miércoles, 11 de marzo de 2009

Memoria histórica ¿Qué memoria?

Si la Ley de la Memoria Histórica nació como apenas una esperanza, su desarrollo está siendo una carrera de obstáculos, en la que el PSOE se ocupa de vez en cuando de poner las vallas más altas.

Hoy el Senado ha rechazado una propuesta de reforma de la ley para que el Gobierno asumiera las tareas de localización, exhumación, e identificación de víctimas de la Guerra Civil, en lugar de "colaborar" o "facilitar" esos procesos como establece el texto vigente, de diciembre de 2007. Que fácilmente se han puesto de acuerdo PSOE, P.P. y CIU para rechazar la propuesta del senador balear, Pere Sampol (Bloc per Mallorca).

El razonamiento del PSOE para justificar su rechazo es cuando menos patético. Para el senador Isidre Molas, presidente del PSC, "Las leyes necesitan tiempo para ser aceptadas por la sociedad", "Es muy pronto". Y ha añadido: "Hay temas que no están hechos para ser reabiertos a cada momento por todo el mundo. No deben manosearse".

Pues entonces ¿para que era la ley?, si se necesita tiempo, es pronto, no se pueden reabrir temas y no se puede manosear, pues de que manera se va a devolver la dignidad a los represaliados políticos de la dictadura.

¿Acaso les parece poco tiempo los 70 años que han pasado ya? O habrá que esperar a que mueran los represaliados, sus hijos y sus nietos para que sea la hora de devolverles la dignidad sin que nadie se moleste. Entonces a quien le importará. Si la decisión de abrir las fosas se deja en manos de las comunidades autónomas, es indudable que las gobernadas por el P.P. no van a dar ninguna facilidad para abrirlas y si no está asegurada su financiación ¿Qué futuro le espera al desarrollo de la ley?

Tanto esfuerzo para sacar de la crisis a bancos y grandes empresas y que poco para devolver la dignidad a los defensores de la legalidad republicana.


Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

A punto he estado de tocar el tema. Me alegro de no haberlo hecho, viendo que lo has hecho tú.
Es una vergüenza, NO a corregir la insuficiente ley de la Memoria Histórica, NO a la eutanasia, SI a pactar con el PP. Desde luego este PSOE va por buen camino. SEguro que así, cuando le haya hecho el programa al PP, perderá las elecciones. ¡Al tiempo!

Salud y República

SaiZa dijo...

Yo estaba tan indignada que no me apetecía hablar del tema, más que nada porque seguramente no hubiera sido políticamente correcta.

Es una verdadera tomadura de pelo y una vergüenza ¿No es suficiente tiempo 73 años? 73 años del comienzo de una guerra ilegal contra el pueblo que democráticamente había votado por la Republica...
Me parece que la crisis que deben combatir, es la falta de valores y de dignidad que no tienen.
Un beso Antonio

m.eugènia creus-piqué dijo...

A este señor le debe parecer que 70 años son pocos y que debemos esperar 70 más, del PP y de CIu no me extraña nada pero del Psoe me da vergüenza, cada día está más a la derecha, con el tiempo se aliará con el PP y formaran un gran partido el PPSE, Partido Popular Socialista Español.Un beso.

ordago13 dijo...

recuerdo, no olvido, respeto y sentido comun... se deberia tratar de eso más que de ideas politicas¡¡¡

gracias por tus reflexiones

pasate a escuchar buena musica
te invito:
republica libertaria de las tortugas

Selma dijo...

Si no fuera porque este Tema afecta la Dignidad y el reconocimiento de los que defendieron con su vida la libertad y la legalidad vigente, estos argumentos serían para tomarselo a risas...PERO NO!
Es una auténtica vergüenza...

Un beso, Antonio.

__MARÍA__ dijo...

¡Qué pena tienen que sentir esas personas tan mayores que saben que no van a vivir lo suficiente para ver cumplido el derecho de enterrar con dignidad a su familia!
¡Qué pena siento yo al pensar en ellas!

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Es lo que suele pasar cuando izquierda hace la política de la derecha, al final pierde las elecciones.
Saiza
En estoy en otras cosas el PSOE se queda siempre a medio camino, como si actuara acomplejado frente el P.P.
Mª Eugenia
Aunque tengas razón en las críticas, para parecerse al P.P. hay que derechizarse mucho.
ordago 13
Las ideas políticas son también absolutamente necesarias, porque si no la sociedad no hubiera avanzado y estaríamos aún anclados en el feudalismo. Me pasaré por la republica libertaria de las tortugas.
Selma
Estoy de acuerdo contigo, no se pude jugar con la dignidad e las personas.
María
Ese es el problema, cuando pasen algunos años no habrá a quienes devolver la dignidad arrebatada.
Salud, República y Socialismo

daalla dijo...

Los pactos de la transición, unido al miedo que aún se le tiene a la derecha y a la iglesia, hacen que no avancemos en este tema como se debiera. Lo malo es que, mientras tanto, los más mayores se van yendo y muchos otros se desaniman. He agregado tu blog (que es excelente) al mío, pues veo que todos los temas que tocas me interesan, en especial los de la Memoria Histórica por mi problemática personal.
Un abrazo.

Antonio Rodriguez dijo...

daalla...
Hoy es sobre todo la obsesión del PSOE por no hacer frentes contra los poderes mediaticos lo que está haciendo que se queden a medio camino.
Me he pasadopor tu blog y me ha parecido muy interesante.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails