sábado, 20 de diciembre de 2008

Victoria pírrica

Hace un par de meses todo indicaba que para José Mª Fidalgo el 9º Congreso de la Confederación Sindical de CC.OO iba a ser un paseo. Ayer Ignacio Fernández Toxo, le ha ganado la Secretaria General por 28 votos y se ha configurado una nueva mayoría en el seno de CC.OO.


A partir de hoy se marca un nuevo rumbo a CC.OO. un rumbo teóricamente mas escorado a la izquierda, por la composición ideológica de la candidatura ganadora; pero también un periodo tremendamente difícil, con un sindicato dividido prácticamente por la mitad. Y lo que es más peligroso con una nueva mayoría fraccionada en tres partes: la que respalda directamente a Toxo, la de los Rodolfistas (por Rodolfo Benito) y el sector critico liderado hasta ahora por Agustín Moreno, que anunció en el congreso su retirada del sindicalismo activo.


No hay más que una solución: la integración de todo el sindicato en las tareas de dirección sindical. Pretender marginar a una parte o marginarse una parte del sindicato sería un suicidio sindical. Este sindicato no puede estar dirigido por la mitad del sindicato. La sociedad española y sobre todo el mundo del trabajo, necesitan en estos momentos más que nunca un sindicato fuerte y sin fisuras. Un sindicato sin luchas intestinas y con un objetivo único: trabajar para que la crisis no la paguen los trabajadores.


Se abre un nuevo periodo en el que la generosidad de las partes enfrentadas en el congreso debe ser el elemento sobre el que se sustente la relación entre las candidaturas enfrentadas. Generosidad para que los esfuerzos se dediquen en la defensa de los intereses de los trabajadores y no para dedicarse a pasar facturas internas por agravios pasados. Si no se hace así, los trabajadores y el conjunto de la sociedad española no lo demandaran.



Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

desencanto dijo...

Una pregunta tonta, la ideologia hace que trabajador@s de distintos sectores se unan para intentar defender delante de la patronal y el estado una mejores condiciones de vida y trabajo y trabajar sobre este presupuesto ¿a qué se deben pues las luchas intestinas? luchas de poder? Ver la imagen del anterior dirigente y, disculpen la groseria, me hace pensar en las muchas comidas en las que habrá tenido que reunirse con los "patrones podridos"para negociar mejoras en las condiciones de los trabajador@s del mundo. Saludos

RGAlmazán dijo...

Pues sí, es bueno un giro a la izquierda pero, como bien dices, todas las tendencias deben estar implicadas. Esperemos que CCOO recupere el pulso normal, que últimamente estaba lento.

SAlud y epública

Antonio Rodriguez dijo...

Desencanto
Las luchas internas en las organizaciones sindicales o política no solo son legítimas sino que además potencian y enriquece el debate interno. Son la expresión de las distintas formas de resolver los conflictos sociales. Y en una organización como CC.OO., que tiene entre sus valores el respeto a la pluralidad y la democracia interna, la confrontación de distintas candidaturas en los congresos solo representa la expresión de las distintas formas de hacer. Y con respecto al aspecto de Fidalgo, estoy convencido que no tiene ninguna relación con comidas con esos “patrones podridos” a los que tu haces referencia.
Rafael
Habrá que esperar unos días para ver como se materializa esa propuesta de integración en la dirección sindical de las dos listas enfrentadas, aunque eso es responsabilidad de ambas.
Salud, República y Socialismo

SELMA dijo...

"Hemos perdido un poco la proximidad con las personas, CCOO no es sólo una cara"
De momento parece que vayamos bien...Esperar que se cumpla, sinceramente...

Un beso Antonio y Felices Solsticio de Invierno... y Año 2009, de todo corazón.

Antonio Rodriguez dijo...

Selma
Habrá que esperar que cunda la sensatez y prevalezcan los intereses de los trabajadores en lugar de los intereses de los dirigentes.
De momento lo que se ha expresado es que CC.OO. es una organización viva, donde es posible el debate y nadie tiene asegurado el puesto, pues depende de la credibilidad que le de la afiliación.
Yo también te deseo lo mejor en este Solsticio y en el próximo año.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails