domingo, 28 de septiembre de 2008

Que bueno ser liberal

Ahora que estamos inmersos en esta crisis económica mundial, la enésima del mundo capitalista, parecería lógico que los defensores del sistema llevaran la peor parte. Pues no. A pesar de ello, los causantes de la crisis saldrán bien parados porque tienen quienes les defiendan.

En este mundo existen personas que se definen de derechas, conservadores o liberales que defienden un sistema económico basado en la negación de la intervención del estado en los asuntos económicos, pero solo en las épocas de vacas gordas porque esto permite que los defensores pudientes del sistema puedan llenarse a mansalva las manos de dinero, mientras que los de derechas, conservadores o liberales de la escala baja ven como se genera la riqueza, contribuyen a crearla; pero la ven pasar de largo.

Pero que contradicción, cuando llegan las vacas flacas los que defendían a ultranza la no intervención del estado en asuntos económicos son los que se ponen a reivindicar la filosofía política del contrario: la intervención del estado en la planificación económica. Todo sea por salvar sus empresas y sus millonarios beneficios. Y sus compañeros de viaje de las clases más desfavorecidas tienen que soportar los efectos negativos de la crisis, al igual que lo hacen los de la ideología contraria.

Que ideología mas extraña profesan estos liberales, que no son solidarios ni con aquellos que los votan o que gilipollas son esos que dan su voto a los que cuando las cosas van bien no se acuerdan de ellos, pero que cuando estas se tuercen no solo no se solidarizan con los que los han votado sino que cargan las peores consecuencias sobre ellos.

Esto es lo que está sucediendo en la política USA: los defensores del liberalismo a ultranza se están poniendo de acuerdo para, con dinero público, socializar las pérdidas de los gestores de la crisis económica mundial. 700.000 millones de dólares se van a movilizar no para tratar de solucionar los graves problemas de los perjudicados por la crisis, sino para sanear las cuentas de los que han causado la crisis. Los pobres, los desfavorecidos seguirán perdiendo sus casas, sus empleos y tendrán problemas para pagar sus hipotecas; mientras que los culpables de la crisis recibirán dinero público, de todos los contribuyentes, para que sus empresas puedan seguir adelante y ellos continuar con sus beneficios económicos. Y además se irán de rositas, nadie les va a demandar ni llevar ante los tribunales como responsables de la ruina de millones de familias, dentro y fuera de los EE.UU. Y lo peor de todo es que muchos de ellos percibirán importantes indemnizaciones por los servicios prestados.

Y en nuestro país parecido. Los empresarios liberales pidiendo las mismas recetas de siempre: ayudas para sus empresas por la vía del recorte del impuesto de sociedades, y nueva vuelta de tuerca para los trabajadores, sean marxistas o liberales, con desregulaciones laborales, mayor facilidad para el despido y con un coste más barato. Aunque aquí el gobierno ha dicho que nones y el Partido Popular acusándoles de inanición. Yo no se si, como dice el P.P., los Presupuestos Generales del Estado de 2009 no sirven par salir de la crisis, pero no es lo mismo imponer reformas laborales, congelar los salarios, rebajar las pensiones, abaratar el despido y decretar otras medidas tendentes a cargar los efectos de la crisis y su salida sobre los hombros de los más desfavorecidos como hizo el Partido Popular en la anterior crisis económica; que mantener la protección a los parados e incrementar las políticas sociales en épocas de crisis, como propone el PSOE en sus presupuesto aunque es cierto que se podría hacer más a pesar de las muchas limitaciones que en materia económica se imponen desde la UE

Algo tiene que cambiar. El modelo económico capitalista con sus crisis cíclicas no es soportable ni sostenible. No se puede mantener un sistema no solo insolidario sino también injusto. Insolidario porque privatiza los beneficios y socializa las perdidas e injusto porque carga las peores consecuencias sobre los que no las han creado y porque es injusto que los culpables de la crisis no tengan ninguna responsabilidad penal, es injusto que a quienes ponen patas arriba la economía mundial no se les acuse de ningún delito económico. Los responsables de las crisis tienen que ser llevados ante los tribunales.

Y mientras tanto, aunque lo lógico fuera cambiar el sistema económico capitalista, al menos hay que intentar reformarlo para que los que han causado la crisis sean los que realmente paguen las consecuencias y sobre todo posibilitar una mayor capacidad de intervención y control público en la actividad económica mundial. No es honesto emplear dinero público para nacionalizar bancos como ya se propone en el Reino Unido con el Bradford and Bingley o con el Belga-Holandés, Fortis, para una vez saneados entregarlos de nuevo al capital privado.

Ser liberal adinerado es bueno, sobre todo si los poderes políticos de uno u otro signo permiten privatizar los beneficios y socializar las perdidas. Lo de liberal pobretón es una gilipillez y tener menos seso que un mosquito.

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Hombre, D. Antonio. Ya veo que está usted de vuelta. Espero que no tenga agujetas ni ampollas.
Por cierto, ya era hora de que descubriera lo que es ser libegal. Por cierto, que no me dirá usted que no es un chollo tener siempre las espaldas guardadas, aunque sea con papá Estado.

Salud y República

Desencanto dijo...

Hola, es un clásico, con dinero público se reflotan las empresas y las hacen rentables, luego las vende, a precio de amigos, sea el gobierno que sea, para que hagan sus dineritos, como por lo general son unos patatas van a pique y otra vez el dinero público, es decir del bolsillo de todos, a volver a dar dinerito a los amiguetes para tenerlos contentos, ya que si no hay empresarios, dicen, no hay trabajo, que ironia...Saludos

Nacido el 14 de abril (Jose) dijo...

No se puede decir mas claro. Y lo de los liberales pobres, conozco a muchos y no es que no tengan seso es que viven con el cerebro lavado y ciegos muchas veces por un patriotismo y unos ideales de los que a la derecha del PP solo se asemejan en un 10%. No se dan cuenta que estarían peor con el PP.

Euphorbia dijo...

Bueno, ¿entonces qué? Cuando les vaya bien y ganen sus dineritos nos van a poner una guardería pública con sus beneficios, ¿no?
De vergüenza.
Un beso, Antonio.

fritus dijo...

Me alegro muchísimo de tu vuelta antonio, y suscribo hasta los puntos y las comas de este artículo....comentar que el Presidente de Lehman Brothers se ha llevado de finiquito 16 millones de dólares. O sea, que por hacerlo como el culo...se ha llevado una cantidad equivalente al premio del viernes del cupón de la ONCE ( el gordo, número y serie ) multiplicado por 16...y las consecuencias de su mala gestión ya las sufragará el erario público, que por lo visto en USA está para eso y para sufragar guerras imperialistas, ....¡cuántas plazas públicas de hospital se hubiesen podido crear con 700.000 millones de dólares ...!

Un abrazo

SELMA dijo...

Te añoraba Antonio... Me alegro de tenerte de vuelta entre nosotros y con una Entrada espléndida como siempre y que suscribo de la primera hasta la última linea...

Un beso Antonio!

Antonio Rodriguez dijo...

D. Rafael
Pues si ya estoy de vuelta, relajado, descansado y sin agujetas. Claro que es un chollo tener las espaldas cubiertas, pero eso solo le sucede a los poderosos.
Desencanto
Esa es la milonga que nos quieren vender, que si los empresarios se llenan las manos de dinero siempre habrá alguna migaja que recoger del suelo.
Jose
No logro comprender que mecanismo hace que esos “liberales pobres” apoyen a los que les dan una patada en el culo.
Desencanto
Eso sería pensar con una visión marxista, pero ya sabes el empresariado no entiende de ideologías solo de beneficios.
Daniel
Esa es la terrible realidad, lo rápido que son capaces de usar el dinero público para salvar empresarios y los que les cuesta usarlo en causas más nobles. Pero no solo en USA, en el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Francia están haciendo lo mismo: reflotar con dinero público a entidades financieras y luego ya saneadas devolverlas al capital privado.
Selma
He estado unos días dedicados a pasear y ya estoy otra vez con las pilas cargadas.
Un beso.

Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails