domingo, 15 de febrero de 2015

La burrada de la semana, José Manuel García Margallo

Con el objetivo de poner a Grecia y Siryza contra las cuerdas, todo vale, hasta decir la más tremenda de las burradas. Eso es lo que le ha pasado esta semana a José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores español.

Los gobiernos europeos tienen un claro objetivo con Grecia, que no es otro que hacer fracasar al nuevo gobierno griego de Ziryza. Pretenden demostrar que la única vía de salida a la crisis es el austericidio, cuando ya se ha demostrado de sobra que esas políticas solo conducen a la miseria de los ciudadanos y a los países a los que se les aplica.

Pero no solo eso, pretende ademas que seamos los propios ciudadanos europeos los que que nos pongamos en contra de los ciudadanos griegos, haciéndoles culpables a estos de nuestras propias dificultades. Dificultades de las que solo son responsables los gobiernos que aplican las directrices de la troika y el FMI. Y en ese contesto se enmarcan las declaraciones del ministro de Exteriores español. Dice Margallo que "si España no hubiese prestado 32.744 millones de euros a Grecia podrían haber subido las prestaciones por desempleo un 50% o aumentar las pensiones un 38%".

Margallo no solo dice una barbaridad sino que ademas miente, como es costumbre en el PP. Primero porque España no le ha prestado a Grecia  32.744 millones de euros, sino 7.000. El resto es tan solo un aval. En segundo lugar porque, ni en el mejor de los casos, ni las pensiones hubieran podido subir un 38% ni las prestaciones por desempleo un 50%.

Un 38% de los 131.000 millones de euros que representa el importe anual de las pensiones en España serian 50.030 millones y un 50% de los 25.300 de euros anuales que representan las prestaciones por desempleo serían 12.650 millones. Además en el caso de las pensiones no daría ni tan solo para un año y en el desempleo se agotaría antes del tercer año. Se olvida el ministro que la subida de un año repercute en el siguiente, a no ser que, como acostumbra el PP, se recortaran de nuevo a los niveles anteriores.

Yo le sugeriría al ministro y al P.P. que si de verdad tuvieran la intención de subir las pensiones y las prestaciones por desempleo, que no echen mano del préstamo a los griegos, que no da para tanto. Tan solo sería necesario con que desde el gobierno se tuviera una eficiente lucha contra el fraude fiscal, una lucha decidida contra la economía sumergida y que hicieran una verdadera reforma fiscal donde los que más tienen paguen realmente mas y no como ocurre que sean estos los que menos paguen.

No se trata de enfrentar a ciudadanía de unos países contra la de otros para tratar de justificar los desmanes de gobiernos conservadores o que llevan a la práctica políticas conservadoras. Porque lo mismo que ha dicho Margallo, podrían decir los gobiernos de Alemania, Francia o Italia, por poner un ejemplo, con respecto a los miles de milloness que han prestado a España para que el PP rescatase a los bancos, en lugar de a las personas. También esos gobiernos podrían alegar que esos millones se podrían haber empleado para mejorar el bienestar social de sus ciudadanos.

La demagogia y la mentira tienen unas patas muy cortas y lo que se necesita es más solidaridad y menos buscar el enfrentamiento de la ciudadanía de unos países frente a los de otro. Porque en definitiva los enemigos de la ciudadanía de a pie son los mismos en todos los países, los gobiernos conversadores o los que practican políticas conservadoras. No se nos olvide quien es verdaderamente nuestro enemigo, ni caigamos en la trampa que nos quieren poner quienes nos gobiernan, desviar la atención hacia el enemigo equivocado.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

María A. Marín dijo...

Esto, que cuándo lo oyes o lo lees, piensas que es una burrada de gran categoría, la mayoría de la gente no se entera o lo deja pasar.
Y estamos hablando de todo un ministro de asuntos exteriores...
¡Como será el último de la lista!
Claro, así luego votan lo que votan.

Saludos

Jesús Esteve Yagüe dijo...

La verdad es lamentable que un personaje asi sea Ministro... pero no es la primera que suelta, ni será la última por desgracia. Asi nos va...

Me gusta tu Blog, te añadí a mi Blogroll, me gustaria que me incluyeras en el tuyo también. Opino sobre distintos temas de actualidad e históricos. Este es:

deacuerdoqueno.blogspot.com

Un saludo!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails