viernes, 11 de febrero de 2011

Dad una oportunidad a la paz

11 de febrero de 2011

¿Estamos ante el principio del fin de la violencia de ETA? Yo creo firmemente que si. Los acontecimiento de esta semana lo avalan.

Hay que estar ciego para no ver que el mundo de Batasuna lleva un tiempo modificando su mensaje y sus postulados ante la banda terrorista. El paso dado esta semana con la presentación de la nueva formación política de la izquierda aberzale, Sortu, no se puede subvalorar porque significa, a mi entender, una ruptura con su anteriores posiciones con respecto a la violencia y más en concreto con la violencia etarra.

paloma-de-la-paz-picasso Tanto las manifestaciones realizadas por los portavoces de la nueva formación, como lo incluido en sus estatutos así parecen avalarlo. El capítulo preliminar establece que el nuevo partido supone la "ruptura con los modelos organizativos" del pasado y, por lo tanto, "con los vínculos de dependencia a que aquellos daban lugar". "Se trata con ello de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o partidos políticos que fueron ilegalizados".

El artículo 3 de los estatutos profundiza sobre esa idea al señalar que "el nuevo partido se opondrá a cualquier subordinación, condicionamiento o tutela externas que pretendan convertirla en organización vicarial de quienes practiquen la violencia". Y agrega: "No se trata de la reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una nítida separación y una indubitada ruptura respecto a ellas".

Para remarcar aún más su voluntad de ruptura se especifica que serán expulsado los afiliados que justifiquen o promuevan la violencia y en sus estatutos se hace expreso rechazo a cualquier tipo de violencia y más en concreto a la violencia de ETA.  El problema por tanto no es político sino legal, se trataría de considerar sin la nueva formación cumple con los requisitos de la Ley de Partidos  y con las objeciones puestas por los tribunales para ilegalizar las anteriores formaciones aberzales, pero no de torcer las normas para encontrar vericuetos para la ilegalización, como los que opinan que hay que ponerla en cuarentena política durante varios años para certificar que la nueva formación se porta bien.  Eso solo se entendería desde el punto de vista de intentar mantener inalterable el actual mapa electoral vasco .

El P.P. no quiere la paz, solo  quiere instrumentalizar la violencia a su favor. Ya puso todas las objeciones posibles para que fracasara el anterior proceso de paz, criticando al gobierno por las mismas acciones que ellos habían realizado cuando gobernaba Aznar, en un abrumador espectáculo de hipocresía política. Y el PSOE se ve obligado a realizar seguidismo del P.P., no quiere volver a ser acusado de los mismos hipócritas hechos que en el anterior proceso de paz. Cometería un error si se dejase llevar por la dinámica de P.P., estos van a intentar hacer lo posible para que el gobierno no pueda rentabilizar un posible fin de la violencia de ETA.

Los promotores de Sortu han afirmado que sus estatutos contemplan los requisitos de la ley de Partidos y las razones del Tribunal Supremo por las que se ilegalizaron anteriores formaciones aberzales. Incluso afirman estar dispuestos a modificarlos en el sentido de las posibles nuevas exigencias de los tribunales. ¿Que riesgo hay? si la modificación de la ley de Partido permite ilegalizar una formación política y expulsar a sus miembros de las instituciones si estos no condenan fehacientemente una acción terrorista.

Merece la pena intentarlo, que los tribunales actúen pero sin atajos  ni objeciones sobrevenidas. Hay que dar una nueva oportunidad a la paz.

Salud, República y Socialismo

9 comentarios:

Lakacerola dijo...

Puede que los estatutos sean totalmente legales para poder fundar un partido, el problema es que no sabemos si sus acciones acompañarán a sus estatutos o no, y eso sólo se sabe dejando discurrir el tiempo y observando lo que hacen. Y ésto es una lotería, si sale bien y demuestran estar totalmente en contra de Eta y su brazo político batasuna, todos contentos... pero...¿y si vuelve a ser una tapadera? ¿Nos arriesgamos una vez más? Personalmente mi intuición me dice que no me fíe pero tengo que reconocer que la legalidad impone que si cumplen la legalidad hay que dejarles. También han presentado propuestas en sus programas electorales Nick Clegg y el mismo Zapatero totalmente diferentes a lo que después han hecho.
Un abrazo.

Felipe dijo...

Antonio,sinceramente no me fio de ellos porque ha sido mucho el sufrimiento que han causado.En plena tregua etarra se asesinaron a dos inmigrantes en la T-4.

Existe la legislación vigente(nos guste más o menos).Si el Supremo considera que los Estatutos de la nueva formación se ajustan a la legalidad pues adelante.

Yo les hubiese demandado más contundencia contra ETA.

Es un tema espinoso que debemos dejar en manos del Supremo

Saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Lakacerola
El comportamiento ético de la sociedad tiene que estar por encima de los que se presuponen no lo tienen. Hasta ahora desde el gobierno y el P.P. se les ha exigido que o ETA se disuelve o que la izquierda aberzale rompe con ETA. Hasta donde yo se y se ha divulado en la prensa tanto en sus estatutos como en las declaraciones de sus dirigentes hay ua clara ruptura con la violencia y con ETA, ¿porque ahora se les quiere poner en cuarentena?, una exigencia sobrevenida.
La ley de partidos se modificó para esto, si hubiera un atentado y no fuera fehacientemente condenado pueden ser de nuevo ilegalizados y sus miembros expulsados de las instituciones.
Personalmente creo que tenemos más que ganar que perder: la paz. En todo caso solo la justicia puede legalizarlos o no, dejemos que actue la justicia.

Felipe
Llevas razón ha sido mucho el sufrimiento causado, pero hoy ETA está derrotada, sino no se hubiera llegado a esta situación. No hay nada que negociar y se ha llevado a la izquierda aberzale hacia donde se quería, al rechazo de la violencia y de ETA.
Creo que hoy en más útil una nueva Batasuna legalizada que fuera de la ley porque eso daría argumentos a ETA y los violentes a continuar por la senda de la violencia y el sufrimiento.
Pero que sea la justicia quien decida si pueden ser legales, aunque a mi no me guste la ley de partidos, pero que no se juegue al electoralismo como se esta jugando sobre todo desde el P.P.
Y que quede claro que ni reivindico ni defiendo el mundo aberzale ni su entorno violento; ni siquiera el nacionalismo, lo considero un atraso a estas alturas de la historia, pero respeto profundamente a los que democráticamente lo defienten.
Salud, República y Socialismo

Marcos dijo...

Quiero creer que ésta es la definitiva.
Habrá que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos.
Saludos progresistas de Madrid.

Ciberculturalia dijo...

Estoy contigo Antonio, habría que dar una oportunidad a la paz. Mucho me temo que el PP ya está sembrando la discordia y que ayer el propio Rubalcaba tomaba postura en contra de Sortu...
Veremos en que termina todo
Besos

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pienso que sí, que estamos viendo el final de la banda terrorista,el PP pondrá trabas a todo, como siempre, ya lo sabemos,no le interesa que se acabe Eta en al mandato de ZP, les gustaría ponerse ellos la medalla.Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Llevas razón, aquí hay intereses electorales por medio. Si se presentan hay menos escaños a repartir. Creo sincerametne que no puede haber impedimentos legales, aunque ahora quieran introducir una cuarentena y que pidan perdón por su pasado. Yo creo que deben hacerlo pero eso no es obligatorio por ninguna ley. De cualquier forma, todavía ninguno de los que hizo mucho más daño en tiempos de Franco se ha dignado a retractarse y algunos siguen en el Senado o dicen que vivieron apaciblemente.

De ninguna manera se debe desaprovechar esta oportunidad de paz, por mucho que hayan sido lo que han sido. Por cierto, que si de alguno de ellos se puede demostrar que ha sido terrorista que se denuncie y pague por ello.

Salud y República

Nicolás dijo...

Me gustaría estar tan seguro pero tengo mis dudas. Necesitaré un tiempo para comprobar si lo que dicen lo practican. Deseo con todas mis fuerzas que sea así.

MENTALISTA dijo...

Hola,
los que hemos crecido viendo un atentado en Eusjçkadi todos los días, vemos esta oportunidad con esperanza. Queremos que nuestros hijos no vean nunca más la barabarie terrorista.
Manipular a las víctimas e intentar sacar redito político de esto me averguenza.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails