lunes, 7 de mayo de 2012

Europa gira

Si hay algo tienen en común las elecciones celebradas la pasada semana en Europa, es el rechazo a las políticas de recortes impuestas por el eje Merkel-Zarkosy. En todas ellas los partidos que defendían las políticas de recortes y austeridad han sufrido un serio varapalo.

hollande En Francia Hollande gana a Zarkozy la presidencia francesa, en Grecia los partidos defensores de las políticas impuestas por los gobiernos francés y alemán y el BCE (PASOK y ND) pasan del 78% en 2009 al 32% en 2012, en el Reino Unido los Conservadores (31%) pierden las elecciones municipales frente a los Laboristas (38%) perdiendo importantes ciudades antes en manos de los Conservadores, en Alemania aunque la CDU gana por centésimas al SPD, pierde el gobierno del Lander de Schleswig-Holstein y por último y pendiente de los resultados, todo hace prever que los defensores de las políticas de recortes y austeridad pierdan también las elecciones municipales en Italia.

Al margen de análisis más profundos de cada una de las elecciones, lo que ha quedado claro es que el electorado europeo se ha manifestado radicalmente en contra de las políticas de recortes y autoridad dictadas por las instituciones europeas y los gobiernos de Alemania y Francia. Los europeos estamos hartos de que los políticos en Europa gobiernen de espalda a los ciudadanos y se empeñen  en que única salida a la crisis económica sea por la vía de la reducción del gasto público y del estado del bienestar. Políticas que se han evidenciado fracasadas porque solo producen más miseria y más pobreza entre la ciudadanía más desfavorecida.

Esta elecciones han supuesto una llamada de atención clara hacia esa clase política que gobierna Europa, para que cambie el rumbo económico y social, para que se abandone la senda de los recortes que solo conducen a más recesión y más paro  y se inicie un nuevo camino que incentive la economía productiva y se tomen medidas más justas y solidarias como medio de salir de la crisis económica.

Y en nuestro país, este gobierno de mentirosos también debería de tomar buena nota de lo sucedido y rectificar una política económica y social que solo nos está trayendo más recesión, más paro y perdidas de derechos laborales, sociales y civiles. Y como dice el refrán cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon la tuya a remojar.Por mucho que se empeñen la Mekel y Rajoy  Europa empieza a girar hacia la izquierda.

Salud, República y Socialismo

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

La crisis está arrasando con todos. Los de la derecha se creían que ellos no iban a saltar, y ahí están. Eso por hacer lo que dicen los Mercados, en contra de los ciudadanos.

Salud y República

Felipe dijo...

Los ciudadanos están hartos de tanta austeridad y han encontrado un hueco bastante interesante en las propuestas de Hollande.

La derecha en los gobiernos están sufriendo un serio retroceso y la socialdemocracia que sigue los dictados de la Merkel le ocurre lo mismo

A esperar y ver lo que pasa.


saludos

Lakacerola dijo...

A ver si fuera verdad, y la crisis se llevara también por delante a la Merkel, entonces cambiarían las cosas de verdad.
Un abrazo.

Nicolás dijo...

Espero que sea algo más que un giro, una nueva dirección.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails