martes, 13 de abril de 2010

Por la democracia, la libertad y contra el olvido, mucho ánimo para Garzón

Con esta frase cerraba el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el acto convocado por CC.OO. y UGT  “En apoyo del juez Baltasar Garzón”.

endefensadegarzon 

En el aula Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de Madrid, hoy no cabía nadie más, muchas y muchos de los que se acercaron a mostrar su apoyo y solidaridad con Garzón lo tuvieron que hacer desde fuera del aula. Como en tiempos de la dictadura y la transición allí estábamos los de siempre los trabajadores, los estudiantes, el mundo de la cultura y el arte, los sindicalistas de clase, los políticos progresistas, los alcaldes de izquierdas, las abuelas y las nietas de mayo, las asociaciones de la memoria histórica, los jóvenes y los menos jóvenes, la solidaridad internacional; y Pascual Maragal, y el ex fiscal  Villarejo que nos recordó que "Los magistrados del Supremo son un instrumento del fascismo"; y el rector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa que respondía a la Cospedal  diciendo que “La universidad es lugar idóneo para defender a Garzón porque defendemos la libertad y la democracia”,  y Sara Baunati, estudiante de derecho, que esta allí porque “No podemos escudarnos en un tecnicismo jurídico cuando lo que hay por detrás es el negro pasado franquista” y Sara Porras, estudiante de Políticas que pensaba que “Es bochornoso que Garzón esté en el banquillo y los de la Gürtel en el escaño”; y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y José Ignacio Toxo, coincidían en la critica manifestando que “Sentar a Garzón en el banquillo de los acusados es una auténtica vergüenza histórica instigada por los hijos de la dictadura que pretenden que el franquismo siga impune”, en palabras de Méndez, mientras Toxo apostillaba que “Es una vergüenza que organizaciones que en otros países estarían ilegalizadas, en España ven atendidas sus exigencias”.

Y faltaban también los de siempre, los que no se atreven a condenar claramente los crímenes de la dictadura, porque son los herederos del franquismo, y porque entre sus filas aún mantienen a  los que fueron cómplices del franquismo; faltaba la Cospedal que aseguraba que "Si estuviera afiliada a un sindicato para mí sería una vergüenza que mis representantes se dedicaran a actuar contra la democracia de esta manera tan absolutamente disparatada" Pues para los sindicalistas de clase y para los trabajadores de este país lo que sería una vergüenza es que este personaje estuviera afiliada a un sindicato de clase.

No se si este acto y los que están pendiente de celebrar harán cambiar de opinión a los jueces del Tribunal Supremo y finalmente Garzón no es suspendido y enjuiciado por defender a los que fueron represaliados por defender la legalidad republicana, frente a los que defiende el franquismo y a los asesinos franquistas, pero yo he salido hoy del acto con la convicción de que esto no hay quien lo pare y que el juicio al franquismo llegará más pronto que tarde.

Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

àngels dijo...

¡Que suerte haber podido estar presente en esta insurrección (PP dixit) solidaria y necesaria, como pensamos tantos. Ahora mismo te enlazo en mi blog. Un abrazo!

Felipe dijo...

Antonio,he visto el reportaje del acto en CNN+ y me ha emocionado muchísimo y eso que lo he hecho a traves del cristal televisivo.Ha debido ser una acto mágnífico.He oído a Jiménez Villarejo,a Berzosa y a los sindicalistas.

Una gran emoción y un gran sentimiento de hermandad

Abrazos
_________________________

PD:por cierto,en un plano te he visto entre el publico asistente

pena dijo...

Quieren enterrar todavía más la dignidad de un pueblo que defendía sus derechos y libertades.

Ciberculturalia dijo...

Que suerte haber podido asistir. Y como dices no sabemos si este tipo de actos harán cambiar de opinión a los jueces pero al menos ponen en evidencia que hay muchos ciudadanos de bien que apoyamos su causa.
Si has podido leer las opiniones sobre este acto de los populares, verás que son vomitivas como casi todo lo que dicen y hacen últimamente.

Espero mandarte bien el comentario. Estoy teniendo problemas con blogger.

Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

àngels
La verdad que ha sido un acto muy emotivo, sobre todo por las demostraciones de solidaridad de colectivos como las Madres de Mayo o de personas como Pascual Maragal.
Felipe
El acto me ha recordado a esos otros actos que celebrábamos al final de la dictadura y comienzos de la transición, en los que todos éramos una piña, hoy todos éramos un apiña en torno a la dignidad de Garzón. ES bueno queme hayas visto así nadie dudará de mi asistencia. (JaJaJa)
Pena
Es que como decía el exfiscal Villarejo “que se puede esperar de jueces que estuvieron hasta su extinción en el Tribunal de Orden Público y ahora están en el Supremo.
Carmen
Esta es una ventaja más de estar prejubilado, la de disponer de tiempo para estos actos y otros. Lo del P.P. no tiene nombre, pero que se puede esperar de quienes son los herederos del franquismos y mantienen entre sus filas a cómplices de la dictadura.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

El acto debió ser tremendo. Qué lástima no haber podido ir porque son de estas cosas imprescindibles.

Coincido contigo en lo de Cospedal, yo me preocuparía si la tuviese al lado y no de frente, como ahora.

Miguel Alvarez dijo...

No sabemos si una sala con cinco jueces tan significados, al menos cuatro de ellos, pueden declarar a Garzón inocente, pero luego hay dos juicios mas.

Es importantísima la significancia del acto de hoy, es un rearme, es salirse de la tónica habitual de una izquierda a la que han intentando desalmarla. Hoy como hace treinta años la batalla vuelve como dices a la calle y a los salones de actos.

saludos,

Nicolás dijo...

Me da la impresión que la judicatura no esperaba está reacción. Por eso están... tristes.

severino el sordo dijo...

Como he tenido turno de tarde he podido seguir algo del acto por la mañana en television y me ha parecido magnifico,tambien a la vuelta del trabajo he leido otras opiniones que incluso lo han comparado como un atentado a la democracia,lo que hay que oir,saludos.

RGAlmazán dijo...

Yo creo que a Garzón lo van a enjuiciar, pero que todo este golpe al Estado de derecho que han dado desde la extrema derecha y desde el odio personal ha sido un boomerang que está volviéndose en su contra. Y esto puedo servir para que se pueda juzgar el franquismo.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails