martes, 8 de febrero de 2011

José Luis Burgos en el límite

8 de Febrero de 2011

Esta entrada está copiada del Blog de Ángels, punts de vista

Hay que seguir denunciando las condiciones de precariedad, de deshaucios de familias mientras los grandes bancos se apoderan de vidas y haciendas como amenazan hacer en el caso de  José Luis Burgos, que opone su tenacidad y razón a los Goliath de la barbarie financiera.  Pasado mañana, 9 de Febrero, si no lo impedimos,  el Banco de Santander va a subastar su casa.  Decía hace unos días:

joseluisburgos01.jpg"José Luis Burgos, 48 años, discapacitado físico, se enfrenta al Banco de Santander que va a subastarle su casa. Por cómo relata su peripecia, se ve que repasa continuamente los detalles de un absurdo cuya dimensión solo es capaz de sentirse cuando se vive en primera persona. Si aquel director de sucursal en su pueblo cursó honestamente el papeleo de la hipoteca, y sobre todo del seguro –quid de la cuestión-, si uno se fió en exceso en aquel festín de crédito fácil que ha hundido a tantas familias. Con polio desde pequeño, una escoliosis de columna hace apenas 3 años, le sujeta a una silla de ruedas. Y se termina su trabajo en el despacho de profesor mercantil, y hay que pedir y conseguir una pensión por minusvalía.

-Yo soy una persona que por suerte o desgracia estoy acostumbrado a luchar por las cosas, a apreciar la vida. Falta que tengas una desgracia, cualquier tipo de discapacidad como la que yo tengo, para que muchas veces valores detalles en los que otras personas no ponen nunca atención.

En las largas horas la gente se para o no se para. Algunos le piden que se encomiende a Dios, que él le ayudará. Uno, que acudió varios días seguidos, le pidió el móvil y desapareció con él. Se lo robó. La mayoría le muestran, sin embargo, su solidaridad. E incluso le dan las gracias.

-Al final llegas a pensar si no serás un bicho raro ¿te comportas tú de manera normal o es la gente la que se comporta de manera normal? No me cabe en la cabeza que gente que rompe a llorar por atropellos que está sufriendo, no haga nada más ¿Dónde están los parados de este país, donde está todo el mundo? Me dan las gracias, porque dicen que mi lucha es en beneficio de todos. ¿Por qué no coge una silla y se sienta a mi lado? (...)

El seguro, cuya validez no admitía el Banco de Santander que le hizo suscribirlo -y pagarlo, por supuesto-, ahora sí sirve ya para la entidad, justo tras la primera huelga de hambre. Solo que le dan 90.000 euros y, solo de gastos, le reclaman 110.000. No ha querido firmar el finiquito, y ha emprendido una nueva huelga. Y el banco ha respondido con una notificación del juzgado en la que se anuncia otra vez la subasta para el 9 de Febrero.

capitalismo-mata.jpeg

Y hoy, en el blog que da habitualmente noticias de José Luis Burgos, LO ESTÁS PERMITIENDO… Plataforma de Defensa y Movimiento Ciudadano. (Denuncia Social) su médico, el Dr. Josep Cañellas Isern, col. 16.268-4  acaba de firmar en Balsareny el siguiente informe médico:

JOSÉ LUIS BURGOS FERNÁNDEZ, nacido el 28 de junio de 1962, con antecedentes de Poliomielitis postvacunal con afectación de predominio en pierna derecha desde el año 1963, presenta actualmente:

  • ESCOLIOSIS RAQUIS muy severa, con rotación de cuerpos vertebrales. Estenosis de orificios de conjunción L5-S1. Impotencia funcional EEII. El paciente presenta clínica de raquialgias severas con imposibilidad para la marcha y la bipedestación.
  • ARTROPATÍA DEGENERATIVA, asociada.
  • Cínica compatible con SÍNDROME POSTPOLIO.
  • TRASTORNO ANSIOSO-DEPRESIVO, con predominio de ansiedad. Presenta insomnio, sudoración, taquicardia, disnea, inestabilidad, dificultad para la concentración y temblor. Sigue tratamiento con Besitran y Bioplak.
  • HIPERTENSIÓN ARTERIAL, tratada actualmente con Dafiro.
  • SÍNDROME DE APNEAS-HIPOAPNEAS DEL SUEÑO. Precisa utilización de CPAP nocturno.
  • OBESIDAD MÓRBIDA, con un Índice de Masa Corporal, anterior a la huelga de hambre, de 46
  • GLICEMIA BASAL ALTERADA, con probable evolución a Diabetes tipo 2.

Hoy 7 de Febrero de 2011, emito mi opinión técnica basada en el control médico que he ido realizando durante las dos huelgas de hambre llevadas a cabo, resultados analíticos y los efectos de las largas estancias que permanece en la calle sin apenas movilización.

En junio del pasado año 2011, tras haber permanecido 80 días en la calle llevando a cabo una protesta y realizando importantes esfuerzos de continencia urinaria, el paciente presenta hematuria macroscópica. Ante la sospecha de un proceso renal grave tipo Pielonefritis o Glomerulonefritis se recomienda el ingreso hospitalario para estudio.

Se confirma el diagnóstico de GLOMERULONEFRITIS IgA, (Enfermedad de Berger). La evolución de la enfermedad conlleva a la insuficiencia renal terminal con necesidad de Diálisis. El estrés, deficiente ingesta de líquidos, procesos infecciosos, fármacos, esfuerzos, mal cumplimiento en el tratamiento requerido, pueden agravar y acelerar la evolución del proceso.

En la actualidad, el paciente ha realizado una primera huelga de hambre que dio inicio el pasado 30 de noviembre de 2010 y finalizó, siguiendo mis propios consejos, el 23 de diciembre de 2010. Desde esa fecha sigue permaneciendo, salvo algunos días de festividad navideña que aprovechó para su descanso, en la calle continuando con la protesta. El pasado día 18 de enero inicia una segunda huelga de hambre que ha mantenido hasta la fecha de hoy.

Quiero destacar en forma general, entre los diagnósticos y hallazgos actuales que el paciente se encuentra en un estado de anemia, déficit vitamínico, con alteraciones metabólicas, importante pérdida de proteínas y sangre a través de la orina, pérdida aproximada de unos 20 kilos de su peso inicial.

La presión arterial y la frecuencia cardíaca disminuyen. Esto afecta al cerebro y provoca mareos continuos.

Aparecen dolores musculares y en los huesos. Se sufre un gran dolor en la espalda como consecuencia del estrés, de mantener la misma posición sentada durante un promedio de 15 horas diarias, las bajas temperaturas y humedad soportadas en esta época del año. No hay que olvidar que se trata de una columna vertebral que sufre una muy severa escoliosis, que precisaría de importante reposo y tratamiento.

Lo mismo ocurre con el dolor soportado en los riñones, agravado éste por el esfuerzo que realiza de continencia urinaria. Son normales los cólicos intestinales, las diarreas y algunos vómitos.

Aparece también una importante retención de líquidos que lleva como resultado a una gran inflamación en ambas piernas, peligrando de extenderse ésta y provocar una infección en órganos vitales.

En la etapa en que se encuentra, trascurridos 44 días de ayuno entre ambas huelgas de hambre, la prolongación de esta condición significa ineludiblemente un progresivo y acelerado aumento de riesgos, ya que la nutrición constituye la más importante necesidad biológica.

La condición actual del paciente lo hace vulnerable a descompensaciones agudas probables e impredecibles, de tipo cardiovascular, neurológico, renal y de naturaleza infecciosa, entre otros. Por ello no es posible estimar el tiempo en que podría llegar a un estado crítico con riesgo inminente de lesiones, sin embargo existen actualmente múltiples condiciones y variables que pueden interactuar, capaces de desencadenar una descompensación o evento crítico en forma aguda, en consideración a las alteraciones detectadas, a su condición física actual y al tiempo transcurrido, siendo por ende apremiante la suspensión de la huelga de hambre dado el riesgo vital.

Si el ayuno continúa, la anemia puede desembocar en un ataque cardíaco y otros daños irreparables.

En mi calidad de médico apelo al sentido de humanidad de todos los intervinientes que tengan la posibilidad en sus manos de finalizar esta situación, con el fin de salvar la vida de José Luis Burgos y no seguir castigando su ya delicada salud, más allá de toda limitación moral y ética, por el valor supremo de la vida.

Balsareny, 7 de febrero de 2011

Puede mostrar su protesta ante el Banco de Santander enviándole su queja.

Sobre este tema también ha escrito Felipe en su blog REFLEXIONES 

Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

MENTALISTA dijo...

Desde aquí le mando un abrazo solidario.

La injusticia capitalista en su máxima expresión.
Saludos.

Felipe dijo...

Amigo Antonio,es un deber ético apoyar a José Luis frente a la voracidad insaciable del dinero,de lo sin escrúpulos...

Un abrazo

Lakacerola dijo...

He oído (creo que en la radio) que el Gobierno está pensando (lo cual no es lo mismo que "que definitivamente haga") que si los bancos no consiguen vender las casas que deshaucien, no pueden echar a los habitantes de éstas aunque no puedan pagar la hipoteca. Claro que seguro que es algún tipo de globo sonda de cara a las elecciones. Ya se encargarán los Botines y demás de tumbar cualquier amago de estos.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Ojalá se consiga presionar y se acabe la angustia de José Luis
Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails