viernes, 10 de junio de 2011

Ni por acción ni por omisión

10 de junio de 2011

Esa es la política de IU ante la constitución de los ayuntamientos, mañana día 11. Ningún ayuntamiento debe caer en manos de la derecha si los votos de IU pueden impedirlo.

Pero mañana algún ayuntamiento puede caer en mano de la derecha por acción u omisión de concejales de IU. Y eso no es correcto. Los votos de la izquierda deben servir para posibilitar gobiernos de izquierda, sino que sentido tiene votar a la izquierda para que se posibilite gobernar a la derecha.

cayolara Ya se que el PSOE en algunos aspectos se parece a la derecha. Ya se que en algunos ayuntamientos hay implicados socialistas en corrupción. Ya se que el gobierno de Zapatero ha estado aplicando y aplica políticas de derecha para salir de la crisis económica. Ya se que el PSOE ha hecho oídos sordos a las urnas e insiste en sus políticas de ajuste duro para salir de la crisis. Pero sobre todo se lo que significa vivir bajo un gobierno del P.P., tanto a nivel nacional como a nivel autonómico. Es como rechazar lo malo para elegir lo peor.

IU no puede volver a cometer el error al que nos llevó Julio Anguita con el “Programa, programa, programa”, mediante el cual se permitió que numerosos e importantes ayuntamientos de izquierda cayeran en mano del P.P. Ayuntamientos que perdieron no solo el PSOE sino también IU. Y después los electores no nos perdonaron. No perdonaron que IU permitieran que donde podía gobernar la izquierda gobernara la derecha. Y desde entonces estamos en nuestra particular travesía del desierto.

Hoy la situación es diferente. No es la política de IU quien propicia los gobiernos del P.P. Son algunos militantes de IU que no entienden la política de IU. Militantes que mezclan unas veces rencillas personales y otras veces problemas locales y que pretenden dirimirlas castigando a los ciudadanos posibilitando gobiernos de derecha. Pero no nos engáñenos esto no es solo patrimonio de IU, es también patrimonio de los militantes del PSOE que también mezclan sus rencillas personales y sus problemas locales con la gestión municipal.

Por eso no entiendo que de nuevo desde la prensa, casi toda la prensa, se desentierre de nuevo el fantasma de la pinza IU-PP. No es una nueva pinza porque esa no es la política de IU, lo mismo que imagino no será la pinza del PSOE allí donde impiden gobiernos de IU en favor del P.P. Aunque como dice Llamazares nadie habla de la verdadera pinza PSOE-P.P., aquella que impide que en el Parlamento se apruebe una nueva ley electoral más justa y proporcional, una ley electoral que no quite parlamentarios a IU y se los repartan entre PSOE y P.P.. Esa si es una verdadera pinza  y no la que se alude desde determinados medios de comunicación.

Yo espero que de aquí a mañana reflexionen esos concejales de IU y PSOE y no permitan por acción u omisión que gobierne el P.P. donde puede gobernar la izquierda. Sobre todo pido reflexión a mis compañeros de IU, para que no se repitan errores del pasado y no prolonguen la ya larga travesía del desierto de IU.

Aclaración.- Me siento totalmente identificado con Julio Anguita, pero considero que aquello fue error y por eso lo critiqué y lo critico. Pero nadie ha conseguido poner a IU a la altura que la puso Julio Anguita. Ese es el reto que tienen los que le critican descarnadamente.

Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

Lakacerola dijo...

Yo tb creo que IU se equivoca si pacta con la derecha, con un mapa más azul gaviotero que rojo descafeinado, y con la ley electoral que tenemos, tendrían que hacer un poco de contrapeso a la marea que se nos echa encima.
Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

Lakacerola
La cuestión no es si IU pacta con el P.P., porque IU no tiene ningún pacto con el P.P.
La política de pactos de IU es meridianamente clara: no permitir gobiernos de derecha ni por acción ni por omisión. Pero el PSOE no es el único que perderá ayuntamientos, tambien IU perderá algunos por culpa del PSOE y de eso no se habla.
Los votos de IU en las instituciones deben servir para posibilitar una giro a la izquierda en la política, poner la responsabilidad en el lado del PSOE. Si hacemos lo contrario el electorado no entenderá la utilidad del voto a IU.
Salud, República y Socialismo

Euphorbia dijo...

Sólo faltaría eso que comenta Lakacerola, que IU pactara con PP. QUiero imaginar eso prácticamente imposible, salvo en pequeños ayuntamientos donde las siglas de los partidos son mucho menos importantes que el trato entre vecinos.
En cambio sí que esos extraños pactos parecen más frecuentes entre PSOE y PP y éstos se quedan tan anchos (como en el País Vasco). Pero con el panorama que tenemos lo más adecuado sería que los distintos partidos situados más o menos a la derecha limaran diferencias para parar los pies al PP.
Un abrazo

María dijo...

Sólo te digo que me digas, por favor, qué te parece lo que ha ocurrido en Chipiona (mi pueblo) con el nombramiento de alcaldesa a la titular de IU.

Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Euphorbia

IU no ha pactado con el P.P. Esa veintena de excepciones a nivel del estado son de organizaciones que no han respetado las orientaciones de IU a nivel federal y a mi modo de ver deben ser puestas fuera de IU. Pero en todo esto hay una pervensión de la prensa y de los pardidos mayoritarios, porque como tu dices PSOE y PP pactan para echar al PVN del gobierno vasco y es normal. Lo hace IU en unos pocos municipios y está haciendo una pinza contra el POSOE.
María
No se lo que ha pasado en Chipiona. A la vista de los resultados electorales imagino que habrá aceptado ser alcadesa con los votos del P.P. para no tener que apoyar al PSOE. Si es así estoy radicalmente en contra y habría que pedir su dimisión de inmediato y si no expulsarla de IU. El PSOE hace políticas de derecha pero la derecha es el P.P. Si la izquierda puede gobernar, los votos de IU no pueder servir para que gobierne la derecha, porque en este caso los 8 concejales del P.P. son los que impondrán la política a los dos concejales de IU.
Si estoy equivocado, explicame lo que ha pasado en Chipiona y te daré mi opinión.
Un saludo.

María dijo...

Todo lo contrario, amigo Antonio, ha sido el PSOE quien ha votado a la representante de IU para que no gobierne el PP.
Estos de aquí del psoe son unos...
me voy a volver como Belinda.
Por lo visto (los del psoe) han hecho lo que han querido sin tener en cuenta la disciplina de partido. A sus jefes provinciales les ha pillado desprevenidos.
Al parecer aquí se ha votado con las visceras o mejor como dice el pueblo: "con las asauras"

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Acabo de leer tu blog y la noticia asociada y ya se entiende mejor la situacion. Como tu dices creo que es una questión de visceras.
No obstante la situación creada es anormal y lo lógico sería que la alcaldesa dimitiera porque no se puede ser alcaldesa con 2 concejales frente a 15. Va a estar siempre a los dictados de unas mayorías que no puede controlar.
No conozco como es el PSOE alli, pero no creo que politicamente sea peor que el P.P.por lo que lo lógico sería que hubiese un acuerdo entre PSOE e IU.
Un saludo.

Daalla dijo...

A pesar de sus errores, tendrán que pasar muchos años para que IU tenga un nuevo Julio Anguita. Yo no creo en esa pinza que los medios se hartan de proclamar. Supongo que han sido los muchos años de ninguneo y de desprecio que el PSOE ha mostrado hacia IU, su política derechizada y la corrupción de muchos de sus miembros, los que hacen que ahora tengan que contar con urgencia con los "primos" de IU. Y entiendo que éstos tengan su orgullo y teman ser borrados del mapa si pactan con el actual PSOE. Cada ayuntamiento es un mundo y estoy porque los militantes de Iu decidan libremente qué hacer en cada lugar.
Salud y República

Jesús Herrera Peña dijo...

Yo, que estoy muchísimo más cercano a la órbita socialista que a la de IU ...
(socialdemócratas nos llamaban los comunistas en los años de la transición, con las mismas intenciones de insultarnos que tienen algunos vascos cuando nos llaman españoles) ...
tengo que decir que no me da ninguna pena la debacle del PsoE.
Que además, comprendo a los concejales de IU que no hayan querido dar sus votos para que salgan alcaldes del PsoE; que con su abstención se haya dado paso a la lista más votada que en muchos sitios ha sido la del PP.

Yo, que estoy muchísimo más cercano —ideológicamente hablando— a la órbita socialista que a la de IU, comprendo perfectamnte que lo mejor es pasar (al menos) 4 años en 'barbecho' para que se abone bien la tierra, se oxigene y algún día puedan nacer muchas y fragantes rosas rojas, con un perfume inconfundible a izquierdas.
Si el PsoE no pasa unos años de barbecho, no podrá ser el PSOE que muchos esperamos y que la izquierda española necesita.

Ahora bien, tengo mis temores y mis dudas de si la mayoría del electorado de IU entenderá como positiva la actitud que han adoptado muchos de sus concejales el sábado 11 de junio, y la que adopten en la constitución de los gobiernos regionales, autonómicos..., o como coños se llamen.

Salú y república pronto,

Antonio Rodriguez dijo...

Daalla
La tal pinza es solo una invención del PSOE, para tratar de tapar su propia mierda. Ellos son los únicos responsables de su debacle. Hablan de los 40 ayuntamientos en lo que IU ha permitido que gobierne el P.P, pero no de los 15 en los que ellos han quitado la alcadía a IU. Proporcialmente es mayor la "pinza" del PSOE que la de IU, pero no pasa nada porque tienen los medios de comunicacion a su favor.
A pesar de todo yo sigo pensando que ha sido un error de IU permitir gobiernos de derecha y creo que el electorado nos pasará factura.
Jesús
Creo que desgraciadamente nos quedan mucho más de 4 años de gobiernos de derechas. Es mucho el daño que el PSOE ha causado a los trabajadores de este país. En lugar de autocriticarse siguen insitiendo en las mismas políticas e insisten en cumplimentar sus planes de reformas para que así el P.P. tenga un camino de rosas durante la próxima legislatura.
Y esta es la segunda vez que el PSOE hace la misma jugada. No creo que los ciudadanos se fien en muchos años de su promesas electorales.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails