viernes, 13 de enero de 2012

FEDEA de nuevo a la carga con el contrato único

Se acuerdan de aquellos 100 economistas que durante el debate de la reforma laboral de Zapatero propugnaban el contrato indefinido único con indemnización creciente, pues ahora vuelven a la cargan aunque solo sean 14.

FEDEA es una fundación que está financiada por las principales multinacionales y grandes empresas españolas. Ya lo decía Marcelino Camacho, “quien paga manda” y si a estos economistas les pagan los poderosos, está claro que defenderán los intereses de quienes les pagan.

fedea Argumenta FEDEA que el contrato único es algo así como la panacea de todos los males de economía española, no solo sirve para sentar las bases de la recuperación económica y el empleo, sino para que baje la prima riesgo del país. Cosa extraña si se tiene en cuenta que en julio de 2010, cuando se aprobó la reforma laboral, la prima riesgo española estaba entre 100 y 150 'puntos básico y ahora alrededor de los 330, mas del doble.

Pretende el contrato indefinido único, según FEDEA, corregir la dualidad del mercado laboral español. Es cierto que existe en torno a un 30% de contratación temporal, y que una parte de los trabajadores tienen un buen sistema de protección mientras otra parte trabaja en la precariedad mas completa. Para reducir esta dualidad proponen que todos caminemos a un modelo que incremente la precariedad de todos los trabajadores. Es como si para eliminar la brecha salarial entre los trabajadores y los directivos de las grandes empresas se propusiera que esos directivos ajustaran sus salarios a los que peor están (no sería mala idea).  No se elimina la  dualidad del mercado laboral empeorando las condiciones de trabajos de los que están en buena situación, sino mejorando las condiciones de los que trabajan en precariedad.

De todas maneras esto del contrato indefinido único tiene su trampa. Primero porque ellos mismos no pretenden que se eliminen o reduzcan los contratos temporales. Segundo porque, conociendo a la patronal española, este contrato indefinido único con indemnización creciente (entre 8 y 33 días de indemnización por año trabajado), se convertiría en realidad en un contrato temporal con 8 días de indemnización. Los empresarios lo utilizarían para despedir a los trabajadores antes de que la indemnización creciera. Y vuelta a empezar. En definitiva lo único que pretenden estos de FEDEA, al igual que la CEOE, es reducir los costes del despido.

La segunda obsesión de FEDEA es la negociación colectiva y al igual que la CEOE proponen su desregularización.  Al igual que la CEOE insisten en hacer prevalecer los convenios de empresa frente a los de sector. Esto solo significaría  eliminar el componente solidario de la fortaleza sindical de las medianas empresas (las grandes empresas tienen todas sus propios convenios colectivos) hacía las pequeñas empresas, abandonándolas a la arbitrariedad de los pequeños empresarios que degradarían y precarizarían las condiciones laborales de sus trabajadores. Esto significaría además un nuevo incentivo a la estrategia de competitividad basada en la reducción de salarios y condiciones de trabajo y en la utilización de las PYMES como el eslabón débil para hacer de la descentralización productiva el principal mecanismo de ajuste de costes por las grandes empresas.

Pero además van más allá, pretenden que las empresas puedan descolgarse del convenio en cualquier momento, si no pueden cumplir las condiciones pactadas. Y para redondear la jugada pretenden eliminar la ultraactividad de los convenios colectivos, ya modificada a la baja con la reforma laboral de Zapatero. Los economistas  de FEDEA opinan que la mejor ultraactividad es la que no existe, para que de esta manera cada convenio sea una puesta a cero de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

Así es como estos iluminados, pagados por las multinacionales  y grandes expresas españolas, pretenden mejorar el modelo de relaciones laborales español. Una reforma que de llevarse a cabo sus pretensiones no añadiría mas que precariedad y desigualdad y un modelo económico cada vez más ineficiente en términos de competitividad internacional.

Nota.-
Es interesante este articulo de Joan Coscubiela, diputado de IU-ICV, “Respuesta a los 100 'teólogos' de la reforma laboral”, donde desmonta las argumentaciones de los economistas de FEDEA.

Salud, República y Socialismo.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Esta crisis parece un culebrón inquietante que se podría titular: "Hacia el esclavismo"
Estos de FEDEA son un lobby que ha creado la CEOE y tiene sus objetivos.
Salud y República

MENTA dijo...

Y con la clase empresarial española que ha demostrado ser más propensa al pelotazo rápido que a la inversión en i+d, ¿qué hacemos?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails