miércoles, 9 de marzo de 2011

10 años sin mili

9 de marzo de 2011

Hoy se han cumplido 10 años de la desaparición del servicio militar obligatorio. 10 años en lo que nuestros jóvenes se han librado de tener que pasar por la mala  experiencia cuartelaría.

Algunos no tuvimos esa suerte y defender nuestro ideario antimilitarista significaba en aquella época ir directamente a cárcel, dado que en aquellos momento no existía la posibilidad de la objeción de conciencia. Después nuestros hijos pudieron optar a la objeción de conciencia haciendo trabajos en “beneficio de la sociedad civil”, que en muchos casos enmascaraban la realización de trabajos remunerados y al final los más jóvenes se vieron libres de la rémora militarista y sus alternativas. 

mili Todo esto no cayó del cielo sino que fue un proceso lento donde muchos insumisos y objetores fueron represaliados por defender sus ideales antimilitaristas y esa actitud fue calando en la sociedad que día a día veía con mayor desprestigio a la institución militar.  Y es que cuando se entraba en un cuartel se perdían inmediatamente todos los derechos civiles, allí lo único que estaba vigente era el Código Penal Militar. Y eso era lo primero que hacían el primer día, después de raparte el pelo y ponerte un uniforme que anulaba por completo la personalidad, te leían el Código Penal Militar y a partir de ese momento todo era delito, hasta el pensar. Lo único que no era delito era la obediencia ciega a la institución militar y sus mandos, aunque muchas de las veces los intereses de los mandos se superponían y anteponían a los intereses de la institución militar.

En el mejor de los casos eran 15 meses secuestrados en una institución militar, que te hacían perder parte de los mejores años de tu vida, ya que veías como tu vida profesional o estudiantil (en ocasiones ambas) se veía interrumpida a cambio de meses de holgazanería y borrachera, cuando no de cosas peores. Sometidos a las arbitrariedades de unos mandos ineptos que utilizaban a los soldados como mano de obra gratuita para sus propios intereses.

Y hace 10 años llegó el servicio militar profesional y los poderosos se libraron de la servidumbre militar, para eso están los desposeídos y los inmigrantes que sin otras posibilidades de ganarse la vida recurren a la alternativa militar. Sigo pensando lo mismo, la institución  militar es inútil y obsoleta y espero que a no tardar mucho desaparezca por el bien de la sociedad civil.

Salud, República y Socialismo.

 

10 comentarios:

MENTALISTA dijo...

Gracias a varias prórrogas por estudios me acabé librando, porque justo desapareció cuando se me acabó la última prorroga.
No tubo que ser una experiencia buena perder esos meses de la vida haciendo el canelo y iobedeciendo a un chusquero que no sabría hacer la "o" con un canuto.
Saludos y feliz aniversario.

PD. Ahora tenemos un ejército de pago.....

Euphorbia dijo...

Una de las formas más estúpidas de perder el tiempo. Recuerdo lo mal que lo pasó un amigo homosexual que quería que le ayudáramos a romperse un brazo para no tener que volver después de un permiso, o a mi hermano que le tocó en un cuartel de caballería, donde le tenían esclavizado limpiando la cocina o limpiando las cuadras, dependiendo del día.
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Ya sé que nos llamarán demagogos, pero ¿qué se podría hacer con el presupuesto militar convertido en obras sociales? Maravillas, Antonio, maravillas.

Salud y República

Felipe dijo...

Como dice Rafa y sin demagogia,con ese dineral la gran cantidad de servicios sociales que se podrían cubrir.

Otra de las cosas que echo en falta en la reducción en los efectivos militares y sus maquinarias de matar porque,al fin y al cabo,nuestro ejército sólo debería ser defensivo.Pero,claro,al estar en la OTAN otros son los cantares.

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Mentalista
Pues no sabes la suerte que tuvistes, ganaestes 15 meses de tu vida. Si ahora tenemos un ejercito de pago al servicio de los intereses de las multinacionales y del imperio.
Euphorbia
Los homoxesuales y los miles de personas de careacter debil que erán perseguidos y humillados por sus propios compañeros y unos mandos ineptos e ignorantes.
Rafa
No es demagogía, es una realidad. Con lo que el mundo se gasta en armamento, en mantener ejercitos y hacer las guerras colonialistas, desaparecería el hambre y la pobreza en el mundo.
Salud, República y Socialismo

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Has llegado cuando estaba contestando. Te digo lo que a Rafa y como tu dices nuestreo ejercito está más pensado en las necesidades de la OTAN que en las de nuestro país. Y de todas forma ¿de quien tendríamos que defendernos? Nuestros vecinos mas directos son socios dela EU y aliados de la OTAN. ¿de Marruecos para defender Ceuta y Melilla? Yo nome creo eso de "si quieres la paz, preparate para la guerra", si quieres la paz trabaja por la paz.
Salud, República y Socialismo

ana dijo...

El servicio militar interrumpía la vida, mi padre estuvo tres años y sólo vino dos veces a su tierra.

Para esta entrada el tema "por bandera" de Alejandro Sanz.


Y sin ánimo de molestar
les diré a los que juegan a ser Dios
que son mayorcitos
para ser el poli y el ladrón.
Y ahora que se acuerda
veinte años después
de aquel viejo tren,
sigue sin comprender
por qué tuvimos que luchar
teniendo tanto amor vencido

Ciberculturalia dijo...

Y espero no sólo que nunca má vuelva el servicio militar obligatorio, sino, tal y como decis varios, que el presupuesto militar, ingente, se dedique a otros menesteres
Besos

curro dijo...

Pues ha echo un relato sucinto de lo que era la mili, pero debia de haber mencionado dos cosas. La primera es que fué, man que les pese el partido popular el que abolió el sevicio militar obligatorio, si hubieran sido los otros, lo que lo hubieran tatareado. Y la segunda es que anteriormente estaba gobernando el socialismo y se metia en la carcel a los insumisos, pero claro como era el socialismo, la progresia no se rasgaba las vestiduras. Haga memoria Sr. Antonio

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come take a look Teuvo pictures blog. Also tell all your friends why he must visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo images to your blog flag collection. Have a wonderful weekend Teuvo Vehkalahti Finland

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails