miércoles, 22 de septiembre de 2010

Difamar contra la huelga

Desde que  la huelga se empezó a calentar, desde que los sindicatos empezaron a apretar el acelerador no hay día que no se de una andanada contra la legitimidad o los motivos de la huelga o para deslegitimar a los sindicatos convocantes. 
Los empresarios reclaman ahora el derecho al trabajo de los trabajadores, mientras, como dice Toxo, algunos empresarios se muestran reacios a pagar los salarios de los trabajadores. El P.P. quiere que la huelga le pase factura al PSOE y le ayude a llegar al poder, pero no desean que los sindicatos salgan reforzados de esta lucha, por lo que despliegan todos sus medios en difamar y poner en cuestión la legitimidad de los sindicatos.
Y mientras, determinados medios de comunicación le hacen el trabajo sucio a la derechona. Lo último que he leído es “ La maquinaria sindical engulle más de 1.300 millones durante la crisis” publicado en Expansión el pasado día 20.
En un descarado intento de descalificar a los sindicatos convocantes de la huelga, pretenden demostrar que en plena crisis, estos, han recibido una financiación estatal de más de 1.300 millones de euros. En el desglose de esos millones  aseguran que han recibido 172,6 millones para formación sectorializada, otros 248,2 millones en distintos programas de formación; acusa además de que este año patronales y sindicatos se repartirán 1.500 millones de la Fundación Tripartita para formación de trabajadores ocupados. Pero ocultan que todos este dinero tiene un destino finalista: la formación de trabajadores en paro o en activo. No se si estará bien o mal, pero lo cierto es que en este  país gran parte de la formación de los trabajadores se realiza a través de los sindicatos. No se puede crear la duda que con ese dinero se están subvencionando actividades exclusivamente sindicales, cuando eso no es así. 
Rizando el rizo acusa también a los sindicatos de haber recibido de la negociación de los ERE´s en torno a 80 millones  durante 2010 por ese concepto. Eso es cierto, en la negociación de algunos ERE´s la patronal aporta  una cantidad de dinero para compensar los gastos que los sindicatos tienen que realizar durante la negociación del expediente. No olvidemos que los ERE´s afectan a afiliados y no afiliados y que la tramitación de un expediente representa a veces un gasto excesivo al que los sindicatos no pueden hacer frente con facilidad. Y además es lógico que sea así. El único beneficiario de un ERE es la empresa y la tramitación es a iniciativa suya, por tanto es normal que quien provoca el gasto sea quien lo sufrage.
Por último acusan a los sindicatos de haber recibido el pasado año, de la gestora que dirige el Plan de Pensiones de Estado, medio millón de euros como  consecuencia de formar parte del accionariado (30%). Y es cierto, lo, sindicatos participan de diversas gestoras de fondos de pensiones como el de Fonditel de Telefónica, pero hay que aclarar que nadie regaló esas acciones, fueron pagadas puntualmente por los sindicatos   y como consecuencia de ello están representados en sus órganos de dirección y por tanto pueden ejercer una función de control y supervisión de la gestión de dichas gestoras.
Se pretende dar, por tanto, una imagen de que todo el dinero que pasa por los sindicatos es utilizado para su exclusiva financiación, o es conseguido de mala manera, cuando la realidad es que gran parte del mismo tiene un destino finalista, al igual que el que reciben la patronal y muchas de las grandes empresas de este país. Pero de lo que se trata es de difamar y desprestigiar la labor que realizan los sindicatos, de cara a minimizar el efecto de la huelga del 29 de septiembre. El problema es que muchos trabajadores caen  en los argumentos torticeros que desde esos medios de comunicación se propagan.
Salud. República y Socialismo.

6 comentarios:

severino el sordo dijo...

Ya he tenido varias discusiones al respecto y aun estando de acuerdo que los sindicatos no han andado finos en el tema ya que en mi opinion han sido muy blanditos y tardanos con las medidas de presion quizas no lo se, por aquello de los favores recibidos los trabajadores debemos de saber en que lado nos encontramos y en estos momentos mostrar unidad,cosa que no tengo muy claro que este sucediendo,saludos.

Moral y Política dijo...

Los sindicatos vienen sufriendo no de ahora, si no de hace ya bastante tiempo ataques. Dentro de la ofensiva neoliberal los sindicatos son una pieza mas a cobrar.

saludos,

Marcos dijo...

Ya ves, Antonio, ahora los malos de la película son los sindicatos. Si ya lo decía Aguirre, que es una santa...
Menuda caradura. Aquí los malos de la película son los peperos que critican la Huelga General y se quieren aprovechar de ella para llegar a la Moncloa.
Saludos progresistas de Madrid.

Lakacerola dijo...

Totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios.
Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Ya lo estoy viendo día a día como se intenta desligitimar la acción sindical.

Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Severino
Esa es la cuestión, independientemente de la buena o mala gestión realizada por los sindicatos, no son los responsables de las políticas antisociales; el responsable es el gobierno.
Miguel
En todos los gobiernos conservadores los sindicatos han sido unos compañeros de viaje incómodos y unos mucho y otros más han intentado desprestigiar y eliminar poder sindical.
Marcos
Los malos y los oportunistas porque quieren que la huelga le pase factura al gobierno para que se les allane el camino hacia el poder y por otro lado no desean que los sindicatos salgan fortalecidos de la huelga.
Carmen
Y seguirán hasta que pase la huelga.
Salud, República y Sociallismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails