las personas que allí vivan y así poder expulsar lo que estén en situación irregular. Y paradójicamente a pesar de ser obligados a vivir en getos, estarán obligados a pagar el coste del mantenimiento de las instalaciones.

De nuevo la criminalización de un colectivo ha sido la escusa para implantar estos campos de concentración para ciudadanos rumanos y otros nómadas. La violación de mujeres producidas durante el pasado fin de semana ha sido el pretexto. En lugar de ser eficaz en la lucha contra la delincuencia, se criminaliza a colectivos y se actúa contra ellos recortándoles sus derechos y libertades. No olvidemos que lo rumanos son ciudadanos de la U.E. y por tanto tienen derecho a la libre circulación. Es de esperar que el gobierno rumano exija a Berlusconi y a la U.E. el fin de este improperio y el respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos.

La peligrosa deriva de Berlusconi se está convirtiendo en un peligro para la convivencia ciudadana y eso solo lo pueden cortar los ciudadanos y votantes italianos. Empezaron con los gitanos, luego con los rumanos y con toda la inmigración. No está de más recordarles a los italianos el poema de Bertolt Brecht:



"Primero vinieron a buscar a los comunistas

y no dije nada porque yo no era comunista.

Luego vinieron por los judíos

y no dije nada porque yo no era judío.

Luego vinieron por los sindicalistas

y no dije nada porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los católicos

y no dije nada porque yo era protestante.

Luego vinieron por mí pero, para entonces,

ya no quedaba nadie que dijera nada".


Salud, República y Socialismo.

Nota: Al buscar el poema que creía de Bertolt Brecht, aparece como de Martin Niemöller, un pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por Hitler.¿Alguién lo puede aclarar?

lunes, 16 de febrero de 2009

Vergonzosa revelación

Hoy la versión impresa del diario El Mundo descubría lo que hay detrás de la noticia de la paternidad del niño inglés de 13 años: dinero.


El amarillista SUN compró la exclusiva a los padres del niño por el módico precio de 25.000 libras (en torno a 28.000 euros). Los beneficios del periódico lógicamente superan con creces lo pagado. Pero aquí no acaba la cosa. Los padres del niño viendo el filón que les ha caído contratan los servicios de un experto en relaciones públicas y ya se está negociando con 15 televisiones la elaboración de un documental por el que lo padres recibirán una cuantiosa suma.


Pero aún hay más, porque al olor del dinero han aparecido los carroñeros en forma de adolescentes. Dos adolescentes de 14 y 16 años reivindican ahora la paternidad de la niña, aduciendo que mantuvieron relaciones sexuales con la madre en fechas que coinciden con el embarazo de la menor. Y exigen, además, que se realice una prueba de ADN para determinar la verdadera paternidad de la niña.


Vergonzoso, verdad, el circo que se está montando sobre algo que nunca debería haber sucedido. Es cierto que el entorno social, laboral y cultural de la familia del niño no son los más propicios para alejarlos del circo mediático y que si no hubiera prensa dispuesta a pagar por este tipo de noticias, estos hechos no tendrían el impacto mediático que están teniendo, pero no deberían pensar más los padres en la estabilidad psíquico del niño que de hacer negocio con su situación. Con su postura no han hecho si no abrir la veda del acoso mediato al niño y cuando esto suceda ¿reclamarán su derecho a la intimidad? Y ¿que pasará si al final se demostrara que el niño no es padre?


Por todos los lados vergonzoso.



Salud, República y Socialismo

domingo, 15 de febrero de 2009

Chávez si, Chávez no

Hoy se está celebrando en Venezuela el referéndum que puede posibilitar la reelección indefinida de todos los cargos públicos venezolanos. Aunque es un referéndum que se ha focalizado en la figura de Chávez.

Desde muchos ámbitos de acusa a Chávez de querer perpetuarse en el poder, cuando lo único que intenta es poder hacer lo que en la inmensa mayoría de las democracias avanzadas se hace: poder ser reelegido indefinidamente. En España sin ir más lejos la reelección de los cargos públicos es indefinida y nadie cuestiona por eso el sistema democrático español. Alcaldes que lo son desde la primera legislatura y presidentes de comunidades que lo han sido durante 20 o más años y nadie les acusa de dictadores por eso. En otros países como Colombia, el demócrata Uribe también reformó la constitución para poder ser reelegido indefinidamente y nadie osó acusarle de dictador, si no más bien de lo contrario; fue alabado por su actitud. Y ¿cual es la diferencia?, Chávez se puso del lado de los desfavorecidos mientras que Uribe tiene otros intereses menos utópicos.

Chávez, en efecto, tiene otras cosas de las que acusarle, sobre todo su forma peculiar de entender la democracia y la libertad de expresión, criminalizando todo aquello que no está en sintonía con su particular modo de hacer o de pensar; pero es un ejercicio de hipocresía criticarle por lo mismo por lo que a otros se alaba, o por poder hacer lo que en otros sitios es aceptado como normal. No es de recibo criticarle por querer ser reelegido indefinidamente aunque si por pretender conseguir en un nuevo referéndum lo que una vez la ciudadanía ya rechazó.

No puedo dejar de hacer un comentario sobre el reciente incidente con el eurodiputado Luis Herrero. No creo positivo su expulsión, sobre todo por la utilización que la derecha española esta haciendo del asunto. Se le ha dado a la derecha y a los defensores del NO un argumento más para utilizarlo a su favor y en contra de Chávez. En todo caso habría que preguntarse que hubiera sucedido si un diputado extranjero, en el referéndum constitucional español hubiera tomado partido por el NO y hubiera llamado dictador al Borbón. El P.P. está, muy obsesionado en criticar a “dictadores” que han sido elegidos democráticamente, mientras hace la vista gorda con los verdaderos y sanguinarios dictadores.


Salud, República y Socialismo.

viernes, 13 de febrero de 2009

¿Es este el modelo del P.P.?

En el inicio del debate sobre la modificación de la ley del aborto, el periódico amarillista SUN revela la noticia de un niño de 13 años y una niña de 15 que han tenido una hija.


¿Es esta una situación lógica y sensata o acaso solo es un despropósito? No parece que el futuro que les espera a los tres sea muy halagüeño. ¿Quién educará a ese bebé? No parece que ese niño esté en situación de educarla. Ni tampoco parece que el futuro de esa “pareja” tenga lo que se dice mucho futuro, por no hablar del perjuicio que se va a producir en el desarrollo educativo y emocional del niño y la adolescente. ¿Acaso ante los evidentes problemas que llegarán, económicos, emocionales y de relación; no hubiera sido mejor la interrupción de ese embarazo? En este caso el remedio hubiera sido mejor que la enfermedad.


Y volviendo el principio de mi exposición esta es una de las muchas situaciones que provocará la posición del P.P. con respecto a la posible futura ley del aborto. Aunque se quede a medio camino, las propuestas de la comisión de estudio, ya suponen un avance. En primer lugar porque despenalizaría el aborto y solo seguiría siendo delito determinados supuestos y en segundo lugar porque establece unos plazos, en mi opinión cortos, donde el aborto seria libre. Habrá tiempo de analizar mas en detalle la propuesta definitiva de lo que hoy son solo las recomendaciones de una comisión.


Pero lo que sí ha quedado claro es la oposición del P.P. y por supuesto de la iglesia católica a la posibilidad de modificación de la actual ley. El P.P. sigue negando el derecho a la libre sexualidad de la mujer y a la libre decisión sobre la maternidad, ya ha avisado de que si se aprueba una modificación de la ley recurrirán al Constitucional. Prefieren que las mujeres sigan teniendo una espada de Damocles sobre sus cabezas, por una ley subjetiva que puede poner en prisión a las mujeres que interrumpan voluntariamente un embarazo y prefieren también que se den las irracionales situaciones como las de ese niño y esa adolescente.


En el fondo es la libertad a decidir lo que se pone en cuestión y la imposición de su anticuada moralina al conjunto de la ciudadanía, a sabiendas de que con su hipócrita posición, sus mujeres y sus hijas no tienen problema. Porque ellas, llegado el caso, tendrán todos los medios necesarios para poder solucionar una situación no deseada.


Ardua batalla la que se viene encima, aunque me temo que otra vez el PSOE intentará contentar a los incontentables y de nuevo nos quedaremos a medio camino sin que los opositores hagan la más minima dejación de sus “principios”.



Salud, República y Socialismo.

jueves, 12 de febrero de 2009

Darwin, 150 años de evolucionismo

Hoy se han cumplido 200 años del nacimiento de Charles Darwin y este año se cumplen además 150 años del desarrollo de su “Teoría de la evolución de las especies”. Para conmemorar este aniversario el CSIC ha abierto una página Web dedicada a Darwin.

Darwin, hijo y nieto de médicos sin problemas económicos que limitaran su educación, tuvo un ambiente familiar muy favorable para poder desarrollar durante su vida un trabajo intelectual. Estudió medicina y teología aunque no terminó ninguna de las materias.

Sus inquietudes naturalistas le llevaron a enrolarse en el “HMS Beagle” el 27 de diciembre de 1.831, en un viaje que tenia como objetivo realizar trabajos de hidrografía y medidas cronométricas recorriendo Patagonia, Tierra de Fuego y las costas del Perú y Chile, así como las islas del océano Pacífico. Aunque paradojas de la vida el capitán del barco, Robert Filtz Roy, tenía un objetivo personal, encontrar el paraíso terrenal y poder probar las teorías creacionistas. Pero los cinco años que duró el viajo le sirvieron a Darwin para demostrar lo contrario y desarrollar su teoría de la evolución.

La teoría evolucionista de Darwin se encontró de inmediato con la oposición de la iglesia, aunque siglo y medio mas tarde la teoría de Darwin sigue gozando de buena salud. Y a pesar de que su teoría no era infalible, hoy ningún biólogo de prestigio duda de la evolución de las especies. Su propuesta básica se ha contrastado en la naturaleza, se ha experimentado en el laboratorio y se ha simulado con modelos informáticos, solo desde ámbitos no científicos se pone en cuestión la evolución de las especies. Es desde el ámbito religioso y sobre todo desde la iglesia católica, con su teoría creacionista del diseño inteligente, desde donde se insiste en la falsedad de las teorías evolucionistas.

Es la fe frente a la ciencia, la ignorancia frente a la inteligencia. Como siempre la iglesia se opone al avance científico y si se pudiera aún seguirían quemando en la hoguera por herejes a todos aquellos que se atrevieran a levantar la voz de la ciencia contra el oscurantismo de la fe. Galileo, Miguel Servet y muchos otros pagaron la ira de la fe por defender el avance de la ciencia y la inteligencia. Pero por mucho que se empeñen la ciencia y la inteligencia seguirán ganando la batalla a la fe y la ignorancia.


Salud, República y Socialismo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La tramacrisis del P.P.

Es habitual cuando a alguien le pillan en un renuncio que este ponga el ventilador en marcha o eche la culpa al vecino o al mensajero. Y eso es lo que le ocurre al P.P. en estos momentos.


(Lean la interpretación que El Mundo hace de esta foto)


Querer negar lo evidente que está sucediendo en torno al P.P. solo es de ciegos o de hipócritas. ¿Quién puede negar que en la Comunidad de Madrid dirigida por el Partido Popular ha habido espionaje a políticos del P:P.? Otra cosa es descubrir quien lo ha hecho, que ya se va sabiendo, quien lo ha ordenado y con que dinero se han pagado esos espionajes, que seguro tarde o temprano se terminará sabiendo. Y ¿Quién puede negar que existe una presunta red de corrupción económica en la Comunidad de Madrid?, que afecta también a otras comunidades y a cargos políticos e institucionales del P.P.


Esos son echos incuestionables y si no ¿por que se exige la dimisión del Alcalde de Boadilla del Monte o se cesa al Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid? Solo pueden haber dos motivos o que haya sospechas razonables de implicación en los echos investigados o que se trate de una vendetta interna del P.P.. Pero claro reconocer cualquiera de las dos cosas sería reconocer que existe un problema grave dentro del P.P. y eso seria mucho pedir a un partido como el P.P., Lo mejor es echar la culpa al mensajero o al rival político. Los maestros de la teoría de la conspiración se ponen a fabricar una nueva teoría conspiratoria pero acusan de su autoría al rival político, de esta manera se desvía la atención del verdadero problema, que no es otro que la lucha por el poder dentro del P.P. y de los conseguidotes de favores, que pagan sobornos, que hay alrededor de las administraciones públicas y de determinados políticos, sobre todo del P.P.


Que ha habido filtraciones del sumario que instruye Garzón, eso es evidente y por tanto se deberían exigir las correspondientes responsabilidades para que estas cosas no sucedan en un estado democrático, pero que no nos quieran engañar; lo malo no es el chivato ni el mensajero, lo malo es el presunto delito cometido. Las filtraciones no eximen las responsabilidades que el P.P. tiene con respecto a las actuaciones de sus militantes y de las instituciones donde estos desarrollan su actividad política. Pretender sacarse de la manga una trama conspiratoria del PSOE y la Justicia contra el P.P., porque Bermejo y Garzón hayan coincidido en una cacería, es de un infantilismo político supino (El organizador de la cacería desmiente al P.P.). Esas cosas, si se hacen, no se hacen en público, se hacen en secreto. Porque si hay un trato de favor de la justicia es el que desde hace muchos años se le viene dando a Carlos Fabra, imputado en numerosos sumarios y permanentemente suspendidas la vista de los mismos.


En definitiva que toda esta puesta en escena de la plana mayor del P.P. respaldando a Rajoy es solo una cortina de humo para tratar de ocultar la verdadera trama y drama del P.P.: una lucha por el poder en la que todo vale y unos políticos que confunden lo público con lo privado y actúan como si las instituciones fueran su cortijo.



Salud, República y Socialismo.

lunes, 9 de febrero de 2009

Fototerapia (21) El camino de Santiago – V

De Palas del Rey a Arzúa

Esta es sin duda la etapa mas dura del camino en tierras gallegas, no solo por su distancia 29,52 Km si no por la dureza del camino. Es un continuo subir y bajar, un permanente tobogán para salvar los afluentes del río Ulla, en definitiva un rompepiernas.

Pero no por ello es también una de las etapas más interesantes, por los bellos rincones que se encuentran cada vez que se cruza uno de los afluentes del Ulla, por los muchísimos hórreos que se encuentran a uno y otro lado del camino y porque para recompensar el esfuerzo, en Mellide se puede comer uno de los mejores pulpos de Galicia.

En Furelos existe una iglesia que tiene un curioso Cristo crucificado, tiene el brazo derecho desclavado y caido. Según el cura de la iglesia solo hay constancia de 6 cristos como ese en el mundo.

La villa de Mellide está situada justo a la mitad de la etapa y es una buena escusa para detenerse, sin necesidad de desviarse del camino, y almorzar con una generosa y barata ración de pulpo en la Pulpería Ezequiel (Avda. de Lugo, 48).

En esta etapa casi desaparece el bosque autóctono del que habíamos disfrutado hasta ahora y es sustituido por los eucaliptos y los pinares, aunque no imposibilita que de vez en cuando tengamos una bellas vistas.

Finalizando la etapa, a escasos tres kilómetros de Arzúa se encuentra el antiguo hospital de peregrinos de Ribadiso de Baixo, un conjunto de varios edificios hoy rehabilitados en uno de los más bellos alberges del camino. Es una buena alternativa si no se quiere llegar hasta Arzúa, que por otro lado carece de interés turístico.



Salud, República y Socialismo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Lo que piensa el P.P. lo dice la FAES

Andan los empresarios de este país devanándose los sesos en busca de recetas para sacarnos de la crisis económica en que ellos nos han metido. Pero el calentón cerebral solo les da para cocinar las mismas recetas de siempre.


Sus recetas son siempre las mismas contención salarial, desregulación laboral, despido más barato, reducción del gasto público (es decir reducir el gasto social) y reducción de los impuestos empresariales y de los costes sociales de las empresas. Y que casualidad que mientras el P.P. pasa de puntillas sobre estos temas, su alternativa pública es solo echar la culpa de todos lo males de la economía a Zapatero, el centro ideológico del P.P., la FAES, va de la mano y en sintonía con las alternativas de los empresarios.


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) celebró hace unos días en Sevilla la XVI edición de su Observatorio Económico, que este año han presentado como un análisis para salir "del desempleo masivo". Y una de sus conclusiones ha sido que “el problema en España es que es muy difícil despedir, pero es más difícil aún bajar salarios”. ¡Toma ya! Los que tiene salarios de vergüenza y se blindan sus contratos para protegerse de sus propios errores, arremeten contra la legislación laboral porque según ellos se puede despedir poco y no se puede bajar los salarios.


El problema de este país no es que se despida poco y se gane mucho si no todo lo contrario, lo que se necesita es despedir menos y tener mejores salarios. En un país con una tasa de temporalidad en torno al 35%, una de las más altas de la Unión Europea, no se puede venir a exigir mayores facilidades para el despido. La tasa de temporalidad actual es lo que está haciendo que las empresas se hayan podido desprender de más de un millón de trabajadores que perdieron el empleo en años. Y la experiencia evidencia que en los expedientes de regulación de empleo, la mayores discrepancias con los empresarios es en lo que se refiere a las indemnizaciones que han de percibir los trabajadores que van a ser despedidos. Yo me pregunto si los empresarios estarían dispuestos a aceptar un impuesto que sufragara la prestación por desempleo de los trabajadores despedidos hasta que estos encontrasen un nuevo empleo, de esta forma lo empresarios tendrían la posibilidad de ajustar sus plantillas y los trabajadores despedidos garantizados sus ingresos mientras dure esa situación. Mucho me temo que la solidaridad de los empresarios no llega a tanto.


Y que decir de los salarios, cuando en este país se está a la cola de los salarios en la Unión Europea. Que poco saben de economía nuestros empresarios. Cuando desde todos los ambitos se dice que una de las cosas que hay que hacer para salir de la crisis es reactivar el consumo y se prometen devoluciones impuestos de 400€ por un lado y rebajas de impuestos por otro; rebajar los salarios solo conduciría a constriñir aún más el consumo de las familias. Es decir cuanto mayor sea el salario de los trabajadores mayores posibilidades hay de que el consumo se reactive. Pues en eso deberían pensar los empresarios, en ver como pueden incrementar la capacidad de compra de los trabajadores para que así los productos y servicios que ellos fabrican u ofrecen puedan ser absorbidos por la ciudadanía, de esta manera el circulo vicioso (menos poder adquisitivos- menos consumo) se volvería al revés y así todos felices; los empresarios podrían fabricar y venderían más productos y servicios y los ciudadanos elevarían su nivel de vida. ¡Que bonito! Verdad. Pues de esto es en lo que deberían pensar los empresarios. En como incrementar el poder de compra de los trabajadores porque eso a la larga les beneficia a ellos también.


Bueno, pues la FAES, la fabrica de ideas el P.P., se ha expresado, así que ya sabemos que es lo que opina pero no dice el Partido Popular. Menos mal que al menos Zapatero ha dejado una cosa clara: "A tantos que piden el despido más fácil, o el despido barato, o el despido libre, les tengo que decir desde aquí que no". Aunque eso no sea suficiente para evitar que el coste de la crisis la paguen quienes no han tenido nada que ver en su inicio.


Salud, República y Socialismo.

jueves, 5 de febrero de 2009

Estéril talante

¿Para que tanto talante con la iglesia católica? El Gobierno se ha esforzado en eliminar cualquier atisbo de enfrentamiento en la visita del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Y no ha servido para nada, los obispos no rebajan la tensión contra el gobierno a pesar del talante socialista.

El Gobierno ha tratado de allanar el camino a nueva relación con la iglesia católica y para ello no ha dudado en rechazar las propuestas para una mayor laicidad de las sociedad realizadas por la oposición de izquierda en el parlamente, o relantizar los trabajos de la comisión sobre el aborto para no incomodar al representante del Vaticano. ¿Y que se ha conseguido con esto? Pues más de lo mismo.

La iglesia católica no renuncia ni un ápice a imponer sus retrogradas posiciones morales a toda la sociedad, nada importa la generosa aportación que el estado hace a sus arcas ni las facilidades que cuenta para la realización de proselitismo en las escuelas, o que las leyes del estado den carta de legalidad a la despenalización del aborto en determinados supuestos, o que los tribunales ratifiquen la ilegalidad de la objeción de conciencia. Nada de eso es suficiente para que la iglesia católica recapacite y deje de injerir en asuntos de estado. La iglesia católica solo se contenta con recuperar la posición social de la que disfrutaba durante la dictadura fascista de Franco.

Tarcisio Bertone ha respaldado sin reparos la beligerancia de la Conferencia Episcopal hacia el gobierno socialista apoyando sin fisuras sus retrógradas posiciones sobre el aborto, el matrimonio entre homosexuales o la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mientras que la alta jerarquía de la iglesia católica sigue respaldando y protegiendo a los delincuentes sexuales que tiene en su interior.

Tiene Tarcisio Bertone una muy particular manera de entender la laicidad, al reclamar de "acorde con el principio de laicidad", la enseñanza de la religión en las escuelas públicas porque no supone "adhesión ni identificación" del Estado con el contenido de esta materia". "La libertad religiosa traspasa el horizonte que trata de limitarla a una parcela íntima, a una mera libertad de culto o a una educación inspirada en valores cristianos, para solicitar al ámbito civil y social, libertad para que las confesiones religiosas puedan ejercer su misión". Se olvida que en un estado no confesional la religión debe quedar reducida al exclusivo ámbito de lo privado, limitándose el estado a garantizar la libertad religiosa de todos los ciudadanos. La iglesia católica debería ser, al igual que hacen el resto de las confesiones, los sufragadores de su proselitismo religioso.

Por tanto ¿que sentido tiene que el gobierno socialista se moleste en mantener situaciones de cordialidad con la iglesia católica? mientras que ésta, no desaprovecha oportunidad para mostrar su beligerancia e ingerencia política con todo aquello que no sea aceptar sus imposiciones. El gobierno se está equivocando porque la iglesia católica es insaciable, no ha entendido que la dictadura fascista se acabó, que vivimos en un estado democrático y aconfesional y por tanto los beneficios de que disfrutaba por su colaboracionismo se deberían de haber acabado. No hay otra solución que profundizar en la laicidad del estado y hacer entender a la jerarquía católica que no puede estar permanentemente injiriendo en asuntos de estado, lo contrario es solo darles alas para que sigan permanentemente exigiendo nuevas prebendas y creer que desde su posición pueden establecer la moralidad de toda la ciudadanía.


Salud, República y Socialismo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

La cruzada antigrafiti de la Botella.

La Botella ha solicitado la colaboración ciudadana contra lo que ella considera una “lacra social”, la actividad de los grafiteros.


Dice la ilustre delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid que los grafitis son una lacra social porque afean la ciudad y cuestan al Ayuntamiento seis millones de euros con los que se podrían hacer seis escuelas infantiles. Que noble pensamiento la de esta señora, que no cuadra luego con la actitud del Ayuntamiento de Madrid de privatizar todo lo que huele a público y puede ser provechoso para sacar beneficio privado.


Para esta señora el arte debe solo aquello que está dentro de las galerías y de los museos, pero se equivoca también hay mucho arte entre los que de dedican a crear con un spray y en todo caso lo que nunca será es una lacra social. Poco leída debe estar la susodicha porque lacra social, lo que se dice lacra social no son los grafiteros y sus grafitis, si no otras cosas como el paro, la violencia de genero, el terrorismo, el beneficio vergonzante de los banqueros y las inmobiliarias y otras muchas cosas que hacen difícil la vida a los que menos tienen.


Más le valdría a la señora de Josemari que en vez de criminalizar esta actividad procurara canalizarla, como en otros sitios se hace, porque en el mundo hay mucho arte urbano y muchos artistas del spray que merecen estar dentro de los museos, más que alguna de esas obras de arte que para mi, en algunos casos, no son si no un tomadura de pelo hacia la inteligencia de las personas.


Y de paso se podría dedicar un poco más a esa lacra social que afecta a su concejalía: la contaminación del aire de Madrid.



Salud, República y Socialismo.

lunes, 2 de febrero de 2009

El pacto de los genoveses.

Al final se ha impuesto el silencio. Un pacto de silencio, me imagino en vista del declive que en las encuesta se vaticinaba para el P.P.


De los cabreos del clan de los genoveses, de los primeros días, se ha pasado a la suspensión de la investigación interna bajo la excusa de que está en manos de los jueces y que la Comunidad de Madrid ha decidido abrir una comisión de investigación parlamentaria para aclarar el asunto. Pero es que cada uno de los aspectos debe ser analizado en el ámbito correspondiente. De las responsabilidades penales, si las hubiera, se debe de encargar el poder judicial y ello dar lugar a una sentencia condenatoria o no de los actores de esta trama., pero hay otras responsabilidades.


La responsabilidad política de lo políticos que dirigen la Comunidad de Madrid puede quedar establecida a través de esa comisión de investigación anunciada hoy por Doña Espe-Rancia. Aunque ya parece que la intención no es esclarecer lo sucedido si no crear una cortina de humo que tape las posibles irregularidades cometidas. Porque si ya se establece de antemano que esta comisión finalizará antes de que acabe el mes de febrero, no hay que ser muy mal pensado para suponer que solo se quiere utilizar como elemento exculpatorio del P.P. de cara a las elecciones del 1 de marzo en Galicia y Euskadi. De lo contrario no se pondría, a priori, alguna limitación temporal a tal comisión. Y ya veremos lo que pasa cuando se hable de las comparecencias no vaya a pasar como en la última comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid, que no echó siquiera a andar dado las limitaciones que el P.P. puso a las comparecencias que la oposición de izquierda solicitó.


Y por último queda por delimitar las presuntas responsabilidades de los políticos que utilizan el todo vale para afianzarse o medrar en su propio partido. Y este caso solo le puede resolver el propio partido. ¿Son acaso tales las implicaciones encontradas que es mejor que no salgan a la luz? No es de recibo que se inicie una investigación interna para desenmascarar a quienes han utilizado actuaciones ilícitas en la lucha por el poder interno y luego se pare con semejantes excusas. Con esto quien verdaderamente pierde es el propio Rajoy, que deja en evidencia que ni controla ni manda en su propio partido.


Este pacto de los genoveses trata solo de lavar la imagen de un partido sobre el que recaen demasiadas sospechas de que los métodos internos de lucha por el poder, no son nada democrático y que está dirigido por personas sin escrúpulos que utilizan cualquier medio a su alcance, incluido los medios públicos, para hacerse con el poder interno. Aunque con esto es posible que solo consigan retrasar un poco el conocimiento de la verdad. Quizá ese sea el pacto: que pase el tiempo para que no perjudique demasiado los intereses populares en las elecciones autonómicas del 1 de marzo.



Salud, República y Socialismo.

domingo, 1 de febrero de 2009

Fotos, palabras y una imagen

Durante tres semanas un grupo de mis amigos blogueros habéis estado colaborando en la celebración del primer aniversario de este blog, bajo la excusa de mis mejores fotos de 2008.

Quiero daros las gracias a todas/os vosotras/os por vuestra colaboración y deciros que para mi ha sido una experiencia enriquecedora, que ha servido incluso para conocer a amigos de mis amigos. Esta es una experiencia que se debería llegar a cabo en otros blogs, sería muy interesante ver el resultado.

Al final ha quedado claro cuales son las mejores fotos para mis amigos. En primer lugar ha quedado Assilah que ha sido promocionada por:
• Selma (Desde mi jaima…) con “Una jaima frente al mar”.
• José (Nueva era) con “Una puerta a la libertad”.

• Saiza (Rincón de la memoria) con “Puerta a la vida”

• Aída (Aidarte) con “Lo que hay delante. Lo que hay detrás”




En segundo lugar han elegido Amanecer en Rivas. Los postulantes fueron: • Freia (Variaciones Golberg) con “Amanecer en variaciones Golberg”. • Rafa Almazán (Kabila) con “Algo más que una emoción: Rivas”


Y con una nominación y por orden de aparición:
Ciudad de las Ciencias elegida por Mega (Sueños en la memoria) con “Libélula esférica”.




Chauen seleccionada por Curro García (La Corrala) con “El camino a Chauen”.










Primavera en el Tiergarten fue la preferida de Adanero (Le telephone pleure) con “Sonrían, por favor”:










Gracias de nuevo a los/as que habéis colaborado en este aniversario, sobre todo porque con vuestros textos, vuestra música y la pintura de Aída habéis sabido sacar a la luz matices que antes no habían sido percibidos y ver en unas fotografías algo más que una composición, unas formas y unos colores. Con vuestras entradas y los comentarios recibidos habéis mejorado mis fotografías.

Un fuerte abrazo a todas y todos.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails