martes, 1 de febrero de 2011

Vente a Alemania Pepe, de nuevo

Estamos empezando a transformarnos de ser un país de inmigrantes a, de nuevo, un país de emigrantes. La imposibilidad de conseguir un empleo esta haciendo que un importante número de desempleados  se cuestionen la búsqueda de empleo fuera de nuestras fronteras.

Doblamos la tasa de desempleo de la UE, tanto la general como la de los jóvenes y mientras algunos países europeos empiezan a crear empleo, en nuestro país esa posibilidad todavía es remota.

emigrante En este contexto se enmarca las pretensiones de Angela Merkel de contratar trabajadores altamente cualificados de la UE; entre ellos España, en lugar de otros de origen extracomunitarios. Y para los parados españoles eso es una buena expectativa. ¡Que diferencia entre Alemania y España! Ellos el 7,7% de desempleo nosotros el 20%; ellos ya crean empleo, nosotros continuamos destruyéndolo; ellos una economía basada en la industria y la innovación, la nuestra basada en el ladrillo.

Y es normal que nuestro jóvenes mejor preparados busquen su futuro al otro lado de nuestras fronteras, aquí solo les espera un largo desempleo y en el mejor de los casos un empleo precario y un salario que con suerte le permitirá ser milieurista. En Alemania podrían disfrutar de un contrato estable y un sueldo que con toda seguridad casi doblaría al que podrían percibir en España (Un joven ingeniero alemán gana entre 40.000 o 45.000 euros mientras que España solo 25.000 o 30.000 euros).

Tenemos una generación perdida, unos porque con el boom de la construcción abandonaron sus estudios ante la perspectiva de un trabajo fácil y otros porque cuando terminaron su formación se encontraron con que no había empleo para ellos. El gobierno se extrañará, pero es lógico que nuestros jóvenes mejor preparados quieran buscarse mejores salida, aquí solo les ofrecemos precariedad y bajos salarios.

Hemos creado un mercado laboral basado en la precariedad y donde la competitividad es sinónimo de bajos salarios y aún así se sigue insistiendo por el mismo camino, en lugar de apostar por el empleo estable y con salarios dignos, el acuerdo de los sindicatos con el gobierno apuesta por el empleo a tiempo parcial y temporal, por eso nuestros mejores jóvenes se marcharán y posiblemente no volverán o tardarán mucho tiempo en hacerlo. Nadie cambia un buen empleo por otro precario y de bajo salario.

Salud, República y Socialismo. 

4 comentarios:

Marcos dijo...

¿No te habrás vuelto de la CDU (Partido de Merkel)?
Es broma. Ya en serio, coincido contigo en lo de la "generación perdida" y yo añadiría que conformista.
Saludos progresistas de Madrid.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Dices que el gobierno se exreañara ?
Se va a extrañar de que nuestra juventud ya tenga las maletas hechas para largarse ? Pues son más tontos de lo que creía ! Si tu fueras joven y altamente cualificado no pondrías pies en polvorosa hacia Alemania ? Yo ya estaria alli,en primera fila.Se nos han ido las mentes privilegiadas desde hace años a USA, se fueron nuestros ATS a trabajar a Inglaterra , ahota toca Alemania y aquí se van a quedar los más burros del concierto, como siempre, esto de que Spain is different no lo entenderé jamás, a veces creo que este país somos atrasados mentales.
Con la c antidad de médicos que salen cada año de las facultades, ahora resulta que en Catalunya de cada 3 médicos uno es sudamericano
¿ ?, a mí que me lo expliquen pues no entiendo nada.Besos

Ciberculturalia dijo...

Antonio, toda la razón. El otro día oía a la Merckel ofreciendo trabajo a los universitarios españoles.
Antes se marchaba el campesino, ahora el universitario.
¿Qué dice de esto ZP? cuando este mes ha vuelto a aumentar las cifras del paro?
Un beso

MENTALISTA dijo...

efeb

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails