martes, 8 de mayo de 2012

El fascismo que nos trae la crisis

La extrema derecha y los partidos fascistas y nazis crecen al amparo de las crisis económica. Las pasadas elecciones en Francia y Grecia así lo confirmar.

La falta de respuesta progresista a la  crisis económica, el empeño de los partidos gobernantes en la UE a imponer grandes recortes al estado del bienestar y la exigencia de enormes sacrificios a las clases más desfavorecidas de la sociedad,  están están dando alas a los populismos. Populismo que en caso de Francia e Italia están relacionados directamente con las ideologías nazis o fascistas.

En Francia el Frente nacional de Marie Le Pen ha obtenido un importante éxito electoral en la presidenciales francesas y aspiran a desbancar a las derecha tradicional en las elecciones legislativas del  próximo mes.

Pero más grave aún es la situación en Grecia donde un partido extraparlamentario de ideología nazi, Aurora Dorada, a pasado del 0,2% al 7% consiguiendo 21 escaños en el Parlamento griego. Y es más preocupante por su acentuado racismo y xenofobia, haciendo llamadas a la colocación de minas o directamente dispararles para evitar la entrada de emigrantes en Grecia. Un partido que ha hecho bandera de culpabilizar a los emigrantes de los males del país y de robar los puestos de trabajo de los griegos y lo que es más preocupante la extrema violencia con la que se viene desenvolviendo.

Un ejemplo claro fue la rueda de prensa tras las elecciones legislativas donde grupos de  matones obligaron a los periodistas a levantarse mientras su líder, Nikos Mijaloliakos, entraba en la sala de prensa.

Solo hubo una periodista que mantuvo la dignidad y no se levantó mientras era increpara y amenazada, hasta que al final fue expulsada de la sala.

Los periodistas no pueden permanecer impasibles ante actos violentos de este tipo no cubriendo ningún tipo de actos de estas organizaciones nazis y la sociedad tampoco debe permitirlos.

Esta deriva populista es algo que se está generalizando. También en Italia, aunque  de manera diferente, ha sucedido. Allí un antieuropeo movimiento, Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, ha dado la campanada y ha obtenido importantes resultados en las municipales italianas, mientras los partidos de Berlusconi y Bossi   se hundían y el centroizquierda era incapaz de capitalizar ese hundimiento.

No es la primera vez que esto sucede. El advenimiento del nazismo alemán y el fascismo italiano vino precedido de una fuerte crisis económica que lideres populista utilizaron para imponer sus regímenes totalitarios. Eso es lo que deben tener en cuenta los gobernantes europeos, que con su persistencia en las políticas de ajuste duro están abriendo las puertas a los más reaccionarios movimiento totalitarios en Europa. Si los partidos de la izquierda real no tienen propuestas coherentes para salir de la crisis y se oponen con rotundidad a las políticas de ajuste duro de los gobiernos europeos, estarán también contribuyendo al acceso de  de estos movimientos totalitarios.

Nos estamos jugando no solo el modelo de salida de la crisis económica sino también el modelo político futuro y las libertades en la UE.

Salud, República y Socialismo.

3 comentarios:

RGAlmazán dijo...

De acuerdo contigo, sólo una apreciación. En Italia el M5S no tiene nada que ver con el fascismo ni con la extrema derecha.
Es un movimiento antisistema con una cabeza muy visible (al estilo de UPyD) y que tiene reivindicaciónes parecidas a nuestro 15M (mayor participación, no a la corrupción, no a la profesionalización de la política, etc.) En todo caso se le puede enmarcar como movimiento populista de 'izquierdas', es de difícil clasificación.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo Rafa. Lo que pretendo resaltar es el efecto de la crisis en el crecimiento de los populismos, sobre todo cuando desde la iquierda no se dan alternativas clara como está ocurriendo en Italia.
Salud, República y Socialismo

María dijo...

Advertidos no es decir que no estamos.
Ya he comentado en otros sitios que estoy entrando en pánico político, y eso no es bueno.
Ojalá que reaccionemos a tiempo.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails