lunes, 27 de junio de 2011

¿Para que sirve la reforma laboral?


26 de junio de 2011

La reforma laboral va de fracaso en fracaso y ya hasta el propio gobierno empieza a admitirlo y descarta aplicar sus propias propuestas estrellas.

Nos vendieron la idea  que la reforma laboral era la herramienta perfecta para crecer en el empleo y transformar empleo precario en empleo estable. Cuando los primeros datos evidenciaban lo contrario, el gobierno los justificaba con el argumento de que los resultados se verían  medio plazo. Ya ha pasado un año desde la aprobación el decreto y seguimos no solo igual, sino peor.

El paro registrado está estabilizado en los cuatro millones de desempleados. Ahora parece que con el incremento del turismo se está reduciendo. En algún momento se tenía que parar la sangría. Pero la esperada transformación de empleo temporal en empleo estable no se ha producido. No solo no se ha reducido el empleo temporal sino que se ha incrementado  su porcentaje en un 10% mientras que el empleo estable ha diminuido en más de un 5%.

Ni siquiera la rebaja de la indemnización (33 días por año de trabajo en lugar de 45) ha animado a nuestros empresarios a transformar sus precarios empleos por otros estables pero con despido más barato.Tampoco ha animado a elevar la contratación de nuevos trabajadores. La reforma laboral solo ha servido para que los empresarios puedan despedir con más facilidad y más barato.

Y ahora el gobierno se ve obligado a retirar su propuesta estrella. El gobierno abandona el llamado modelo austriaco, que sustituye la indemnización al abandonar la empresa por el cobro de una cantidad acumulada en un fondo específico. Lo abandona porque no quiere añadir un nuevo coste a los empresarios, que lógicamente serían los que tendrían que cargar con el coste de los despidos. A los empresarios les gusta la idea de no pagar individualmente por cada despido, pero no quieren una cuota para hacerlo colectivamente. Por esta razón el gobierno pretende, ahora, que se amplíen la causas por las que el FOGASA se hace cargo de las indemnización por despido. O lo que es lo mismo más facilidades para que el empresario pueda despedir.

Lo que es evidente es que la reforma laboral es un autentico fracaso, no ha servido para ninguno de los objetivo con que el gobierno justificaba su implantación. Lo único que se ha cumplido son las previsiones de los sindicatos: que solo serviría para despedir de manera más fácil y más barato. Ya no es posible argumentar que sus efectos se verían a medioplazo, porque ese medio plazo ya se ha cumplido con suficiencia. 

Ya solo le queda al gobierno la esperanza de que la propia economía se autorregule, comience a crecer y cree empleo. O que se les aparezca la virgen María. Porque está claro que con este empresariado ni aún trabajando gratis se crea empleo.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

Felipe dijo...

Sirve para esclavizar más al trabajador y poner mano de obra barata al servicio de los empresarios.

¿Gobierno Sociaqué?

Saludos

Lakacerola dijo...

Sirve para chinitizarnos un poco más... estoy preparando un post sobre eso..pero me faltan dos exámenes y no doy abasto...
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Para eso, para que cada vez nuestro futuro sea más oscuro y más estrecho.
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails