miércoles, 10 de septiembre de 2008

Teoría de la desviación

Cansados ya de la inoperancia de las teorías de la conspiración y de la crispación, el Partido Popular ha comenzado, en esta legislatura, lo que yo llamo la teoría de la desviación.

Con esto no estoy llamando a los miembros del P.P. pervertidos, que los habrá. Solo quiero llamar la atención sobre lo que es el objetivo del P.P: hablar solo de la crisis económica. Una crisis económica que les ha venido llovida del cielo, vamos un chollo político, porque así solo tienen que utilizar un argumento contra el gobierno socialista. Lo demás, para ellos, está de sobra.

Si el gobierno habla de aborto, de Memoria Histórica, de eutanasia, de subida de pensiones; etc., para el P.P. eso está demás porque el único objetivo de esta legislatura es la crisis. Cualquier cosa que no sea hablar de crisis es, para el P.P., una cortina de humo para desviar el verdadero problema que tiene la sociedad española: LA CRISIS.

Cualquier problema que se quiera solucionar, ellos lo desvían hacia la cantinela de que en la sociedad (¿de que sociedad hablarán?) no hay demanda social sobre ese problema. Para ellos es muy simple, están acostumbrados a solucionar las crisis a base de decretazos, congelaciones salariales y de pensiones ¿Para que hablar, entonces, de otras cosas tan superfluas para ellos?

No se si de esta crisis vamos a salir pronto o tarde y si como dicen los gurús económicos, reforzados; pero si se dos cosas. La primera que esta crisis tiene un gran componente internacional y que por tanto la capacidad de maniobra interna es limitada, sobre todo porque parte de las decisiones que se pueden tomar no están en nuestras manos, sino en las de la Unión Europea; y segundo la crisis española se viene larbando desde los gobiernos de Aznar cuando se abrió la veda a las inmobiliarias para que construyeran sin limite en toda España, instaurando un modelo de crecimiento que estaba condenado, tarde o temprano, al fracaso. Y cuando el ladrillo se ha hundido la mayoría de los sectores de la economía han ido detrás por efecto dominó.

¡Claro que al P.P. le interesa hablar solo de crisis! En primer lugar porque es un elemento muy manipulable de cara a la opinión pública y en segundo lugar porque ¿que le importa al P.P. el resto de los problemas de la ciudadanía española? Desviar todos los problemas hacia la crisis es jugar con las cartas marcadas porque ellos saben que esto va para largo y se van a pasar dificultades.
El PSOE tiene una enorme responsabilidad por no haber encarado decididamente y sin tapujos la realidad de la crisis económica y no haber reaccionado con rapidez ante la situación que se venia, pero al menos ha tenido la valentía de decir que no habrá dinero para salvar las empresas de los especuladores y que a pesar de la crisis se seguirán cumpliendo los compromisos de las políticas sociales. Si de verdad cumple esas promesas todavía podrá mantener una mínima credibilidad social.

Porque mientras salimos de la crisis los ciudadanos españoles tienen, también, otras necesidades como dignificar a los asesinados por la dictadura fascista que el Partido Popular aún no ha condenado; y las mujeres necesitan una ley que las proteja, ante jueces y médicos sin escrúpulos, si necesitan interrumpir un embarazo, y los enfermos terminales necesitan leyes que les posibiliten tener una muerte digna y sin dolor; y a los pensionistas más desfavorecidos es necesario dotarles de una pensión que les permita una vejez digna y sin dependencias; y…

Todas esas cosas no pueden esperar. Y por eso el P.P. necesita desviar la solución de todos esos y otros problemas a la solución de la crisis económica, porque así tienen argumentos fáciles para atacar la política del gobierno y de paso no se ponen en la tesitura de votar en contra del desarrollo de políticas sociales tan necesarias en este país.

Salud, República y Socialismo

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Hay quien dice, como tú sabes, malévolamente, que el PSOE se está dedicando a cuestiones sociales pues éstas son menos costosas (estamos en crisis) y además desvían la atención de lo importante: la crisis.

Es verdad que la crisis es un tema muy importante, pero de ahí a que no haya otra cosa...

Sean las razones que sean, esperemos que este incipiente cambio hacia temas sociales, que parece que el PSOE va a empezar, los lleve a cabo contra viento, marea, Iglesia, PP y el sursum corda. Y que el PP las siga piando, porque será reflejo de aquello de ladran, luego cabalgamos

Salud y República

fritus dijo...

Como decía Mafalda ..."que lo urgente no quite tiempo a lo importante".

El Gobierno español no puede solucionar una crisis el origen de la cual muy bien puede estar en la caída del sistema financiero norteamericano y en el comportamiento de los oligopolios petrolíferos...y, el final de la aventura del ladrillo en este país, a pesar del coste en empleos que pueda producir, no es algo esencialmente malo.

Por otra parte, las medidas economicas que se tomen no podrán ni deberán aplazar la aplicación inmediata de la legislación sobre memoria histórica, o las diversas medidas legislativas de ampliación de los derechos de los españoles en todos los aspectos...para cumplir eso de una España que se parezca más a sí misma...en definitiva, eso es lo que les fastidia...que nos alejemos de su caverna ultramontana....cuánta razón tiene Rafa con eso de "ladran, luego cabalgamos"

SELMA dijo...

Sólo me queda admiración por tu Entrada y los comentarios atinados de Rafa y Dani que me preceden...
En mi tierra de origen decimos "Quand le bâtiment va, tout va...." Pero no sólo es eso... Está claro... Hay muchas más cosas que no van como apunta Dani, y esperemos que "este incipiente cambio hacia temas sociales, que parece que el PSOE va a empezar, los lleve a cabo contra viento, marea, Iglesia, PP y el sursum corda." ( Rafa dixit) se haga realidad...

Un beso Antonio.

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Pues es posible que el PSOE acuciado por la necesidad, en estos momento, quiera poner énfasis en los temas sociales, pero de todas maneras muy pronto veremos de verdad su actitud cuando avance el dialogo social y se negocien los Presupuestos del Estado.
Daniel
O "lo posible impide lo necesario" y por eso se dedican a hacer la política posible en estos momentos que la solución a los problemas económicos no está del todo de la mano del gobierno español.
Para el P.P. sería un chollo que el PSOE solo se dedicara a la crisis, para poder luego echarle la culpa de la situación social.
Selma
No solo van a tener que pelear contra el P.P. sino contra los poderes fácticos de la Iglesia y la prensa amarilla; y además tienen que convencer a la ciudadanía de lo correcto de sus políticas, porque la demagogia del P.P. con la crisis va a ser extraordinaria.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails