viernes, 30 de abril de 2010

1º de mayo contra el paro

Este primero de mayo nos llega con una pésima noticia, los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre del año: 4.612.700 desempleados y una tasa de paro el 20,05%.

Es evidente que el gobierno socialista no es el responsable de la crisis económica, pero si es responsable de una actitud complaciente con la crisis. Es evidente que tampoco es totalmente responsable de nuestro modelo de mercado laboral, pero si es responsable de que durante los  primeros cuatro años no hiciera absolutamente nada para cambiar dicho modelo, basado en el ladrillo y en la especulación financiera. Le venía muy bien un modelo que creaba empleo aunque fuera precario y de muy mala calidad.

tasadeparoI2010 Hemos alcanzado el 20,5%de tasa de paro y 4,6 millones de parados y ante eso el gobierno solo nos dice que no llegaremos a 5 millones de parados, exactamente lo mismo que cuando estábamos en 3,6 millones de parados, que no llegaríamos a los 4 millones; pues bien ya lo hemos superado con creces y ¿ahora que?

Cuando existe esta tasa de desempleo y 1,3 millones de familias en que todos sus miembros están en paro hay que decir muchas mas cosas, sobre todo como se va a salir de la crisis y como se van a crear las condiciones para que crezca el empleo. Seguro que ahora vendrán los gurús de siempre apuntando a la reforma del mercado laboral y a la rebaja de los salarios para salir de la crisis.

Cuando las causas de las crisis económica actual no han estado en el modelo laboral no es creíble que se empeñen en hacernos creer que la solución a la crisis pase por reformar el mercado laboral y sobre todo por hacer más barato el despido. Un dato, antes de la crisis el empleo temporal representaba el 35% del total de los contratos, en marzo de 2010 esa cifra estaba en torno al 24%, quiere decir que la inmensa mayoría de los nuevos parados han salido de la no renovación de los contratos temporales, despido con coste cero. Durante el gobierno de Felipe González se abrió la veda a la contratación temporal indiscriminada. Contratos temporales que se hacían sin control y sin protección para los trabajadores. De esos polvos vienen estos lodos. Ahora nos vienen a hablar de la dualidad del mercado laboral. Que existen trabajadores con contrato indefinido  con una fuerte protección (45 días por año trabajado) y otros con contrato temporal que no tienen casi protección (8 días por año trabajado). Y vienen a decirnos que eso no es justo que hay que eliminar esa dualidad para crear empleo.

Pero de nuevo nos quieren engañar porque siendo esa dualidad un problema, el verdadero problema está en la facilidad que existe para realizar contratos temporales. Eso es lo que hay que atacar, mientras que al empresario le siga costando menos realizar contratos temporales que indefinidos, seguirán apostando por esa figura. ¿Verdad que no resulta mas barato comprar kilo a kilo, mil kilos de carne que comprarlos todos juntos? Pues en la contratación debería ser igual. La solución no es un nuevo contrato con un despido más barato o  hacer que una parte del coste del despido la page el estado, o sea todos los contribuyentes; la solución pasa por hacer que la contratación temporal solo sea rentable, para su finalidad: una situación temporal.

En este primero de mayo hay 4.612.700 de razones para salir a la calle, para exigir al gobierno que deje de marear la perdiz y asuma el liderazgo para salir de la crisis, para desenmascarar la demagogia del P.P. al que le interesa bien poco esos millones de parados y su objetivo es solo cargar los efectos de la crisis sobre los mas desfavorecidos, para decirle a los empresarios que la solución no pasa por abaratar el despido ni reducir los salarios, sino por arrimar el hombro y crear empleo y para recordarle a los sindicatos que es necesaria una mayor contundencia para evitar que los trabajadores paguemos las consecuencias de esta crisis económica.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Desde luego, es tremendo. Ha llegado el momento en que todos tenemos cerca gente parada y oyes hablar a Zapatero o Salgado y hemos tocado suelo desde hace meses --debemos estar cerca del centro de la tierra--, ese optimismo que desprende está absolutamente exagerado y lo único que hace es esconder la realidad. Sólo nos faltaba la sombra de Grecia.

Salud y República

pena dijo...

Somos un país gafado, malos políticos, malos empresarios, demasiados malos trabajadores, la falta de productividad nos es endémica, el fracaso escolar es sintomático.La falta de inversiones en las escuelas públicas(acoso y derribo) en beneficio de las concertadas religiosas o no, o privadas. Hablan y mucho, más bien a gritos del fondo ideológico que defienden los socialistas. Ahora nuestro analfabetismo se muestra en los indices de audiencia de ciertos programas, un drama, vamos. Tanto que se luchó y sufrió para ver lo que hay. Enlazo con tu permiso.
Saludos.

Lakacerola dijo...

Tal vez hubiera sido mejor ir cambiando el modelo productivo paulatinamente y no de forma drástica como lo ha hecho, es decir ir menguando poco a poco las licencias de nueva obra y así la sangría hubiera sido menor, hubiera dado tiempo de ir renovando las plantillas e ir dirigiéndolas hacia otros sectores, hubiera dado tiempo de formar a los obreros de la construcción en nuevas tecnologías (esto no es de un día para otro) un grado son 4 años y una formación profesional también requiere 3 años mínimo; las empresas hubieran tenido tiempo de cambiar su actividad a otras más sostenibles...etc. De golpe como se ha hecho no ha dado tiempo ni de que la gente se prepare ni de preparar nuevos sectores que puedan absorber a toda la población parada. Como bien dices tenía que haber empezado cuando ganó las primeras elecciones.
Un saludo.

Felipe dijo...

Sí,Antonio,4.612.700 razones para salir a la calle y que se visualice que a los asalariados aún no hemos perdido la dignidad.

¡Buen 1º de Mayo!

Nicolás dijo...

El cambio de modelo productivo no acabará con el paro de hoy pero sin ese cambio tendremos paro por los siglos de los siglos.

明宏 dijo...

天下沒有走不通的路,沒有克服不了的困難,沒有打不敗的敵人。........................................

RGAlmazán dijo...

¡Ostias! Ya te ha llegado el chino. Se debe haber escapado de la Expo de Shanghai. Son pesados de verdad, él mío me acompañó durante meses.
Bueno, pues ya ves que has causado impresión entre los amarillos.

Salud y República

belijerez dijo...

Nacionalización de la Banca.
Reparto de empleo equitativo.
Reparto de bienes " ....
vamos que o votamos una izquierda anticapitalista o aquí no hay quien salga de semejante situación.
Republica sí, pero anticapitalista, mira que en EEUU Busch era republicano.
Necesitamos gente honrrada en el gobierno, enlas empresas, en el vecindario, honrrada y honesta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails