sábado, 9 de julio de 2011

Nos han asesinado a un cantor del pueblo

9 de julio de 2011

Hoy han asesinado a Facundo Cabral. Unos sicarios han acabado con su vida cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala.

Símbolo de la paz y la libertad con su música de trovador, el cantautor argentino Facundo Cabral ha muerto de la forma que menos merecía: asesinado a tiros por unos sicarios.

FacundoCabral Rodolfo Enrique Cabral (tal era su verdadero nombre) nació en la ciudad de La Plata el 22 de mayo de 1937. Tuvo una infancia muy difícil, a lo 9 años se escapa de su casa con el objetivo de llegar a Buenos Aires para pedir a Perón que le consiga un trabajo. Llegó a Buenos Aires y habló con Peón. Alcoholizado desde muy temprana edad, esa situación le lleva a la cárcel a los 14 años por su carácter violento. Allí un jesuita le enseña a leer y a escribir y le ayuda a finalizar los estudios de educación primaria y secundaría. Un año antes de cumplir su condena escapa de la cárcel y poco después se inicia como músico y cantante.

Desde sus inicios, sus canciones fueron un arma contra las injusticias sociales y en favor de la paz, lo que provocó que durante la dictadura Argentina (1976-1983) tuviera que exiliarse a México, no volviendo a su país hasta el año 1984. Facundo Cabral siempre comprometido contra las injusticias y en defensa de la paz tuvo a lo largo de su vida numerosos reconocimiento internacional por su compromiso solidario. Entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996) y el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz.

Nunca olvidaremos sus comprometidas canciones y para mi me quedo con “No soy de aquí, ni soy de allá”

y “Pobrecito mi patrón”.

Para los que ya tenemos algunos años Facundo Cabral, con sus canciones, nos ayudo luchar contra lo últimos estertores de la dictadura y a pasar un  transición democrática pensando que era posible acabar con la injusticia social y conseguir las libertades democráticas. Nunca olvidaremos su contribución.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

Euphorbia dijo...

Por lo que he leído, parece que no iban para él las balas sino para el empresario nicaragüense que le acompañaba. Qué mundo de violencia.
Yo que ya nací algo tarde, en el 68, seguí a algunos cantautores en mi juventud. Los chilenos Quilapayún eran mis preferidos, pero tengo que reconocer que a Facundo Cabral no le conocía.

RGAlmazán dijo...

Anoche hice una entrada programada para hoy a las nueve, con el mismo argumento, la desgraciada muerte a este gran hombre y su contribución en nuestra lucha, allá por los setenta.
Que muchas voces se unan como digno homenaje.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Toda la blogosfera hoy le recuerda. Una pena enorme.
Un beso

angelsmcastells dijo...

Hola, Antonio, se lo he comentado también a Rafa: quería dedicar también una entrada a esta muerte que no entiendo y me desborda, pero vosotros lo habeís hecho por todos. Un abrazo!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Antonio , solo dejarte un abrazo y que tengas felices vacaciones.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails