miércoles, 14 de abril de 2010

Una vez más ¡Viva la República!

Hoy una vez más celebramos el aniversario de la instauración de la II República española. Aquel 14 de abril de 1931 el pueblo español decidió por la vía de los hechos el modelo de estado, algo que la ciudadanía española actual seguimos esperando.

republica La republica no solo es un modelo de estado sino un modo diferente de entender la sociedad, entendida desde el laicismo, desde los valores de la igualdad de derecho y de la justicia social, desde la protección de los más necesitados, donde los pilares básicos del estado de bienestar, sanidad, educación, dependencia y pensiones no estén sujetos al mercadeo del beneficio privado sino al de la rentabilidad social pública. Donde el derecho al trabajo y a la vivienda no sea un derecho en abstracto sino una realidad.

Hoy desgraciadamente estamos lejos de lo uno y de lo otro. Se nos niega el derecho a decidir la forma de estado y se nos niega la posibilidad de tener un democracia representativa donde prevalezca que los votos de todas las personas tengan el mismo valor y se nos esta negando el derecho a que la crisis la paguen fundamentalmente los causantes de las mismas: el sistema financiero y la especulación inmobiliaria. Y vemos como la política se degrada, la corrupción en algunos partidos alcanza niveles de vergüenza y la justicia es el reducto de los herederos del franquismo, que en lugar de defender a los que luchan por la dignidad de los represaliados por defender la legalidad republicana, defienden a quienes enarbolan la bandera de la dictadura y enaltecen a los asesinos.

 Al menos nos nos podrán quitar nuestro himno:

De nuevo un año más solo nos queda recordar, esperar y trabajar para que la III República sea una realidad más pronto que tarde. Hoy mas que otros días.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Felipe dijo...

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Más pronto que tarde lo conseguiremos

Salud,República y Socialismo

Pedro Mellado dijo...

Feliz día de la República!

Miguel Alvarez dijo...

Si, Antonio, efectivamente. Ser republicano desde la perspectiva de la izquierda es algo mas. Es la vía para la justicia social, la libertad y la igualdad.

saludos,

Ciberculturalia dijo...

Todos a por ella, a por la III República. Llegará si nos empeñamos. Un beso

daalla dijo...

Ayer, hoy y siempre...
¡Salud y República!

pena dijo...

¡VIVA!

Lakacerola dijo...

Con el descontento que hay en la sociedad, no me extrañaría que viniera más pronto de lo que pensamos.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails