jueves, 1 de enero de 2009

Patria o muerte

Que mal eslogan para tan buena causa. La revolución cubana con sus detractores y sus halagadores, cambió la vida del pueblo cubano.


Cuando hace 50 años el dictador Batista se vio obligado a salir huyendo de Cuba, una nueva era comenzó. Una era de esperanza y de liberación del yugo dictatorial que durante años, con el beneplácito de los EE.UU, había reprimido, encarcelado y torturado al pueblo cubano. Una Cuba puesta al servicio de los EE.UU. y convertida en burdel y casino de los millonarios yanquis. Lo barbudos de Sierra Maestra quisieron hacer de Cuba un estado donde imperase la democracia y la justicia social, pero enfrente se encontraron con un estado que no permitía que en su “patio trasero” se produjera una revolución socialista.


No se cual hubiera sido la evolución de la revolución cubana, sin el bloqueo que ya dura casi 50 años, los intentos de desestabilización del régimen y las varias intentonas de asesinar a Fidel Castro. Pero es muy posible que sin esas trabas la situación fuera diferente. La revolución cubana ha hecho mucho por el pueblo cubano, lo ha sacado del analfabetismo al que le tenía sometida la dictadura, ha puesto su sistema sanitario entre los punteros. Cuba es uno de los 41 países que superan a EEUU en todas las tasas que miden la salud y educación de un pueblo. Y pese al bloqueo que padece sigue agarrada al puesto 51 en el índice de desarrollo humano, el cuarto más alto de Latinoamérica y el Caribe. Según el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), el 16,2 % de su población tiene más de 60 años y la esperanza de vida roza los 80, superando en dos años a EEUU y en casi seis a Barbados, Trinidad y Tobago, y Chile. La clave del éxito es el impactante empuje de la medicina preventiva implantada en la isla. Enfermedades endémicas como la poliomielitis, el tétanos neonatal o la rubeola, que azotan sin piedad Haití, Jamaica o República Dominicana, fueron erradicadas de Cuba hace décadas.


Pero Cuba no se puede quedar en la situación actual, la revolución cubana tiene que avanzar por la vía del progreso y la profundización de la democracia. Se debe dar una nuevo marco de libertades y derecho políticos y las reformas económicas debe posibilitar que la tierra no cultivable se haga productiva o que ese gran desarrollo educativo tenga como consecuencia un mayor desarrollo profesional. Pero todo eso sin el fin del bloqueo económico difícilmente puede ser posible. La revolución cubana hizo un gran servicio al pueblo cubano, pero debe transformarse para seguir siendo útil a los cubanos.


Salud, República y Socialismo

6 comentarios:

SELMA dijo...

Rafa y tu hoy habéis coincidido en la temática de La Entrada y a riesgo de repetirme por estar de acuerdo con ambos dije más o menos que los logros conseguidos en Sanidad, Educación, etc. no los puede negar nadie, lo de las libertades, personalismo en la jefatura del Estado, hechos graves e inegables, se tienen que entender desde el cerco al cual está sometido... Es como una autodefensa, un apretar filas para resistir y que no haya fisuras ante lo conseguido, que recordemos fue heroíco...¿ o era mejor Cuba con Batista? Es mi punto de vista, vivido aquí y no allí y sé que más de uno lo criticará, pero quien puede seguir indemne ante este embargo, etc.... Y como tú Antonio albergo esperanzas de que si se cumplen estas promesas, Cuba tendrá el porvenir que se merece y merecen los Cubanos...
Por cierto es pasmosa la cultura que tienen y como se expresan... En casa gracias a canales satelites en abierto miramos a menudo "Cubavisión" y se puede constatar...

En fín Antonio, perdona el rollo, y aprovecho para desearte lo mejor para tí y tu Familia en este 2009!

Un beso.

RGAlmazán dijo...

D. Antonio, con usted es difícil discrepar, parecemos clones ideológicos (no tanto, a lo mejor si entramos en detalles) en lo esencial.
Así es que: Amén.

Salud y República

Jose dijo...

Esperemos que este sea el año en el que desaparezca el bloqueo.

Blog de Paco Piniella dijo...

La Revolución Cubana trajo muchos avances, no cabe duda, pero no es esto lo que entendemos por socialismo en libertad.

Victor Gandia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor G dijo...

Completamente de acuerdo. Con todas sus limitaciones y con el escepticismo que me causa el culto al líder único, de lo que no cabe duda es de que Cuba es el país que ofrece a sus habitantes mayor bienestar y calidad de vida de los de su entorno. Pero como gran parte de ellos tiene gobiernos muy amigos del gran imperio, cuando no directamente títeres de él, parece que el cubano sea el único gobierno que deba ser cambiado. También tendrá Cuba la culpa del masivo secuestro de Guantánamo?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails