miércoles, 25 de marzo de 2009

La religión como imposición

La iglesia católica no ceja en su intento de imponer de una u otra manera la religión en el ámbito escolar. No se complacen con tener el privilegio de poder impartir religión en horario lectivo, pretenden además que los que no deseen la enseñanza religión se vean castigados con otra asignatura.


Y es que el gobierno vasco decidió en mayo de 2008 eliminar la asignatura alternativa a la religión y esto les parece a los jerarcas católicos discriminante porque los alumnos que no cursan religión tienen menos horas de estudio. ¿Discriminante? Yo diría impositivo porque ¿que argumento se puede esgrimir cuando unos alumnos deciden libremente cursar enseñanza religiosa, para que otros tengan que compensar esas horas de estudio con otra materia? Eso es simplemente pretender castigar a los alumnos que no quieren cursar religión católica. La enseñanza de la religión católica no es alternativa a nada, no es como cursar Matemáticas o Filosofía, Inglés o Francés, por lo tanto no se puede imponer un plus de estudio a quien no desee estudiar religión.


Argumentan los jerarcas de la iglesia que "no se valora suficientemente el bien social que aporta la enseñanza de la religión en la escuela" ¿Qué bien social aporta la religión católica? Lo único que aporta es el proselitismo a una determinada religión, en todo caso la asignatura que aporta un bien social es Educación para la Ciudadanía, porque hace personas con valores democráticos y no discriminatorios, pero casualmente están haciendo una cruzada contra ella. La religión es un elemento situado dentro del ámbito exclusivo de la privacidad y ya es excesivo que los poderes públicos garanticen su impartición a los que libremente lo deseen, pero no por eso se tiene que castigar con otra asignatura a los que no reciban formación religiosa. Es como si por el hecho de que un grupo de padres decideran que sus hijos aprendan piano fuera del horario escolar, el resto de los alumnos tuviera que escoger otra actividad obligatoriamente.


La iglesia católica no entiende lo que significa la libertad de elección, piensan que obligando a cursar una asignatura alternativa habría más alumnos que se decidieran por la enseñanza de la religión católica. Por eso han llevado a los tribunales la decisión del gobierno vasco de eliminar la asignatura alternativa a la religión católica y que esta quede como asignatura extraescolar. Mi opinión es que ya es suficiente, porque la religión debería estar fuera del ámbito escolar y ya va siendo hora que se denuncie el Concordato con el Vaticano, ya que siguen empeñados en seguir anclados a viejos privilegios propios de la dictadura franquista y no del estado democrático actual.



Salud, Republica y Socialismo

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Y eso que el PNV es meapilas. Menos mal que cuando López sea Lenda lo va a arreglar y volverá la religión a las escuelas. Al tiempo...

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Sorprendente verdad. Cuando leí la noticia pensé que razón era el decreto del Gobierno Central, pero cuando vi que se trataba de Euskadi no podía creerlo.
Salud, República y Socialismo

Desencanto dijo...

Extraño? la historia de Euskadi es una y muy una,la estrecha relación con la iglesia católica de muchos mandatarios vascos les ha dado alas. Recordaba Rosa Aguilar, que iba a una escuela religiosa, que cuando se obligó a las alumnas que no tenian recursos a limpiar, se pusieron todas a limpiar. Eso os aseguro, no era lo habitual, entraban por zonas diferentes y el desprecio a la pobreza de las alumnas,las monjitas, lo hacian evidente y presente en todo momento. Pero...aún así la gente preferia y prefiere la humillación a la escuela pública por aquello de la servidumbre voluntaria, y no digamos nada de los que les hacen la cama...Saludos.

Antonio Rodriguez dijo...

Desencanto
Lo extraño es eso, que sabiendo la estrecha relación del PNV con la iglesia, hayan sido ellos los que han tenido la posición más progresista ante la enseñanaza de la religión en la escuela.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails