domingo, 15 de abril de 2012

Rivas republicana

Ayer fue un día republicano en Rivas, por la mañana paella con la agrupación local de PCE. Por la tarde fiesta republicana con la Asamblea de IU en Rivas. 

Por la  mañana nos juntamos maduros comunistas, pero sobre todo muchos jóvenes comunistas para celebrar el aniversario de la II República. Es grato comprobar como hay jóvenes que están dispuestos a continuar la lucha que algunos comenzamos y que otros muchos iniciaron mucho antes.

Ya por la tarde tuvo lugar la fiesta republicana para la entrega de los premios 14 de abril a los valores republicanos que todos los años IU de Rivas convoca para premiar a personas o instituciones que destacan en estos valores. En este año los premiados fueron los siguientes:

  • En la Categoría Local: la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, por su experiencia en defensa de los Derechos Humanos y la no violencia en el contexto colombiano.
  • En la Categoría General: la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y su presidenta Pilar Manjón. Su lucha (como representante mayoritaria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004) por la memoria, la verdad, la reparación y la justicia es un ejemplo de integridad ética y de independencia, haciendo frente a numerosas adversidades y ataques políticos y mediáticos insensibles con el dolor de las decenas de dramas humanos que hay detrás de su trabajo asociativo.
  • En la Categoría Memoria Histórica: in memoriam a Tomás Villén Roldán, ‘Cencerro’, uno de los históricos guerrilleros de la Sierra Sur de Jaén.

fiestaRepublicana1412 Pero el acto fue también un homenaje a las mujeres republicanas. A todas las mujeres que lucharon y defendieron los valores republicanos y que fueron represaliadas por ello. Escuchamos numerosos testimonios de las mujeres que lucharon y que aún nos pueden comunicar sus experiencias, sus sufrimientos y sobre todo sus esperanzas en poder llevar a celebrar la llegada de una II República.  Fue una emocionante y lacrimosa tarde, sobre todo cuando algunas de ellas subieron al escenario para recibir el homenaje colectivo de los y las que allí estábamos. Algunas conocidas mías con las que a pesar de la diferencia generacional he compartido luchas, a veces saboreando la victoria y otras ingiriendo el trago amargo de la derrota.

Allí estaban Julia, Vicenta y sobre todo mi querida amiga Esther Arguelles. Esther, que desde muy temprana edad ya sabía lo que era la lucha clandestina, entrando y sacando mensajes, de los presos comunistas, escondidos en sus enaguas. Mas tarde siendo una adolescente se jugaba su libertad y la vida pasando las planchas de Mundo Obrero, a través de los Pirineos, para que pudieran ser impresas en España. Esther, que nunca dejó de lucha. De vuelta a España no dejó nunca de organizar y organizarse con las mujeres y con los movimientos vecinales para defender los derechos las mujeres y la ciudadanía en general. Esther, que no se pudo aguantar las ganas de decirnos que “si Franco no había conseguido doblegarnos, un mindundi como Rajoy tampoco lo va a conseguir”.

Fue, como decía, una tarde de emociones y de lagrimas, como cuando tomó la palabra Pilar Manjón y en referencia a los acosos, insultos y agresiones de la derecha política y mediática dijo que “su único crimen era que su hijo no había sido asesinado por los que deseaban los populares y los defensores de la teoría de la conspiración”. Aquellos que le pintan su coche con la palabra puta, sin saber que ellos, a diferencia de PIlar, son unos auténticos hijos de puta. Pilar, que solo ha pretendido que se conozca la verdad de los hechos, la verdad que ya por tres veces ha sido sentenciada por los tribunales. Porque ellos no quieren la verdad, solo quieren su pestilente verdad. Y por esa razón es perseguida por los que pretenden mediatizar y utilizar a las victimas del 11M  para obtener rédito político.

En estos momentos, como nos recordaba Pilar Manjón y también Pepe Masa Coordinador General de IU en Rivas, existe una gran divergencia con lo que representó la II República. Porque mientras  en los primeros 3 años se construyeron 15.000 nuevas escuelas, ahora se nos pretende recortar la calidad de la educación. Mientras las mujeres obtenían el derecho al sufragio ahora se nos pretende recortar el derecho de reunión, de manifestación y de expresión. Mientras las mujeres obtenían el derecho al aborto y al divorcio, ahora se pretende anular la ley de plazos para dejar en indefensión a las mujeres. Mientras los trabajadores mejoraban sus condiciones salariales y laborales, ahora se pretenden recortar y dar carta blanca a los empresarios para despedir e imponer sus particulares condiciones laborales.

El espíritu republicano impregnó mañana y tarde esta ciudad de Rivas, que la derecha tiene en su punto de mira, porque es una isla  de progresía en medio del océano de conservadurismo impuesto por el P.P. Pero algo está cambiando porque hoy nos hemos desayunado con una buena noticia: el P.P. pierde 6 puntos de apoyo electoral desde las elecciones. Puntos que no son recuperados por el PSOE que también baja en estimación de voto. Es Izquierda Unida quien se hace con la mayor parte de la perdida de respaldo electoral del P.P., al incrementar su estimación de voto en 4 puntos; pasando del 7,7% al 11,6 actual. Vamos por el buen camino.

Salud, República y Socialismo 

2 comentarios:

Felipe dijo...

Qué envidia me das.Acto merecido entre gente buena y con claro sentido de lo que representa ser de izquierdas.

Un fuerte abrazo

RGAlmazán dijo...

Ayer me perdí este acto, al que suelo acudir todos los años. Estoy seguro de que fue una fiesta emocionante y que lo pasasteis muy bien.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails