sábado, 6 de septiembre de 2008

Che, el argentino

Anoche fui a ver la primera parte de “Che, el argentino”, la segunda parte se estrenará dentro de unos meses. La figura del Che está encarnada por el actor Binicio del Toro.

“Che, el argentino” es una de esas películas que hay que ver, en primer lugar por la gran actuación de Binicio del Toro en su papel de Che y en segundo lugar por la imagen que se transmite, al menos en esta primera parte, de la lucha de los guerrilleros cubanos en Sierra Maestra y el inicio de la revolución.

Esta parte se inicia con el encuentro del Che con Fidel en Méjico y el desarrollo de la guerra revolucionaria hasta la toma de Santa Clara; todo ello mezclado con la famosa intervención de Che en la ONU. El guión esta basado en los escritos de Che en Sierra maestra y recrea su trayectoria en la Revolución Cubana, primero como medico, luego como comandante del ejército revolucionario y finalmente como héroe de la revolución.

No voy hacer una biografía de Che, quien quiera conocer su trayectoria puede pinchar aquí o aquí, pero si decir que me ha impresionado su trayectoria humana y como revolucionario, y esto lo puedo resumir en tres frases suyas que se me han quedado clavadas en la mente

“No estamos aquí solo para pegar tiros, quien no sabe leer y escribir es fácil de engañar”. El Che tenía una obsesión, y era que sin educación y cultura la revolución no podía llegar a buen término y por eso, al menos, en su columna imponía la obligación de alfabetizar a todos los miembros de ella que eran analfabetos.
“Lo importante no es tomar el poder, lo verdaderamente importante es que hace con el”. Que grandes ideales reflejan esas palabras y que difíciles son de llevar a cabo. Habría preguntarse por que se malogró luego la revolución.

“Casi hemos ganado la guerra, ahora empieza la revolución”. Cuando el Che toma Santa Clara algunos guerrilleros piensan que ya se ha hecho la revolución, para el Che no había hecho más que empezar. Y me viene a la memoria el proceso de la guerra civil española, con polémica entre ganar la guerra y hacer la revolución. El Che, al igual que PCE en España, lo tenia claro sin ganar la guerra la revolución no era posible.

La película refleja también la, ya existente división entre los diversos grupos que hacían la guerra a Batista, ante el problema de la tierra. Para el Che la tierra tenía que ser para quien la trabajase, mientras otros pensaban que solo la tierra que no utilizasen los terratenientes se tenía que vender a precio razonable a los campesinos. El Che responde que con que dinero iban a pagar los campesinos la tierra de los terratenientes. Había que entregar la tierra a los campesinos.

Bueno no os cuento más de la película, lo mejor es que vayáis a verla. Saludos y besos revolucionarios.

Salud, República y Socialismo.

10 comentarios:

Nacido el 14 de abril (Jose) dijo...

Buenas, la vi ayer también y no me ha decepcionado sino todo lo contrario, me ha encantado. Tengo que decir que me espera a un che digamos "malo" o un poco cruel (por lo que se dice por ahí de él), y no lo he visto, me ha encantado. Y tambien ha tenido escenas muy buenas, estoy deseando ya ver la segunda parte.

La pregunta esa que te haces; por que se malogró la revolución, yo pienso que para que la revolución se completa perfectamente hay que dejársela al pueblo, lo que Fidel debería haber hecho hace ya tiempo es eso, quitarse del poder y entregar Cuba a su pueblo.

Un saludo

SELMA dijo...

Antonio, te confieso que no he visto la película... lo pienso solucionar en cuanto pueda...
Pero lo que sigue sorprendiendo agradablemente es que veo gente joven llevando en sus T-shirts la efigie del Che, y saben porque lo hacen... Es un mito que nunca pasará de moda...

Un beso Antonio!

Euphorbia dijo...

No he visto la película y la verdad es que con el niño me es difícil ir al cine. Lo intentaré, parece muy interesante.

No estoy de acuerdo con Selma: la mayoría de los que llevan camisetas del Che lo hacen por moda, porque unos cuantos han sabido convertirlo en marca comercial. Hoy en día todo queda vacío de contenido.

Besos

RGAlmazán dijo...

Amigo Antonio, esta semana iré a ver la película. Aunque las críticas que he leído hablan de que está bien interpretada, bien documentada pero que le falta emoción, que en el caso del personaje del Che me parece imprescindible.

Ya te comentaré.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Jose
Yo creo que una mayor participación ciudadana y apertura política hubiera favorecido el desarrollo de la revolución cubana, pero la situación de bloqueo económico y desestabilización política propiciada por EE.UU . también ha jugado en contra de la posible apertura política.
Selma y Euphorbia
Yo creo que hay muchas personas que llevan la camiseta del Che como un símbolo revolucionario, pero hay otros que también la llevan por moda.
Rafa
Si te refieres a emoción cinematográfica, es posible que sea así, porque en el fondo la vida del Che es emocionante por su contenido humano y revolucionario, pero no porque genere tensión en una película.
Salud, República y Socialismo

Saiza dijo...

Estoy deseando ir a verla, pues su vida tuvo que ser emocionante, solo oir como habla Marcos Ana de el...y las cosas que nunca sabremos de él...es una leyenda. un beso.

fritus dijo...

Estoy deseando ir a verla , para lo cual tendré que buscar canguro, pero bueno...la verdad es que me apetece un montón, y viendo las respuestas a la película de los blogs de derechas creo que estamos ante un filme que vale la pena.

Antonio Rodriguez dijo...

Saiza y Daniel
Ir a verla cuanto antes pues "Che, el argentino" tiene segunda parte y se estrena en unos meses.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

"Habría preguntarse por que se malogró luego la revolución. "

...¿?¿?¿?
No comparto nada de tu postura y tu comentario. No vi aun la película pero por lo que he oido es para gente despolitizada, antichavez y antibush. Que es, claramente una postura política, aunque sin quererlo.
Creo que CHE hay millones, y los podés encontrar en cada movimiento social y popular a lo largo y ancho del planeta. Los cuales no opinan para nada que la Revolución Cubana se Malogró!! sino todo lo contrario, que saben que la revolución cubana es revolución aún, y que la abrazan y defienden desde cada rincón del planeta.
Y el otro que dijo que Fidel tendría que bajarse del poder y darselo al pueblo, lo mismo, Fidel sigue siendo Pueblo, y su puesto es su puesto de Combate.
Olvídense del Che como figura del Cristo de los Clase Media, de Educación y Cultura, la lucha parte del hambre de la gente, del barro y del oro, la Educación y la cultura son armas para la lucha por la igualdad, no sólo un mero encanto intelectual...
Bue, perdón si suena ortiva el comentario, saludos!

Anónimo dijo...

Buena reseña y buena selección de momentos para animarnos a verla.
Ya la ví y me encantó y emocionó realmente.

(por favor, México es con X, no sólo por respeto a como lo escribimos, sino también porque ya lo aprobó la RAE).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails