jueves, 4 de diciembre de 2008

Carrillo y Fraga, frente a frente.

Hoy tenía pensado escribir sobre el debate de ayer en el programa “59 segundos” de la primera. Pero antes he leído una entrada del blog PARA LA LIBERTAD titulada CARRILLO versus FRAGA me ha parecido muy interesante, por lo que he pensado que era mejor reproducirla.


Este es su contenido y es un buen recordatorio del historial político de Fraga:

Ayer asistimos a un debate en RTVE que quizá pone a las claras que significa para cada cual eso que llamamos Historia, para unos es amnesia histórica y para otros memoria histórica, unos andan preocupadisimos de que no se mire debajo de las alfombras otros lo único que queremos es que halla toallas limpias en el baño y perdonarme el símil.

El debate en el que participaron Don Santiago Carrillo, Don Manuel Fraga, Iñaki Anasagasti y Juan Carlos Rodríguez Ibarra era una especie de conmemoración del 30 aniversario de la Constitución, pero como era lógico estando quien estaba salió a colación el tema de la "Memoria Histórica" y claro ahí subió de tono el señor Fraga después de perderse en anécdotas de su pueblo le soltó a Carrillo la siguiente frase "… porque para qué vamos a hablar de Paracuellos y de otros sitios, querido don Santiago" a lo que contestó este "Si quiere usted hablamos" Don Manuel se perdió entonces en las divagaciones de turno y no entró en la cuestión por que no tenia ningún interés en entrar, solo había que soltar la frase, habla que algo queda, porque el conservador sabe que ese tema esta muy metido en el subconsciente de muchas generaciones y conoce perfectamente el impacto que causa en otro momento del debate En otro momento del debate, cuando se hablaba de la ferocidad de la dictadura de la que Fraga formó parte, insistió en que tiene “una hoja limpia de servicios”.

De Carrillo y su participación durante la República y la Guerra Civil el mismo ha dado explicaciones tanto oral como por escrito amen de los muchos libros que sobre ello hay escritos por historiadores de reconocido prestigio amen de las leyendas y mitos que el personaje ha arrastrado, unas veces ciertas y otras no tanto, a lo largo de su dilatada vida política.

Pero Don Manuel es un caso aparte sobre todo para esas generaciones que no vivieron la dictadura y que creen a pies juntillas que ese anciano de aspecto bonachón es un demócrata de toda la vida como parece que quiere hacer creer en todas y cada una de sus declaraciones y que si estuvo donde estuvo fue para reformar el sistema desde dentro, pero ese ansia por devolvernos a la senda demócrata no le impidió hacer unas cuantas tropelías en sus años colaboracionistas con el régimen así que esa hoja tan limpia de la cual presume a mi modo de ver no esta tan limpia Don Manuel.

Desde el año 1951 ya colaboraba con el régimen en distintos puestos pero es en 1957 cuando escala el peldaño de los cargos eminentemente políticos siendo nombrado Delegado Nacional de Asociaciones.

Pero el gran salto es en el año 1962 cuando Franco le encomienda la cartera de Información y Turismo, cargo en el que permanece hasta el año 1969, en este espacio de tiempo vale nombrar que fue el organizador de la campaña "XXV años de Paz" que pretendió dar un lavado de cara al régimen, en el 63 y como ministro portavoz fue el encargado de Informar sobre la muerte de Julian Grimau (dirigente comunista) y justificarla.

En 1966 surge el caso de las famosas bombas de palomares, debido a un accidente aéreo cayeron en las costas almerienses varias bombas, una en el mar y tres en tierra, dos de las cuales esparcieron material radioactivo en una superficie de 226 hectáreas, Fraga se bañó en Palomares en un intento de calmar a la opinión pública y demostrar que no había riesgo alguno, todavía hoy se desconocen exactamente los efectos que causó en el medio ambiente y en las personas, simplemente el ministro de Información lo tapó.

Fue el primer impulsor de la Ley de Prensa, que aunque el régimen creía a pies juntillas que nos equiparaba con Europa, lo único que trajo fue el secuestro de periódicos, hasta el ABC la sufrió, y el cierre de el "Diario Madrid" del que hasta el edificio fue hecho desaparecer por voladura controlada.

Esta etapa la cierra como comisionado del Gobierno para la descolonización de Guinea Ecuatorial, gran chapuza que deja a un Franco de color y así hasta hoy.

Desde el 69 al 75 alterna diversos cargos políticos, procurador, consejero nacional del Movimiento (partido único), embajador en Gran Bretaña, y alguna que otra decepción, en 1973 va en la terna que presenta el Consejo del Reino, junto a Carrero Blanco y Raimundo Fernández-Cuesta, al general Franco, para que éste designe presidente de gobierno.

Pero es muerto el dictador cuando quizá más se desarrolla esa veta autoritaria, en el 75 es nombrado vicepresidente y ministro de la Gobernación (Interior) por Carlos Arias, dos años le duro el cargo pero no tienen desperdicio. Durante este tiempo se producen incidentes con las fuerzas de seguridad del Estado: los Sucesos de Vitoria (1976), donde la Policía Armada mató a 5 obreros e hirió a más de 100 personas o la "Operación Reconquista" o sucesos de Montejurra, con dos muertos y varios heridos en ambos casos cuando menos miro hacia otro lado o estaba de viaje. en este año acuño una de sus más famosas frases "la calle es mía".

A partir de entonces su gran obsesión fue la de cubrirse con el manto de la democracia, aunque en muchas, muchísimas ocasiones los viejos tics de dictador le hallan jugado mas de una mala pasada, como en el caso del "Prestige" que, como no iba a ser así, le pillo cazando.

En cuanto al debate Santiago Carrillo si dio una lección de lo que debe ser la famosa reconciliación, mantuvo sus posiciones, como no podía ser de otra manera, baste una frase para ilustrar lo que digo “La diferencia entre las víctimas que la República pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo es que las que hizo la República han sido ya resueltas porque, en cuanto triunfó el Franquismo, se rehabilité a esas víctimas, hasta se las subió de grado, se las enterró cristianamente. Fueron héroes durante 40 años en este país, mientras que las víctimas de la República no han sido rehabilitadas ni han sido reivindicadas”, todavía no hace mucho se podía ver la famosa cruz colocada en una ladera de Paracuellos del Jarama mirando hacia el aeropuerto que conmemoraba los sucesos a los que Fraga aludía.

Quizá por todo lo antes dicho al Sr. Fraga no le gusta hablar si no es en un tono sesgado de lo que significa para mucha gente la Memoria Histórica, quizá Sr, Fraga es que a usted le pasa lo que a la materia que ni se crea ni se destruye solamente se transforma.

Salud, República y Socialismo

2 comentarios:

PARA LA LIBERTAD dijo...

Gracias por tu comentario y solo te puedo decir que me halaga que la hayas reproducido.

Salud y República

Saiza dijo...

Sin duda magnifico y bien explicado me quedo con la frase final que expresa muy bien la trasformación del señor fraga y muchos otros. Un abrazo a los dos.
¡Salud, Memoria y Libertad!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails