jueves, 4 de febrero de 2010

La obsesión por el salario

Los organismos internacionales andan obsesionados por los salarios en España y argumentan que para salir de la crisis económica es necesario que los salarios reales bajen de sus niveles actuales.

salario-400x279 Dice el FMI que la competitividad española es baja y que al no poder utilizar la vía de la devaluación monetaria, al estar España incluida en la zona Euro, la mejor manera de incrementar la competitividad de nuestras empresas, reactivar el empleo y propiciar la recuperación económica es bajando los salarios. En este mismo sentido sentido argumenta el banco suizo USB, bajar los salarios un 10% para incrementar la competitividad, a la vez que sugiere que es necesario acortar la diferencia entre trabajadores fijos y temporales. No lo dicen, pero seguro que están pensando en el mismo sentido que con el contrato indefinido con 20 días por año trabajado de indemnización por despido, que preconiza la CEOE. Es decir igualar reduciendo derechos. Que poco originales son.

No se donde habrán estudiado economía tan ilustres pensadores, pero para llegar a tan pobres conclusiones no hace falta ir a la universidad, sobre todo si se confunde competitividad con explotación laboral. Siempre serán más competitivas, en precios, las empresas  ubicadas en el tercer mundo con salarios de miseria y condiciones de trabajo deplorables, pero no más productivas; ese es otro concepto.

La experiencia demuestra que son más productivas y más competitivas las empresas que mejor pagan a sus trabajadores, que mejores condiciones laborales mantiene, que mejor posibilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, en resumen aquellas que tienen un buen clima laboral. Porque reducir salarios solo lleva a reducir costes salariales y eso en la economía española solo significa incremento de beneficios. Por tanto si de reducir costes salariales se trata, no estaría mal que tan sesudas mentes propusieran a los altos directivos de las empresas que se rebajen sus vergonzosos salarios, o que las propias empresas reduzcan sus beneficios para hacer más competitivos los productos y servicios.

Por otro lado salarios bajos van en contra de uno de los pilares del capitalismo, el consumismo. No es posible incrementar el consumo y por ende reactivar la economía,  disminuyendo el poder de compra de los trabajadores, va en contra de las leyes de la economía capitalista. Si se trata de reactivar el consumo hay que incrementar el poder de compra, para consumir más y para crear la necesidad de mayores productos y servicios  que generen a la vez mayor empleo.

En resumen la reducción de los salarios no es la solución a la salida de la crisis económica, dado que estos no han estado presentes en las causas de la misma en España. La mejora de la competitividad hay que buscarla por otras vías. Si fuera un problema de los salarios toda la UE sería menos competitiva que España, dado que los  salarios españoles son un 20% inferiores a la media europea o el 50% que los salarios del Reino Unido. La competitividad tiene mas que ver con los métodos de producción, la tecnología, la investigación, el desarrollo, la innovación, la formación, el trabajo digno, la salud laboral y todo ese conjunto de factores que crean un buen clima laboral, que con unos salarios tercermundistas.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Felipe dijo...

estos quieren salarios bajos y jornada laboral de sol a sol.

Joder, qué poco originales son estos sinvergüenzas

Abrazos

m.eugènia creus-piqué dijo...

La cuestión es machacar al trabajador, que se bajen ellos lo que cobran y que traten de vivir con un sueldo de 800 o 1000 euros, a ver si son felices.Vaya tropa de sinvergüenzas.

Miguel Alvarez dijo...

La cuestión es simple Antonio. Es el lugar que nos corresponde en el órden internacional-

Somos Sur, es el territorio donde otros, en verano, vienen a divertirse. Somos la Punta Cana, el Cancum y el Varadero de Europa.

Ser competitivos en el "Nuevo orden" surgido de la crisis implica eso, precisamente eso; bajar mas nuestro salario.

Así lo veo yo, pero no solo yo, nuestra riqueza durante los últimos, casi 20 años, se basaba en el turismo y los servicios asociados a él y la construcción. La caída de estas dos columnas nos envía al infierno del subempleo.

Reclamaciones al maestro armero: A) Aznar B) Zapatero. C) La iglesia que se ha opuesto a cualquier reforma racional de la educación y una miopía generalizada en izquierda y derecha sobre el valor de la educación y la enseñanza.

Así lo veo yo.

saludos,

maleas dijo...

Posiblemente sea cierto que hay salarios desorbitados que además dificilmente puede encontrarse razón legitima para ello.Rebajas de salarios,si,la de aquellos que superen cinco veces el salario minimo,tanto en el sector publico,y esto incluye al Rey,como en el privado,y esto incluye a Botín.
Me temo que para conseguir esto primero habrá que ganar las elecciones.

RGAlmazán dijo...

No quieren entender que los salarios sólo son una parte de los gastos y que la inversión en tecnología y maquinaria punta es importantísimo. Pero claro eso cuesta dinero.
En Alemania o Francia, por ejemplo, con sueldos más altos muchas empresas son más productivas, y no hablan de bajar los sueldos.

Salud y República

severino el sordo dijo...

los empresarios de por aqui suelen confundir competitividad con beneficios,menor salario,mas beneficio,mejor cuenta de resultados y que bien lo estoy haciendo,la ecuacion perfecta para algunos,saludos.

Ciberculturalia dijo...

Si hemos coincidido pero el tema no es para menos. Entre las recomendaciones del FMI, las declaraciones de Botin en relación con la bajada de salarios, después de saber sus abundantes ganancias de 2009 y algunas cosilla más, solo me queda pedir que se vaya este gobierno y venga un gobierno de izquierdas y de verdad
Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Felipe
Para que van a ser originales si eso les hace pensar.
Geni
Cuando no se esta afectado por la crisis es muy fácil pedir sacrificios a los demás.
Miguel
Eso es lo fácil, en lugar de reformar las estructuras economías que han causado la crisis, se tira por la calle de en medio y se pide ajustarse el cinturón a los de siempre.
maleas
Para hacer eso no es suficiente ganar las elecciones, haría falta un revolución.
Rafa
Porque como decía menores salarios no tienen nada que ver con la competitividad de las empresa, sino con sus beneficios.
Severino
Porque nuestros empresarios suelen ser tan originales como los funcionarios bien pagados del FMI.
Carmen
Y todavía nos queda esta tarde para ver que nos depara la propuesta de reforma laboral del Gobierno.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails