jueves, 19 de marzo de 2009

Medidas ejemplares

La actual crisis está provocando situaciones contradictorias desde la utilización de dinero público para salvar a las empresas y entidades financieras que han provocado la crisis, hasta ver como los directivos de esas empresas se embolsaban fuertes sumas en primas e indemnizaciones.

El caso más sangrante ha sido el de la aseguradora norteamericana AIG a la que mientras el gobierno americano inyectaba para su salvación 170.000 millones de dólares, los directivos, causantes de la quiebra de la sociedad, pretenden embolsarse 165 millones de dólares en primas. La indignación ante estos hechos ha sido tal que el propio presidente de la aseguradora Edgard Liddy, convertido en el símbolo del fracaso de toda una era, tuvo que sufrir en el Congreso americano las iras de los congresistas por permitir el cobro de esas primas, llegando a afirmar que pediría a los directivos que al menos devolvieran la mitad de las primas.

De esta indignación se hizo eco Obama que prometió aprobar un impuesto del 100% sobre las primas percibidas. Pues bien hoy el congreso americano ha aprobado un impuesto del 90% sobre las primas de aquellos directivos de empresas que hayan percibido más de 5.000 dólares de ayuda. Evidentemente no comparto el modelo político de Obama, pero gestos como este y otros evidencian que algo está cambiando en que quehacer político USA, que una ráfaga de brisa fresca está limpiando la podredumbre que había instaurado su antecesor, el presidente más tonto de los EE.UU.

No estaría mal que este ejemplo se reprodujera a nivel europeo, donde los directivos que han provocado las crisis de sus empresas siguen en sus puestos y cobrando primas vergonzosas, deben de saber los empresarios sin escrúpulos que son responsables de las acciones que conducen a quiebras y causan situaciones dolorosas a terceros que nada han tenido que ver en la gestación de la crisis. Ya está bien que la capitalista USA sea la que tenga que hacer demostración de ejemplaridad a una Europa que hasta ahora solo ha hecho que poner dinero para salvar de la crisis a las empresas, mientras que a los culpables de la crisis no se les ha exigido la más mínima responsabilidad.

Los empresarios sin escrúpulos deben empezar a saber que son responsables de sus acciones y tienen que responder de los fracasos que llevan a la miseria a millones de ciudadanos que nada tienen que ver con la responsabilidad de la crisis económica. No se puede seguir con el mismo modelo económico si no otra crisis se reproducirá de nuevo y con las mismas consecuencias.


Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Está bien lo que ha hecho Obama, pero en las próximas entregas de dinero que se darán (ojalá que me equivoque) a las entidades financieras con dificultades, hay que ponerles muchas más condiciones. Además de no darlo a cambio de buenas intenciones.
Por ejemplo entrar en el capital del banco, por ejemplo prohibir dar primas a nadie mientras dure el problema.
Por ejemplo exigir la dimisión se los directivos (sin pagar el posible blindaje) que han llevado a la entidad a esa situación...

En fin, ya está bien de soltar la tela y hacer EREs.

Salud y República

Jose dijo...

Yo creo que Obama se está aprovechando de la situación, el que los empresarios de AIG se lleven primas le ha venido muy bien para su popularidad.

Selma dijo...

Esta crísis es la de todo un ciclo, de un Sistema, el capitalismo...
y será de larga durada hasta que se imponga otro... Mientras siguen pagando los mismos y cobrando los de siempre...
Esperemos que Obama siga en la senda emprendida... Pero permanezco esceptica...

un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Rafa
Efectivamente solo son gestos, pero importantes porque advierte que las compensaciones indecentes no servirán para nada.
Jose
Evidentemente Obama aprovechará todas las oportunidades para mejorar su popularidad, pero si son con medidas como estas, bienvenidas sean.
Selma
Obama no va a hacer ninguna revolución, pero las medidas que está tomando son revolucionarias desde el punto de vista americano.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails