jueves, 5 de abril de 2012

Suicidio, alernativa a la crisis

No es el primero, pero se ha convertido en un símbolo. Un farmacéutico jubilado se ha suicidado ayer delante del Parlamento griego como  consecuencia de los insoportables efectos de la crisis económica.

La desesperación ante el constante deterioro de las condiciones sociales y económicas y las deudas  cada día mas elevadas han sido las causas que han llevado a este jubilado griego a tomar la decisión de suicidarse de un tiro en la cabeza ante el Parlamento griego. Eso es lo que se desprende de la nota dejada por él. "El gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda esperanza para mi supervivencia, que estaba basada en una pensión muy digna que, yo solo, pagué durante 35 años sin ayuda del Estado. Y ya que mi avanzada edad no me permite un modo de responder activamente —aunque si un compañero griego fuera a coger un kalashnikov, yo estaría detrás de él—, no veo otra solución que darle este final digno a mi vida, ya que no me quiero ver buscando en los cubos de basura mis medios de subsistencia. Creo que esa juventud sin ningún futuro se levantará algún día en armas y colgarán a los traidores de este país en la plaza Syntagma, justo como hicieron los italianos con Mussolini en 1945”.

jubliladoGriego Esta no es la primera victima de la crisis griega. Al comienzo de la crisis la tasa de suicidios en Grecia era de las mas baja de Europa. La crisis económica y las draconianas medidas impuestas por la troika comunitaria, ha hecho que los suicidios crezcan más de un 40% en este tiempo, pasando a ser de las mayores en Europa. Los pensionistas y jubilados griegos han visto reducidas sus pensiones en un 15% desde 2010 y las pensiones mayores de 1.200 euros han perdido el 20% de su poder adquisitivo. Esta es una de las causas de las desesperadoras acciones a las que se ven abocados los griegos.

La situación económica y social griega es cada día más desesperante como consecuencia de los graves recortes impuestos a la económica griega, para tener acceso a los planes de rescate. Recortes que no hacen otra cosa que profundizar, aún más, en la crisis. Planes de rescate que tienen como principal objetivo el pago de la deuda griega y como consecuencia el empobrecimiento económico y social de los más desfavorecidos, a la vez que provocan mayor recesión económica, que reducen los ingresos del estado e incrementan las necesidades financieras y por tanto incrementan el déficit público. Un cruel circulo vicioso impuesto por la UE que solo hace empeorar lo que pretende corregir.

Esta muerte tiene que caer sobre la conciencia de la Merkel, Sarkozy y Mario Draghi,  presidente del Banco Central Europeo, impulsores y responsables de las duras medidas de recortes impuestas al pueblo griego. Y también sobre los dirigentes griegos del PSOK y ND que aceptaron sin rechistar esas medidas a sabiendas de las consecuencias que iban a tener sobre sus ciudadanos. Ellos son los responsables de esta muerte y de otras muchas que han acontecido desde el inicio de la crisis en Grecia. Y los responsables de que los griegos no sean llamados a las urnas como estaba establecido, porque son conscientes de la perdida del apoyo del electorado. Las elecciones que estaban prevista para finales de abril, aún no han sido convocadas. La razón es la perdida de apoyo electoral de los partidos que apoyaron las medidas impuestas por la UE y la previsible victoria del Partido Comunista griego. Esto sería un desastre para los partidos claudicantes, PSOK y ND, que aceptaron las condiciones de la UE de que ganara quien ganara las elecciones de abril, mantendría los recortes impuestos por la UE. La troika europea tiembla ante la posibilidad que un nuevo gobierno griego rechace los recortes impuestos. Por eso maniobra para retrasar lo más posible la celebración de las elecciones legislativas griegas.

¿Como es posible que los gobernantes europeos y griegos no tengan una mínima sensibilidad social y ética? La salida a la crisis no puede hacerse a costa de cualquier tipo de sacrificios. Solo por el objetivo de calmar a los mercados y rendir pleitesía al dios déficit. Unos gobernantes que atentan contra la dignidad de sus gobernados merecen el desprecio de la ciudadanía y deber ser echados del poder mas pronto que tarde. La política no puede ser una actividad cuyo principal objetivo sea la satisfacción de los intereses de los poderosos, sino satisfacer las más elementales necesidades de los más desfavorecidos. De lo contrario la política deja de ser una actividad loable y noble y se transforma en una actividad deleznable y vil. Y los políticos que la practican en unos miserables que solo merecen el desprecio y la reprobación de los ciudadanos.

La primavera árabe en Túnez comenzó con un suicidio. ¿Será este desgraciado suicidio el comienzo de la primavera griega. Ayer los griegos se echaron a la calle, convocados a través de las redes sociales,  para protestar por este triste suceso. Este farmacéutico se ha convertido en un símbolo y a veces los símbolos se convierten en elementos muy peligrosos para el poder establecido.

Salud, República y Socialismo.

5 comentarios:

ana dijo...

Lo escuché por la radio, este hombre aparte de la crisis que tenmos todos, tenía cáncer y desde luego esta es una mezcla exposiva.
Esperemos que la situación no se ponga tan drastica como para eso.

Un abrazo.

Felipe dijo...

Llevas mucha razón cuando dices que esta muerte tiene nombre y apellidos y la llevarán en su conciencia permanentemente.

Y ojo a nuestro país porque se nos pide más.Hoy,lo que se da en llamar la prima de riesgo ha subido a los 400 puntos.Piden más estos mercaderes y desde luego que se les dará aunque se deje al país hecho una estera.No obstante,hemos perdido la soberanía y,además,pienso que encubiertamente estamos intervenidos.

Vamos a un paso de Grecia.

Saludos

RGAlmazán dijo...

No creo que ni Merkel ni Sarkozy ni todos los otros se sientan culpables de nada. Son gente sin alma y no se darán por aludido. ¡Pobre hombre! Triste episodio que describe lo que se está viviendo en esta vieja Europa, que no merece tener a estos gobernantes cobardes y desalmados.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Me ha impresionado mucho su muerte y la nota que dejó. Una de las víctimas de la crisis asesina
Un beso

María dijo...

Es muy duro que alguien se quite la vida, sea por el motivo que sea, pero aparte de la pérdida de este humano, me ha impresionado mucho lo que dice en su nota: "final digno".
Llama "final digno" a volarse la tapa de los sesos... ¿cómo estaría ese hombre por dentro?
Y como "los mercados" no son nadie, pues todos seguimos tan tranquilos, celebrando unas vacaciones cuando no hay nada que celebrar. El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails