jueves, 7 de julio de 2011

IU se ha equivocado en Extremadura

7 de julio de 2011

IU ha consumado su error absteniéndose en la sesión se investidura del Presidente de la Junta de Extremadura. Pero no es responsable de la llegada del P.P. al poder en Extremadura.

IU de Extremadura ha cometido un grave error que tendrá consecuencias políticas en toda la organización. Permitir por omisión que la derecha gobierne, cuando puede hacerlo la izquierda es un grave error y sobre todo cuando eso va en contra de la política de pactos de IU.

iuextremadura IU no puede ser imparcial entre la izquierda que practica políticas neoliberales y la derecha que profundiza en el liberalismo, porque hay diferencias.  El PSOE aplica políticas neoliberales ante la crisis, pero el P.P. aplicará políticas mas restrictivas cuando gobierne. El PSOE ha desarrollado políticas sociales avanzadas (Ley del matrimonio homosexual, ley del aborto, ley de dependencia y otras) y el P.P. tiene recurridas en el Tribunal Constitucional parte de esa legislación social. Es el dilema de elegir entre lo malo y lo peor.

Y sobre todo no se puede olvidar que el P.P.es el heredero del franquismo, un partido que se niega sistemáticamente a condenar  la dictadura franquista y sus crímenes. Un partido que sistemáticamente se opone al desarrollo de la ley de la Memoria Histórica. Un partido que no desea el fin de la violencia terrorista a no ser que sean ellos quienes la protagonicen.

Es un error histórico porque no  aprendemos de la historia. Y como no se ha aprendido nos vemos obligados a repetirla. Parece que no se analiza el error cometido en la fase última de Julio Anguita cuando se permitió gobernar a la derecha en muchos lugares donde la izquierda podía gobernar. Eso nos llevó a realizar nuestra particular travesía del desierto, que todavía no hemos superado. El error de IU de Extremadura puede tener el mismo efecto.

Es muy posible que los compañeros de Extremadura tenga razón sobre la actitud y las políticas desarrolladas por el PSOE en esa comunidad. Pero había otras alternativas  antes que posibilitar el gobierno de la derecha. Porque los cantos de sirena del P.P. extremeño se tornarán en tremendos recortes sociales en cuanto tengan la menor posibilidad. No se castiga al PSOE poniendo en juego los derechos sociales de los ciudadanos, sino condicionando sus políticas sociales y económicas. Esa es la verdadera utilidad del voto de IU en estos momento. Si alguna vez nuestra representatividad es mayor, nuestra utilidad cambiará.

Pero hecha la critica a IU, también tengo claro que la mayor responsabilidad de la llegada al poder  del P.P. no la tiene IU sino el PSOE. Las políticas sociales y económicas desarrolladas por el PSOE, el permanente acuerdo con el P.P. en detrimento de IU, la negativa a una ley electoral mas representativa, son las verdaderas causas de la llegada al poder del P.P. en Extremadura. Por si fuera poco el reglamento de la cámara aprobado por la pinza PSOE - P.P. ha impedido a IU poder presentar su propio candidato, poniendo a IU ante las patas de los caballos de tener que elegir entre lo malo y lo peor. IU no ha traído al P.P. al poder, lo ha hecho el PSOE con sus políticas neoliberales y el intento de marginación de IU en Extremadura.

A pesar de todo sigo pensado que IU en Extremadura ha cometido un grave error. Ahora vendrán los expediente a los tres diputados y posiblemente las sanciones. Todo eso no solucionará nada porque el mal a IU ya está hecho. Porque al final quien más va a perder en este proceso es IU.

Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

David Santos Holguín dijo...

Buena reflexión

Lakacerola dijo...

Opino lo mismo, muchos ex-votantes socialistas han votado a IU para dar un toque al Psoe, avisándole de que tiene que girar hacia la izda. y para contener al PP ya que se daba por seguro el batacazo socialista. Pero visto lo que han hecho en Extremadura, se lo van a pensar para las generales. Hubiera preferido que intentara formar bloque con UPN, y resto de partidos (aunque desconozco si han barajado esa posibilidad) por lo menos algo en lo que coinciden es en que hay que cambiar la ley de electoral, un mínimo punto de partida.
Un abrazo.

Felipe dijo...

Y se te olvida algunos aspectos importantes.El PP tiene recurridas ante el TC leyes importantes de libertad civil como es la ley del aborto,la de matrimonio homexuales.

Y más.Nunca ha condenado el franquismo y es un partido xenófobo.

A grandes rasgos es la ultraderecha.

Para mí ,IU también se ha equivocado en todos los sentidos porque aunque impere en la formación la federalidad no es menos cierto que existen órganos federales elegidos democráticamente al que han hecho oídos sordos.

Me parece muy grave.

Saludos

NEXUS_6_FEDE dijo...

No, no es un error; el error es creerse muletilla del PSOE (su pepito grillo), para traer a los chicos "revoltosos" a casa en cuanto haya ocasión......pero los chicos revoltosos no quieren volver a casa, son unos canallas que piden votos con la izquierda y gobiernan con la derecha en cuanto la situación económica se pone un poco mala (y desprecian a IU siempre que pueden..); y encima llevaban gobernando Extremadura casi 30 años, como si fuera su cortijo, y haciendo pinza con el PP en leyes decisivas que afectan a nuestros derechos fundamentales........va a gobernar el PPSOE, ¿qué más da?....la respuesta no está en los parlamentos..........(y es falso que la travesía del desieto se debiera a la actitud de no pactar en las municipales del '95, puesto que en las generales del '96 aún se mejoraron los resultados...); lo que ha llevado a IU a la irrelevancia es la tibieza y la corrección política "progre" (tan bien instrumentalizada por el Psoe), esas medias tintas que a nadie convencen..........¡¡bien por los de IU Extremadura!!...eso es coherencia e inteligencia....

Antonio Rodriguez dijo...

David
Gracias
Lakacerola
Al PSOE solo se le hace reflexionar con la fuerza de los votos.
Felipe
Ya indico esas leyes que el P.P. tiene recurridas Y en España la ultraderecha no tiene incidencia porque está dentro del P.P.
Y la federalidad no quiere decir que una organización se convierta en la suma de reinos de taifas. Las decisiones que afectan a la política estatal son de obligado cumplimiento y la política de pactos loes.
Nexus
Yo por principios no voy con la derecha y menos con esta derecha ni a tomar café.
Cuando con tus votos puedes condicionar la política no se es muletilla de nadie.
En las municipales del 95 obtuvimos el 11,68 de los votos y 3.493 concejales en las del 99 el 6,52% y 2.295 concejales. Desde entonces no hemos hecho otra cosa que perder representatividad, excepto este año que hemos incrementado pocotas de medio punto.
Creo que es evidente por qué.
Salud, República y Socialismo

NEXUS_6_FEDE dijo...

Es evidente por qué....pero la mayoría de dirigentes de IU siguen sin enterarse.......por eso el 15-M es un soplo de aire fresco, e IU está anquilosada y rígida (y sé que eso le pesa a muchos militantes...)......si la conclusión es que en las municipales del '99 se bajo tanto porque no se pactó con el psoe con el Psoe en las anteriores, pues que pena pensar así (y que simpleza, perdóname...); eso no es ser muletilla, no....es ser el soporte entero....; y si no vas a tomar ni café con la derecha ¿por qué si irías con el Psoe?...es una contradicción como una catedral...................de verdad, con estos análisis, no me extraña que los dirigentes de IU no se enteren de por donde va la sociedad, y que no se coman ni una rosca (porque desde 1999 hasta hace 1 año más o menos no se ha hecho otra cosa que pactar todo lo que se ha podido con el Psoe, y sin embargo IU no ha parado de bajar,....que según tu análisis la gente lo comprendería y tenía que haber subido....). Si no paráis de criticar al Psoe (con razón) y luego queréis pactar con ellos, es normal que cada vez os de más la espalda la gente de izquierdas, y los parados, y los estudiantes, y los hipotecados...

Ciberculturalia dijo...

Tengo dudas. El clientelismo y el abuso del Psoe extremeño durante estos últimos 28 años es lo que les ha llevado a esta situación, no la abstención de IU. También la tomadura de pelo de los socialistas respecto a las promesas a IU que ninguna cumplieron.

Otra cosa es que es dificil de explicar para algunos votantes.

Quizás se hayan equivocado pero lo que me sorprende es que nadie se pregunte el porqué de esa situación de rechazo de IU a los socialistas extremeños.

Si el Partido Popular llega al poder tiene que ver con el Psoe, tiene que ver con su cerrazón, no con la abstención de IU que parece la causante de todos los males.

No se, Antonio. NO creo que sea justo anatematizar a IU de Extremadura

n beso

Antonio Rodriguez dijo...

Nexus
Yo no hablo de pactar, sino de no permitir que gobierne la derecha. Que gobierne el PSOE en minoría y nosotros en la oposición. El problema de IU a mi entender, pues no pretendo dar lecciones a nadie cada cual que cargue con sus errores y sus aciertos, es de coherencia en el interno y en el externo. Porque no se puede estar gobernando en Cataluña con PSC y ERC y en Euskadi con la derecha, con el PNV. No se puede aprobar un discurso electoral en el Comité Federal en torno a no permitir gobiernos de derecha y luego permitirlos por omisión. Y puede ser un error o no, pero es una decisión colectivamente tomada y obliga a todas las organizaciones a cumplirlas.
No se puede llenar la boca de primarias y luego no convocarlos no sea que nos muevan el sillón. Y cuando se convocan y pierdo me voy a la prensa a decir lo buena que soy y lo malo que son mis compañeros que no me eligen y así fuerzo mi reelección o me voy al PSOE o a Equo.
Y esos son solo algún ejemplo de incoherencia, que hay otros muchos más. En mi modesta opinión de mucha mas importancia que si se pacta o no con el PSOE, que yo en ningún caso hablo de pactos. Se trata de no permitir el paso de la derecha, que, por si tu no lo sabes, ya están preparando la excusa de los grandes recortes sociales a cuenta de la situación económica de los ayuntamiento arrebatados a la izquierda y eso es la antesala de lo que vendrá el año que viene cuando ganen las elecciones generales.
Carmen
Yo también tengo dudas y creo que el PSOE es el máximo responsable de su derrota por sus políticas neoliberales y el ninguneo a IU. Pero estamos es una organización democrática, que decide democráticamente sus políticas y no podemos convertir la organización en la suma de pequeños reinos de taifas donde cada cual hace lo que le venga en gana.
Nos escandalizamos porque con nuestros votos pueda gobernar el PSOE pero no nos escandalizamos que con los votos de esos traidores haya alcaldes de IU. Y en todos los sitios, incluido Extremadura hay alcaldes de IU que han sido elegidos con el apoyo del PSOE o se gobierna en coalición con ellos.
Y desde luego IU no es el causante de todos los males, pero tenemos los medios de comunicación que tenemos. Mientras que señalan y acentúan los ayuntamientos que gobierna el P.P. por acción u omisión de IU, no hacen lo mismo cuando se trata de ayuntamientos arrebatados a IU con el apoyo del PSOE al P.P..
Mi mayor cabreo con esta situación es que al final será IU quien salga mas perjudicado, no el PSOE ni el P.P. El P.P. se beneficia de la situación y el PSOE volverá a su rutina del voto útil para restar representatividad a IU.
Un beso.
Salud, República y Socialismo

NEXUS_6_FEDE dijo...

¿Pero por qué tenéis que permitir por activa un gobierno del Psoe? ¿por qué un pacto de investidura con ellos? (porque no serán pactos de gobierno o de legislatura, pero lo son de investidura, y eso no lo puedes negar...IU lo único que tiene que hacer (en mi modesta opinión, para volver a confiar en ella digo,..que IU puede hacer lo que quieran sus militantes que para eso están...) es votar a sus propios candidatos y hacer política desde los escaños de la oposición si no se puede hacer desde el gobierno con unos socios honestos....¿el Psoe es honesto?...me da igual que el PP sea peor (y perdona, habría que discutir eso, porque no es peor que el Psoe "en todo"...)......si haces políticas contra la gente, en casi todo ¿por qué tengo que darte mi confianza? ¿para que no gobierne otro que me parece algo peor?...perdona Antonio, pero esto es un argumento pueril (no estoy diciendo que tú lo seas, para nada....pero es lo que me parece ese argumento...).
Y si, tienes razón en que tenéis que respetar los acuerdos, pero estos se rompen cada vez que le viene en gana al interesado....no decíais nada de esto cuando se pactaba con el PNV (quizá aquí sólo se considera derecha al PP....grave error...); en cualquier caso, la decisión de ese comité federal que tú dices, es errónea, aúnque sea mayoritaria y se cumpliese (eso de "no permitir ni por activa ni por pasiva"........eso es hacerle el trabajo al Psoe, que sabe que no tiene que preocuparse si no saca mayorías absolutas, que ahí está IU para socorrerle); ¿pero qué mensaje es este? te aseguro que los votantes del Psoe que se han cambiado a IU no lo han hecho para que luego les deis sus votos a ellos en una investidura....piénsalo......dejad ya ese discurso del no pasarán; el Psoe se lo pasa pipa con eso; ellos lo utilizan para su beneficio...pasad de ellos, y puede que la gente no pase tanto de vosotros....hay muchos tipos de derecha, y ese frentismo contra el PP lo único que hace es fortalecer al Psoe, y genera antipatías en mucha gente sensata (a mi el frentismo "en contra de".. tampoco me gusta...me parece dogmático)...hay que dejarse de tanta etiqueta y mirar las políticas reales....
En cuanto a los recortes ¿qué es lo que viene Antonio? ¿qué traerá el PP que no fuera a seguir trayendo el Psoe con la ayuda de la Comisión Europea, el BCE, el FMI y el BM...?...
Y finalmente, no es lo mismo darle los votos al Psoe, a que ellos permitan alcaldes de IU, siempre que no se hayan "vendido" a cambio de su apoyo....¿es que tienes constancia de que ha sido así?......si no ha sido así, no es la misma comparación ni por asomo, y si ha sido así, pues que quieres que te diga....que deberíais expulsarlos pero ya.....

Emilio dijo...

Varias cosas:
- En extremadura se "eliminaron" parcialmente los caciquismos, ahora tenían otros caciques políticos como los tenemos en Andalucía.
- Estos caciques políticos desprecian a IU, inventan pinzas y pactos inexistentes y pescan entre el electorado de izquierda para acabar machacandola.
- Las bases cuentan: el 78% de las bases ha decidido abstenerse; eso es democracia interna (que tanto se habla en el 15M)... las bases no solo sirven para pegar carteles y abonar cuotas.
- ¿Qué más da? La política neoliberal que nos machaca así como la ley electoral sigue siendo igual en PPSOE.
- Tenemos complejo de muletilla, ¡Basta ya! Las elecciones las han perdido los socialistas no nosotros. Podrían haber votado a IU, como hicieron en las municipales anteriores en Cantabria con Revilla...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails