miércoles, 17 de febrero de 2010

Balas de fogeo

Estaba cantado que el enésimo debate sobre la crisis económica no iba a dar resultado positivo alguno y todo se ha quedado en la escenificación  de que no es posible o no se quiere un pacto de estado para actuar contra la crisis.

zapaterocrisis Bueno ha dado de si la creación de una Comisión para el pacto que presumiblemente no hará sino ratificar la imposibilidad de llegar a ese pacto de estado. Y el pacto entre los grandes partidos no será posible porque Zapatero espera que lo peor ya haya pasado y que a partir de ahora las cuentas les sean más favorables y le permitan remontar la ventaja electoral que en estos momento el P.P. mantiene sobre el PSOE. Los últimos datos económicos parecen apuntar en ese sentido, el retroceso de la economía en el último trimestre de 2009 solo ha sido del 0,1%  lo que puede indicar que el próximo trimestre estemos ya en crecimiento económico y los datos positivos del crecimiento del consumo interno indican que la demanda interna se ha reactivado y con ello parece que se entra en una etapa de crecimiento.

rajoy Y el Mariano Rajoy está esperanzado en que las cifras negativas de la economía y sobre todo del desempleo se sigan manteniendo  y con ello se mantenga el descontento social  que hunda en las encuesta al PSOE. Y por tanto lo único que han de hacer es magnificar la situación negativa de la economía española y pasar de puntilla sobre las propuestas  del P.P. para salir de la crisis, no sea que se levante la perdiz.

Y eso es lo que ha sucedido en este enésimo debate sobre la crisis económica en España. Pero a la vez ha puesto en evidencia de nuevo, la debilidad de Rajoy como líder capaz de presentar una alternativa al gobierno socialista. Rajoy después de seguir insistiendo que cualquier pacto pasa por aceptar el modelo económico del P.P., ha sido incapaz de concretar ninguna propuesta alternativa a la crisis económica, solo ha hablado de generalidades. Y al final ha hecho el mas espantoso ridículo pidiéndole al grupo socialista que haga por él lo que Rajoy no es capaz de hacer, cambiar a Zapatero. Y descarta la presentación de una moción de censura porque no cuenta con los apoyos suficientes.

Escudarse en la falta de apoyo significa al menos dos cosas, primera que su proyecto político y económico y el mismo son menos convincentes que los del actual gobierno  y segunda que no tiene agallas para dar a conocer su programa de gobierno y de salida de la crisis económica, porque pondría a descubierto lo regresivo de sus medidas y su pretensión de hacer cargar la salida de la crisis económica sobre la espalda de los más favorecidos. Porque para eso sirve una moción de censura, para poder debatir las propuestas políticas y económicas del partido de la oposición. En la práctica sirve solo para promocionar un proyecto alternativo y situarse en posición ventajosa ante la próxima cita electoral, pocas son las mociones de censura que triunfan y en España  todavía no lo ha hecho ninguna. Por lo tanto esas escusas solo sirven para poder seguir ocultando el verdadero cariz de su programa político y económico.

A poco que se descuide, y ojala sea así, a Rajoy se le va a pasar de nuevo el arroz.

Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

No presentarán una moción de censura porque saben muy bien que no tienen posibilidades de sacarla adelante. Ayer se puso en evidencia la calaña del PP y su líder.
Hoy yo dedico la entrada al pacto y a lo que a mí me parece que tampoco ni es necesario ni es vital para salir de la crisis. No se, eso me parece al menos.
Un beso

Felipe dijo...

Antonio,lo que tiene que hacer el Gobierno es empezar a gobernar por la izquierda.

Sin embargo,mucho me temo que no sea así ya que está tonteando con CiU y PNV(la derecha nacionalista)

No veo que la recesión se vaya a corto plazo

Ojalá me equivoque

Saludos

RGAlmazán dijo...

Rajoy ha actuado como un cobarde. La moción de censura no siempre es para ganarla sino para poner en evidencia al rival. En el año 80 Felipe González con su moción de censura, tumbó al gobierno, sin ganarle, y sin embargo le sirvió para ganar las elecciones dos años después.
Pero este tipo quiere tener agarrado todo. Y ahora las encuestas son favorables y no hará nada que arriesgue esos datos.

Salud y República

Miguel Alvarez dijo...

Yo creo que hemos asistido a un vodevil mas servido por la clase política de este país. No iba a haver pacto, eso estaba claro, habrá acuerdos para sacar algunas cosas. Solo habría pacto si las cosas fueran mas crudas. Lo que no quiere decir que no esten crudas, simplemente que no existe una percepción generalizada, de los que estan en paro y de los que no lo están, de la cosas estan realmente mal.

No creo a Zapatero sobre las cifras. Mejor dicho no creo en la lectura que hace Zapatero de esos datos. Creo mas a Krügman sobre lo que puede suceder en este país.

Creo que Rajoy y el PP pueden dormir tranquilo, nos presentaremos en 2012 con una crisis agravada. La llegada de la drecha al poder siempre es por la misma vía: Los errores de la izquierda en este caso gravísimo, llevamos dos años de encadenamiento de errores en politicas sociales y económicas.

Eso se paga.

Saludos,

Lakacerola dijo...

Da la impresión de que el resto de partidos tienen complejo de inferioridad y entre todos y el que más el Gobierno le da demasiada importancia al PP, tal vez si lo arrinconaran un poco...los dejaría en su sitio como un partido más de la oposición.
El Psoe tb demuestra un poco de complejo de inferioridad al dar demasiada importancia a un pacto con el PP, siempre salen hablando en plan fatalista de que le han tendido la mano y no han querido, ¡si ya lo saben que no pueden llegar a acuerdos! pues ¡que pasen de ellos!
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Carmen
Las mociones de censura solo sirven en la mayoría de los casos para explicar el proyecto alternativo del partido que lo presenta, pero eso es precisamente lo que no desea hacer el P.P: y por tanto no va a haber moción de censura en esta legislatura.
Felipe
Si fuera consecuente con sus promesas eso es lo que debería hacer, pero de lo que se trata también es de jugar al electoralismo, materializar un acuerdo donde no estuviera al P.P:, daría alas al PSOE y dejaría al P.P: con el culo al aire.
Rafa
El P.P. va a seguir jugando toda la legislatura al catastrofismo, al cuanto peor mejor y por eso no va arrimar el hombro para ayudar a la salida de la crisis.
Miguel
Yo no creo que sea una cuestión de que no exista una percepción generalizada de la crisis, yo creo que esa percepción existe. En mi opinión es una cuestión de utilizar la crisis como arma electoral. Y efectivamente los errores de la izquierda son los que traen gobiernos de derechas.
Lakacerola
El efecto de un pacto amplio en el parlamente es más de carácter psicológico que de otra índole. Se puede salir de la crisis sin el P.P. pero para ello primero el PSOE tendría que dejarse de la política errática a la que nos tiene acostumbrados.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

deberian de mirar a la izquierda de una vez,aunque al paso que se va creo que le djaran el poder a la derecha por varios añitos.la unica suerte es que afortunadamente Mariano I es su lider,saludos.

Antonio Aguilera dijo...

Este gesto es una muestra mas de la demencia del propietario del dedo.
Y lo malo es que quizas el mismo se cree lo que dice.

Ojala no vlovamos a verlo mas, es hiriente para la vista. Un impresentable, se cree el salvador de España, y no es mas que uno de los responsables de la situacion de crisis que atraviesa el orbe.

Enhorabuena por el blog

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails