domingo, 22 de febrero de 2015

La burrada de la semana, Wolfgang Schäuble

Pretender dar lecciones de democracia  es muy común entre aquellos gobiernos prepotentes que piensan que los países pequeños, por su tamaño, son algo así como su patio trasero que pueden controlar como les venga en gana. Este es el caso del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Dice este personaje, en referencia al nuevo gobierno elegido democráticamente por los griegos, que, "lo siento por los griegos. Han elegido un gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable". Confunde Wolfgang Schäuble irresponsabilidad con coherencia, porque el gobierno griego no hace mas que pretender llevar a la practica las políticas que los griegos han elegido. Lo que sería irresponsable es hacer como hizo el gobierno del Partido Popular en cuanto llegó al poder en España, olvidarse de sus promesas electorales y arrodillarse ante la jefa de Wolfgang Schäuble, Angela Merkel, para a continuación someter a la ciudadanía española a los más duros recortes económicos y sociales.

Dice Schäuble que Grecia estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo gobierno presidido por Alexis Tsipras. Eso si que es una irresponsabilidad o mejor aún una crueldad social, porque lo que hizo Samaras es lo mismo que hizo Rajoy en España, pero aún con mayor dureza. Porque es una irresponsabilidad bajar las escuálidas pensiones griegas más de un 20% o reducir el salario minino o reducir las prestaciones sociales y los servicios públicos mas allá de la beneficencia.

Irresponsabilidad es aceptar una política económica que ha reducido el PIB griego mas allá de un 25%. Como lo es también que durante la legislatura de Samaras no se hiciera una reforma fiscal que eliminase los privilegios de los poderosos en Grecia. Como irresponsable es que Nueva Democracia en el periodo 2004-2009 manipulara las cifras del déficit griego y mintiera a la UE y a los ciudadanos griegos. Irresponsables son los gobiernos griegos que para complacer a los gobiernos francés y alemán elevaron el presupuesto de defensa hasta un 7% (el más alto de la UE) para comprar, a esos países, armamento militar que no necesitan.

Y que decir de la irresponsabilidad del gobierno de nuestro país que en lugar de alinearse con Grecia para conseguir mejorar las condiciones impuestas por la troika para "salir de la crisis economica", se muestra como el más talibán de los gobiernos exigiendo mano dura con los "irresponsables" griegos. Solo les ha llevado sus interés electoral, ante la posibilidad de que un cambio de rumbo económico en Grecia, que llevara bienestar social a sus ciudadanos y eliminara desigualdad social, tuviera un efecto dominó en España y restara posibilidades electorales al Partido Popular en próximas confrontaciones electorales.

Ni Siryza ni Alexis Tsipras son irresponsables. Solo pretenden negociar una condiciones y medidas leoninas impuestas a su país, que como se ya han demostrado no han producido el efecto pretendido. Mientras la propia UE, el BCE y el FMI reconocen que los ajustes solo han traído pobreza, miseria y desigualad social, siguen insistiendo en las mismas recetas. Solo les lleva su irresponsabilidad de no reconocer su error y cambiar el rumbo de unas políticas económicas fracasadas.

Siryza y Alexis Tsipras solo pretenden el bienestar de los griegos y ser coherentes con las promesas electorales que les llevaron al poder en Grecia. Eso no es ser irresponsables. Pero han estado solos frente al resto de la UE. Una UE que solo defiende los intereses de los poderos y las instituciones financieras de Francia y Alemania. Ha sido un combate desigual por Alexis Tsipras como un nuevo Leonidas que se ha enfrentado de manera desigual al nuevo Jerjes, Angela Merkel, y aunque no ha haya ganado la ha tratado en condiciones de igual a igual. Ni Tsipras ni los griegos se han arrodillado en esta ocasión a los poderosos de la UE , como si lo hicieron sus anteriores gobernantes. Los griegos pueden ir con la cabeza muy alta y con la certeza de que muchas cosas van a cambiar en Grecia para bien de su ciudadanía.

Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails