viernes, 18 de febrero de 2011

La lentitud de la justicia perjudica el medio ambiente

18 de febrero de 2011

Nuevamente el mal funcionamiento de la justicia provoca daños irreparables, esta vez en el medio ambiente. 

El Tribuna Supremo ha dado la razón a Ecologistas en Acción en su pleito con la Comunidad de Madrid por el desdoblamiento de la M-501, pero el problema es que el desdoblamiento ya está terminado y es irreparable el daño realizado en el medio ambiente. El desdoblamiento atraviesa el parque regional de rio Guadarrama y una zona de especial protección de aves. Las obras se ha llevado por delante mas de 10.000 grandes encinas.

desdoblamiento_M-501 Ya el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había declarado nulo en acuerdo de la Comunidad de Madrid sobre el proyecto de desdoblamiento y obligaba a restituir la zona a su estado original. Pero increíblemente  el TSJM en lugar de hacer ejecutar su propia decisión exige a Ecologistas en Acción un aval de 490.000 euros para hacer efectiva la sentencia. Lógicamente Ecologistas en Acción no pudo reunir la cantidad exigida. Estas circunstancias y el recurso de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Supremo, dilató la sentencia definitiva el tiempo suficiente para que la obra y el daño medioambiental estuviera realizado.

Esta obra que en el fondo solo estaba destinada a favorecer los desarrollos urbanísticos de la zona ha sido un despropósito desde su inicio, Ha carecido del preceptivo informe de impacto ambiental y del trámite de consulta previa a la Comisión Europea. Así mismo existía un informe negativo de la Consejería de Medio Ambiente, además de un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que lo desaconsejaba por los daños ambientales. La Comunidad de Madrid se había saltado a la torera todos los requisitos preceptivos para la realización de este tipo de obras, porque era consciente que de haber aplicado la legalidad, el desdoblamiento no se habría podido llevar a cabo..

Como ya es una constante la Comunidad de Madrid actúa por la vía de los hechos consumados y con la negativa actitud de la justicia que impuso unas condiciones económicas a los demandantes que eran imposibles de cumplir. Además de ser lenta la justicia es cada vez mas para los poderosos, para los que no tienen problemas en reunir importantes cantidades de dinero para que la acción de la justicia sea afectiva. El TSJM es tan responsable de este desaguisado como la Comunidad de Madrid.

Ya estamos acostumbrados en otros temas. La Comunidad de Madrid impone sistemáticamente unos servicios mínimos abusivos  en las huelgas del Metro de Madrid, que son sistemáticamente declarados ilegales por los tribunales, pero como no tiene ninguna consecuencia sobre los que se saltan sistemáticamente la ley, son los trabajadores los que sufren la consecuencias de las ilegalidades.  Pero cuando los trabajadores incumplen unos servicios mínimos abusivos e ilegales, entonces esa acción si tiene consecuencias sobre los trabajadores.

Ecologistas en Acción está pensado en demandar por prevaricación a los consejeros de Transporte implicados: Francisco Granados, María Dolores de Cospedal (que autorizo el desdoblamiento cuando pertenecía al Gobierno regional) y Elvira Rodríguez, así como a la presidenta, Esperanza Aguirre. Tomaron a sabiendas un decisión ilegal. Eso sería la compensación lógica ante una actuación que ha provocado un daño medioambiental irreparable. Esperemos que, aunque tarde, la justicia al final se justa y haga que los responsables de este desaguisado, al menos lo paguen políticamente. 

Salud, República y Socialismo.

7 comentarios:

Euphorbia dijo...

Otro nuevo caso de la falta de independencia de los poderes judiciales de este país.
Demasiados intereses y demasiadas sillas regaladas a los amiguitos.
Un abrazo, Antonio

RGAlmazán dijo...

Es una vergüenza. La política de hechos consumados que tan bien practica la Espe con ayuda de esta justicia que al ser lenta no lo es, hace inviable que se puedan remiediar ciertas tropelías. Igual ocurre con los servicios mínimos que imponen desde la CAM.

Salud y República

pena dijo...

Esta justicia sólo perjudica al ciudadan@ de a pie, al de los mercedes,ni se atreve. Saludos

Lakacerola dijo...

Mucho me temo que quedará en nada por desgracia y como siempre.
Un saludo.

Daalla dijo...

Vaya vergüenza de justicia, hecha a medida de los poderosos y en contra de la mayoría. Ojala Ecologistas les demanden aunque vista la lentitud y los resultados poca fe podemos tener en los jueces.
Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Ojalá le hagan rectificar aunque mucho me temo que no harán nada. ¿Para cuándo la modernización del sistema judicial?
Un beso

ana dijo...

ni dictadores bueno ni malos queremos democracia.

Muy buena entrada, sí señor.

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails