domingo, 1 de marzo de 2009

Un presidente valiente

No había hablado sobre Obama desde antes de su toma de posesión como presidente de los EE.UU., quería ver primero hacia donde iba a girar su política. Hoy me parece que cuando menos un presidente valiente.


Y digo esto porque se ha atrevido a enfrentarse a los poderes fácticos de la economía estadounidense, las petroleras, las grandes empresas medicas, lo bancos y las compañías de seguros; y lo ha dicho muy claro: "Sé que estas medidas no sentarán bien a los intereses de los poderosos y a los grupos de presión que están acostumbrados a la manera tradicional de hacer negocios", "Sé que se preparan para la lucha", "Yo también".


Y es que las propuestas de garantizar la sanidad universal no pueden gustar a las compañías médicas y de seguros, como tampoco habrán gustado a las petroleras los 30.000 millones de dólares de recortes impositivos que servirán para relanzar las energías renovables, como tampoco ha gustado a los bancos el fin de los cuantiosos impositivos de las becas de los estudiantes, que persiguen un ahorro de 50.000 millones de dólares a las familias. Y sobre todo hacer que los que más tienen sean los que más contribuya en los impuestos. Y eso no es si no redistribución de la riqueza. ¿Quién lo iban a pensar que en los EE.UU. alguien se propusiera llegar tan lejos?


Estos cambios en la política económica de EE.UU. puede que para los europeos no tengan no tengan la misma valoración que para el ciudadano medio de EE.UU., para quienes estos cambio suponen una gran transformación de su modelo económico, porque si esto va adelante los grandes poderes económicos de USA ya no podrán hacer y deshacer a su antojo si no que verán como con la intervención del estado verán recortados sus poderes.


Y parece que la apuesta de Obama es firme según sus propias declaraciones: “El no llegó al poder para hacer lo mismo que se ha estado haciendo hasta ahora, ni para dar pasos pequeños, sino para proveer el cambio necesario que este país demandaba cuando fue a las urnas en noviembre".


Es un buen principio, esperemos que tengan la fortaleza de aguantar las presiones que con toda seguridad le harán desde todos los centros de poder económico e incluso desde su propio partido; y que no se cruce delante de ningún descerebrado. Por lo menos está demostrando una valentía extraordinaria.



Salud, República y Socialismo.

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Una buenísima noticia. Pero ojo, que lo de las tropas de Iraq no ha quedado muy bien. Por querer convencer a los republicanos ha cabreado a parte de los suyos. Por eso, una de cal y una de arena. Aunque reconozco que comparado con el asqueroso de antes, no ha color. Mejor dicho sí y además es negro.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Oiga no me sea Vd. racista que Obama no es negro, es afroamericano.
Es cierto con lo de Irak ha cedido ante los republicanos y me imagino que ante el ejercito, pero lo de Guantanamo va para adelante y en materia economica y social está haciendo una revolución, porque hablar de redistribución de riqueza en USA es casi colgarse el sambenito de socialista.
Salud, República y Socialismo

sonia sin gluten dijo...

La presion que tiene es muy fuerte;
aun a si considero que "va por el buen camino"

salud

m.eugènia creus-piqué dijo...

Tengo muchas esperanzas puestas en él, espero que no nos defraude, mi ojo clínico con las personas es nefasto,no acierto ni una.Besos.

Selma dijo...

Los poderes fácticos .... esos dan miedo a sabiendas de lo que perderían... Ojalà lo consiga... primero el interior, pero que no se olvide de todo lo que el "otro" ha sembrado en el exterior...

Un beso, Antonio.

Julio dijo...

Sí, la verdad es que a mí también me está ilusionando. Era muy fácil superar a su antecesor pero está rebasando con creces mis expectativas. Esperemos que siga echándole un par y, lo que más dudamos muchos, que le dejen.
Un saludo.

Pablo Maza dijo...

La euforia por Obama irá descendiendo a medida que pase el tiempo. ¿alguien ha olvidado que es yankee?

Aprendiz de Mucho dijo...

Buenos dias a todos, soy el Aprendiz, vengo por aqui a menudo, pero como soy algo vago, pues no suelo postear, hoy es una excepción, asi que allá va.
Sigo teniendo esperanzas en Obama, está claro que no le va a dar la vuelta al calcetín, eso es impensable, pero si corrige algunos de los serios problemas e injusticias que causó su compatriota "Borracho Bush" tanto en pólitica internacional como en USA, ya será mucho.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails