lunes, 1 de septiembre de 2008

Fraga nostálgico del franquismo

Fraga se destapa de nuevo como un nostálgico de la dictadura fascista de Franco y pretende presentarlo como un aperturista de la vida política española.

En la entrevista concedida al diario El Mundo, Fraga afirma que Franco era “un hombre inteligente”. No se lo que entenderá Fraga por inteligente, debe ser que el dictador le tiene seducido por su ideología fascista, la forma de ganar una guerra o por su firmeza a la hora de asesinar y firmar penas de muerte, aunque para estas cosas no es necesaria mucha inteligencia, basta con ser simplemente un bárbaro sanguinario.

La inteligencia del dictador tuvo consecuencias y responsabilidad en el retraso estructural de España que motivó, entre otras cosas, la necesidad de emigrar a millones de españoles, hacia otros sitios donde labrarse un mejor porvenir.

Esa seducción hacia la persona del dictador le lleva a afirmar que: “Franco fue el primero en darse cuenta de que había que situar a España en el siglo XX y no se podía mirar atrás” No se que debería pensar, el dictador, que era el siglo XX; pero desde luego el siglo XX no era la falta de libertad, la represión política, las desigualdades sociales, la perdida de derechos de la mujer y en definitiva un modelo de sociedad, impuesto, más parecido al siglo XIX que el que las democracias europeas desarrollaban en el siglo XX. Y lo de no mirar hacia atrás sería para no ver la sociedad libre, democrática y progresista en su época, que el tirano destruyó con su levantamiento militar contra la II República Española.

La sociedad del siglo XX que quería el dictador estaba sustentada en el terror como evidencia la confidencia que según Fraga le hizo al comunicarle “el asunto de un comunista que había venido a España a organizar no sé qué”. Ese comunista fue detenido y condenado a muerte.

Claro que no es de extrañar esa admiración hacia la figura del dictador, de quien fue corresponsable y cómplice de la dictadura. Varias veces ministro de Franco, famoso por la frase «La calle es mía» tras el intento de la oposición de manifestarse el uno de mayo, a lo que se negó. En esa época siendo ministro de Gobernación se produjeron terribles incidentes con las fuerzas de seguridad del Estado: los Sucesos de Vitoria (1976), donde la Policía Armada mató a 5 obreros e hirió a más de 100 personas o la "Operación Reconquista" o los sucesos de Montejurra, con dos muertos y varios heridos.

Con este bagaje no es nada sorprendente su admiración por la figura del dictador, lo mismo que hacen todavía numerosos dirigentes del Partido Popular, partido que aún no ha condenado públicamente los crímenes de la dictadura franquista y por eso no es de extrañar actuaciones como la del Gobierno de Ceuta, que no solo no quita la simbología franquista, sino que restaura sus monumentos con fondos europeos, porque dicen que son los mismo que los restos arqueológicos fenicios o griegos.

Y luego van de modernos.

Salud, República y Socialismo

8 comentarios:

Euphorbia dijo...

Muchos de los personajes de aquella época que maquillaron su imagen con la careta de la democracia, no pueden evitar que de vez en cuando se les vea el plumero.
Se me ocurren muchos adjetivos para Franco, uno sería oportunista, ¿pero inteligente?

Saiza dijo...

Que se puede esperar de un individuo así, el cual cuando Marcos Ana salio en libertad y fraga estaba en el Ministerio de Información y Turismo, reaccionó con un folleto que se titulaba: Marcos Ana, asesino.
Un MarcosAna quien es todo bondad y generosidad, un MarcosAna que no guarda rencor por sus verdugos y su única arma ha sido y es su poesía y su palabra con la digna memoria de lo vivido y el recuerdo a sus compañeros.
Fraga será que vivía en el mundo al revés y sigue viviendo en su mundo, y aún no puede asimilar que su admirado Franco fue el asesino y el con su admiración por la figura del dictador asesina la verdad y la memoria.

¡Salud, Memoria y libertad!

fritus dijo...

Franco ha sido uno de los mayores hijoputas ( en el sentido no literal del término, todo mi respeto para los descendientes de las trabajadoras del sexo) de la historia contemporánea.

Asesino de masas ( 1 millón de muertos en la guerra que provocaron y otros cien mil ejecutados en la dictadura, teniendo en cuenta que España no llegaba a veinte millones de habitantes,... en proporción son números que empequeñecen al propio Hitler). Su gobierno supuso el período más negro de la historia de España desde la década ominosa de Fernando VII, aparte de la sangrienta dictadura y el estado de acojonamiento colectivo del país tras la guerra, el atraso cultural en el que nos sumió, tras el fructífero paréntesis de la República, tiene efectos negativos que aún permanecerán durante generaciones...
Pero aún a riesgo de generar animadversión entre los contertulios, creo que si fue inteligente, fue inteligente para llegar al poder ( sus dos máximos rivales, Mola y Sanjurjo, murieron oportunamente en sendos accidentes-que parezca un accidente, como decía Don Vito Corleone-)..Los nazis le ofrecieron intentar rescatar a Primo de Rivera y la propia República le ofreció canjearlo por otros presos y se negó a ambas cosas, le hizo más servicio muerto que vivo...consiguió, con el apoyo de los sectores más reaccionarios de USA ( Eisenhower) mantenerse en el poder cuando el fascismo europeo había caído y sólo Salazar y él mismo, ( que verguenza ibérica) seguían en el poder...quizás no fue tonto, pero fue en culquier caso no la inteligencia de un gran estadista sino la de un hijoputa agarrao a su cargo, como Ratzinger, como Putin, como tantos otros que llegan arriba y saben mantenerse pero no por ello son respetables en los más mínimo....

Y Fraga, pensandolo bien, tiene mucho que agradecerle...su carrera política fue a la sombra del Caudillo, y con los deshechos del régimen él formó un partido.

Casi prefiero a los abiertamente fachas y sinceros como Fraga, con éstos sabes a que atenerte...como decía Malcolm X, prefiero a los blancos racistas que los que dicen que no lo son, al menos, los primeros, como las serpientes de cascabel, te avisan sonoramente de su presencia...

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Es uno de esos personajes, tú que me conoces lo sabes, que me dan asco.
El haber dejado que este hombre manche con su participación la democracia no ha sido generosidad, sino una lamentable concesión.
Y yo me pregunto ¿qué pasaría si un nazi de primera fila, se hubiera presentado después como demócrata a unas elecciones en Alemania?
Que se vaya a tomar... vientos.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Euphorbia
El travestismo político ha sido muy habitual entre estos personajes, pero de vez en cuando les sale la verdadera identidad que llevan dentro.
Saiza
Fraga no vivía en un mundo al revés, era plenamente consciente de los que hacia y sus responsabilidad con la dictadura esta fuera de toda duda. El problema es que aquí si que se hizo borrón y cuenta nueva.
Daniel
Totalmente de acuerdo contigo. Los dirigentes de la derecha española que ahora ponen el grito en el cielo por los crímenes de la guerra de Yugoslavia, son los mismos que siguen sin condenar los cientos de miles de asesinados por la dictadura franquista.
La verdad es que fue muy inteligente en quitarse de en medio a cualquier posible competidor que pudiera hacerle sombra.
Pero solo se le puede calificar de indeseable si escrúpulos.
Rafa
Esa es la espinita que siempre nos va a quedar clavada, el no haber podido imponer que se hiciera justicia con todos los responsables y cómplices de los crímenes de la dictadura.
Salud, República y Socialismo

Adanero dijo...

Cuando a veces se habla de la transición española y se dice de ella que fue maravillosa, modélica, generosa y no se cuantos calificativos más, y luego uno ve a tipos como Fraga, producto político de esa "generosidad", me entran muchas dudas de si en verdad en aquellos años se hicieron tan bien las cosas como nos quieren vender.

Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Ángel
Lo de modélica viene porque se hizo mediante un pacto de las fuerzas politicas, pero eso supuso que la izquierda tuviera que dejarse muchas cosas en el tintero y entre ellas la exigencia de responsabilidad política y penal por las atrocidades de la dictadura.
Y claro esos polvos traen, ahora, estos lodos.
Salud, República y Socialismo

Saiza dijo...

Antonio ya se que era plenamente cosciente de lo que hacia, al igual que quien apretaba el gatillo con el lema de España..Una, grande y libre...más bien querian decir limpia de rojos, claro haciendo un exterminio total y aun hoy lo justifican...es algo que me produce indignación.

¡Salud, Memoria y Libertad!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails