miércoles, 7 de abril de 2010

Siento vergüenza de nuestra justicia

Ese es el sentimiento que me invade viendo como las animadversiones de determinados jueces pueden hacer condenar al único juez que se ha atrevido a poner en cuestión la dictadura franquista: Baltasar Garzón.

garzon Si antes estaba claro, ahora con la petición del juez Varela de que se le juzgue por el método abreviado y acusándole de delito de prevaricación en base al artículo 446.3 del Código Penal, la cosa esta aún mas clara: la animadversión y el deseo de venganza de la extrema derecha judicial se hace evidente. Ya desde el principio  se veía venir con la admisión a tramite de la querella presentada por el fascista sindicato manos limpias, querella a la que se opuso el fiscal, y a la que luego se unieron Falange Española de las JONS y Libertad e Identidad.

Se pretende, sin la menor duda, apartar de la carrera judicial a un juez honesto, a un juez que ha querido devolver la dignidad a los  cientos de miles de desaparecidos de la dictadura fascista, tomando como excusa la supuesta legalidad de la ley de Amnistía de 1977, una ley que muchos juristas ponen en cuestión como Jaime Sartoruis en su articulo La Ley de Amnistía no ampara al franquismo,  y que en todo caso es una ley preconstitucional.

Jaime Satorius, miembro de la Comisión Parlamentaria que redactó el proyecto de Ley de Amnistía, en representación del PCE, afirma que “para evitar dudas se fuerza en el artículo 2º de dicha ley a una casuística, que de otra forma hubiera sido innecesaria, en la que no cupiera duda alguna sobre los supuestos comprendidos en la ley: como los delitos de rebelión y sedición, de los que fueron acusados los defensores de la República y otros muchos posteriores juzgados ante tribunales militares, hasta llegar a los integrantes de la Unión Militar Democrática (UMD), en los años setenta; o los de objeción de conciencia o guarda de secreto profesional y los de prensa y similares.”

Así mismo continua manifestando que “nadie planteó que la amnistía se ampliara a los delitos cometidos bajo el paraguas y en defensa de la dictadura. En primer lugar, porque Alianza Popular, su legítima heredera, no quiso intervenir en la Comisión Parlamentaria, a pesar de ser reiteradamente invitada a asistir, declinando la defensa de cualquier derecho en la misma. En segundo lugar, porque los franquistas vencedores en la Guerra Civil y en la posguerra no creían que fuera necesario que les amnistiaran por las tropelías que habían cometido, que no sólo no se persiguieron sino que se avalaron con total impunidad, estimando que estaban suficientemente protegidos por las leyes de la dictadura.”

Y ahora la extrema derecha política y judicial pretende ampararse en esa ley para ajustarle las cuentas a Garzón.

No podemos permitir que Garzón sea el chivo expiatorio de esta revancha de  los residuos del franquismo ni podemos permitir que la justicia internacional se sonroje viendo como en España se pisotea el derecho internacional que impide que los crímenes contra la humanidad puedan ser objetos de amnistía o de prescripción del delito cometido.

Todos debemos estar con Garzón, todos debemos estar con los cientos de miles de defensores de la legalidad republicana represaliados por al dictadura franquista.  La manifestaciones convocadas deben ser tan contundentes que el poder judicial se piense la barbaridad que puede cometer.

Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

Miguel Alvarez dijo...

Antonio bueno el post dando argumentos, pero este partido como bien indicas antes de los argumentos de juristas no se juega en el plano de la discusión racional sino en el plano visceral.

Es una llamada al "orden" una llamada mas entre las que habría que encajar a las llamadas del clero a ese mismo "orden", las correciones en los derechos laborales que implica una salida de la crisis como la que se está instrumentando.

Tenemos la mala costumbre de olvidarnos de las palabras y los conceptos. Hay alguien que recuerde el concepto "reacción" pues eso es lo que ocurre, nada mas que eso. Son las fuerzas de la reacción en movimiento.

saludos,

Grândola dijo...

Yo también siento vergüenza, una vergüenza infinita. Deberíamos echarnos todos a la calle, porque lo que se está juzgando aquí no es a Garzón, es la impunidad de los crímenes franquistas.

Ciberculturalia dijo...

Vergüenza y también profunda indignación.

A eso le añado una importante preocupación por la calidad de nuestra democracia.

Un beso

pena dijo...

Tod@s a la calle en defensa de nuestra dignidad, por la recuperación de nuestra memoria histórica pisoteada. Por el derecho a recordar a aquell@s que creyeron en un mundo más justo y digno.

Felipe dijo...

Decir que ésto es vergonzoso es como no decir nada.

Decir que se remueven los cimientos democráticos,si es que alguna vez los hubo,es empezar a hablar más en serio.

Los fascistas vuelven a ganar la partida para desgracia de tantos muertos y represaliados

Los fusilados aún permanecen esperando una sepultura digna.

No me vale más argumento que hemos sido derrotados de nuevo

Salud,República y Socialismo

Lia dijo...

Wenas!! Comparto tu opinión, este asunto es una clara venganza de los fascistas contra Garzón. Sigo sin creer que el fascismo pueda resurgir de tal manera.
Para mí Grazón es un hombre valiente que ha decidido impartir justicia aún sabiendo lo que se le podía venir encima, no merece esto.
Saludos!!

Antonio Rodriguez dijo...

Miguel
Es simplemente un ajuste de cuentas. He estado leyendo la ley de Amnistía y tal como dice Jaime Miralles no he encontrado ninguna referencia a que fueran amnistiados los delitos de la dictadura.
Grandola
Yo espero que la calle se llene en defensa de Garzón y de los cientos de miles de represaliados de la dictadura.
Carmen
Sí, somos el único país democrático que no ha ajustado cuentas con su pasado fascista.
Pena
Estoy de acuerdo contigo.
Felipe
Y con la connivencia de una ley de Memoria Histórica que se queda a medio camino.
Lia
Se ha atrevido hacer lo que el Gobierno no se atrevió y eso es aprovechado por los residuos del franquismo para intentar destruirle.
Salud, República y Socialismo

Nicolás dijo...

Pues parece que algún juez no se ha enterado que la ley de amnistia no es intocable. Porque si lo sabe y ha dictado el auto que todos conocemos...

CONCHA dijo...

En la Manifestación nos vemos ¡¡¡¡esto ya es lo que nos queda!!!! y desde tu plataforma y desde "la razón" y "el corazon" tenemos/debemos estar con él y además que él lo sienta

Fernando dijo...

Hola, enlazo una opinión muy fundamentada de todo el asunto por si es de interés en ésta casa.

http://jlpalazon0.blogspot.com/2010/04/caso-garzon-la-opinion-sincera-de-un.html

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails