martes, 24 de enero de 2012

Día de solidaridad y memoria

Hoy a sido para mi un día de solidaridad y memoria. Solidaridad con el juez Garzón en el inicio de esa farsa que es su segundo juicio por prevaricación y memoria porque la visita al Tribunal Supremo me ha traído recuerdos de hace 35 años.

Hoy ha comenzado el segundo juicio farsa contra Garzón y delante del Tribunal Supremo varios cientos de personas reclamábamos justicia para Garzón y dignidad para las victimas del franquismo. Estamos asistiendo a un juicio político a Garzón que es a la vez una llamada de atención para cualquier otro juez o jueza que se atreviera a seguir por los caminos iniciados por Garzón.

juicioGarzon Este juicio es un despropósito. Opinión de la que participa el propio fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas, "No he visto nada igual en 36 años de carrera". Se refería, entre otras cosas, a que el juez Varela, instructor del sumario, dio una segunda oportunidad al sindicato ultraderechista Manos Limpias para que subsanara los defectos advertidos en su escrito de acusación y lo que es mas grave orientándole sobre cómo hacerlo. El escrito de acusación presentado por el sindicato terminó siendo una mera copia de los argumentos incriminatorios de un auto anterior del propio Varela, incluyendo incluso algún "gazapo" que el instructor había dejado caer en su resolución.

Y los recuerdos a los que aludía al principio se refieren al asesinato de Atocha, porque en lo que es hoy el Tribunal Supremo se celebraron los funerales de los abogados y el sindicalista asesinados por la banda fascista. Allí nos congregáramos decenas de miles de demócratas y al día siguiente por la tarde desde allí salieron sus cuerpos para recibir sepultura y ese día el PCE demostró por la calles de Madrid el sentido de responsabilidad y fortaleza conquistados durante decenas de años de lucha contra el franquismo y por las libertades democráticas.

premiosAtocha2012 De estos dos hechos inevitablemente se hablado en varias ocasiones, por los intervinientes, en el acto de entrega de los premios Abogados de Atocha. Se han referido a  lo contradictorio de haber juzgado desde España crímenes de estado cometidos en diversos países, porque allí la justicia impedía juzgarlos y ahora en España se juzga a quien ha pretendido juzgar los crímenes de estado del franquismo. Y lo contradictorio de que ahora en países como Guatemala, su Fiscalía General persigue los crímenes cometidos contra su población y se lleva a juico  a uno de sus responsables, el expresidente Ríos; mientras en España el poder judicial trata de impedir el juicio a los crímenes del franquismo.

Y se ha hablado también de mezquindad. La llevada a cabo por Cospedal, la presidenta pepera de Castilla la Mancha. Esta señora ha decidido, por problemas económicos por supuesto,  suspender los premios Abogados de Atocha que daba la Junta de Castilla la Mancha, mientras van a dedicar 30 millones de euros para celebrar el aniversario de El Greco. No es un problema de dinero es un problema de ideología. Los premios no están dotados con dinero, solo cuestan el importe de la infraestructura del acto de entrega. Muy poquito dinero.  El P.P. continua sin saber o sin querer desprenderse de su pasado franquista y sigue viendo esto actos en clave de venganza

Hoy he oído o leído en algún lugar que hay que pasar pagina pero habiéndola leído previamente. Y eso es lo único que se quiere hacer con la memoria histórica. Queremos saber que pasó y como pasó y sobre todo devolver la dignidad a nuestros muertos. No es demasiado. En ocasiones como esta, uno reflexiona sobre la bondad de nuestra transición política. Yo soy de los que piensa que hicimos lo que en aquel momento creímos mejor para conquistar las libertades democráticas, aunque ahora 35 años después también pensemos que posiblemente nos equivocamos. Pero el problema es que ahora, visto desde la lejanía, es fácil hacer la critica, lo difícil fue tomar las decisiones en aquellos momentos.

Salud, República y Socialismo.

1 comentario:

RGAlmazán dijo...

Es curioso y, diría, insólito que el fiscal --el acusador-- en los dos juicios de Garzón, pida la absolución de la persona que debía acusar. Tremendo pero real.
Sin embargo hay un empeño, que viene desde muy alto, para condenarle. Veremos cómo acaba. Me huele mal.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails