miércoles, 13 de noviembre de 2013

El PSOE ha vuelto

Después de una semana en que los medios de comunicación nos han metido hasta en la sopa la conferencia política del PSOE (cuanto les gusta a los medios el bipartidismo), Rubalcaba ha llegado a una conclusión , "el PSOE ha vuelto".

El problema es saber donde se fueron y a donde vuelven. Dicen que vuelven a las esencias socialistas y que han cometido errores. Pero como dice Cayo Lara, lo importante no es lo que se dice cuando se está en la oposición, si no lo que se hace cuando se gobierna Y  no basta simplemente con reconocer que se han cometido errores, en plan "me equivoqué, lo siento mucho, no volverá a ocurrir". Porque si que vuelve a ocurrir.

conferenciaPSOE Hay que saber en lo concreto, los ciudadanos si lo sabemos, donde se  cometieron los errores. No vaya a ser que no haya coincidencia y se vuelva al camino equivocado. El principal problema del PSOE es su falta de credibilidad, porque no es la primera vez que traiciona sus promesas electorales, la última vez hace unos días en Asturias. Felipe González traicionó a los trabajadores introduciendo la precariedad laboral y haciendo la primera reforma regresiva de las pensiones. Zapatero ganó las elecciones de 2008 después de  afirmar "He tomado nota, no os defraudaré". Dos años después hizo la contrarreforma laboral, congeló las pensiones y cargó la crisis sobre la espalda de los menos favorecidos.

Evidentemente hay rectificaciones programáticas con respecto a lo que no se quiso hacer o se hizo lo contrario cuando gobernaron. Entonces ¿que garantías existen de que en la próxima ocasión se respeten las promesas?  Para mi muy pocas. Sobretodo cuando leo que entre sus "autocríticas" no solo no se refieren a los recortes sociales y laborales de mayo de 2010, si no que los defienden.

Esta es la autocrítica que el PSOE hace del primer gran recorte de la crisis, un recorte que como los demás (del P.P.) carga sobre las espaldas de los mas desfavorecidos, las consecuencias de la crisis económica. "Las medidas del 10 de mayo de 2010 fueron necesarias pero resultó imposible hacerlas entender bruscamente."  O sea que antes y ahora el PSOE sigue pensando que los ciudadanos somos unos incultos que nos sabemos valorar lo que ellos hacen por nosotros. Aunque esto sea un grave recorte de nuestros derechos sociales y laborales. Para el PSOE todo se reduce a un problema de comunicación, los recortes no entran dentro de los errores cometidos en el periodo anterior. Si esto, el mayor error cometido por Zapatero, no se considera un error, me parece que poco han aprendido los "socialistas" de su derrota electoral.

Pero no solo eso, Rubalcaba afirmaba hace unos días en El Huffington Post que "Somos un partido republicano cómodo en una monarquía parlamentaria por el consenso" ¿Como un partido republicano se puede sentirse cómodo en un monarquía"? Los principios de un partido deben servir para cambiar la realidad, no para acomodarse a ella. No se es republicano como por afición o por adorno, si no por ideología. Y la ideología obliga a la transformación. Pero para el PSOE mas bien parece un adorno, algo que queda bien en sus estatutos. La prueba de ello es que en la conferencia política lo único que se proponen respecto a la monarquía es "que la monarquía responda con eficacia, austeridad, transparencia y ejemplaridad a sus funciones constitucionales". Propuesta que fue recibida con abucheos del plenario, aunque a pesar de ello aprobada.

Por tanto, yo no espero mucho que en el PSOE se produzca un verdadero giro a la izquierda. Este será en todo caso un giro puramente estético, para intentar encandilar a los 4 millones de votantes perdidos en las pasadas elecciones. Luego si consiguen gobernar de nuevo, ya veremos que pasa con las promesas. Es el sino de la socialdemocracia, ganar elecciones con promesas que luego se olvidan con justificaciones vanas. El PSOE ha vuelto, pero yo creo que a las andadas.

Salud, República y Socialismo

3 comentarios:

METAL ROJO dijo...

¡Alta traición!

Jesús Herrera Peña dijo...

Sí, sí; claro que vuelven. Parece que vuelven. Porque se fueron. Se alejaron de la esencia de los ideales de la izquierda y se fueron a la tibieza, al mamoneo con derechosos, curas, monarcas y banqueros.
Vuelven de palabra pero, ¿quién se cree que vuelvan de obra? Pero volver, lo que se dice volver..., lo único que se vuelven es la chaqueta que era color rojo vivo y ahora es de un color indescriptible.
Y yo también me voy a dar una vuelta por ahí, que tengo que comprar el pan. Hasta luego.

RGAlmazán dijo...

Otros que tal bailan. Y ahora hablan de laicismo y de denunciar los acuerdos con la Santa Sede. Hay que tener cara. No es la primera vez que lo dicen y los últimos que les subieron la cuota del IRPF fueron ellos. En fin, oír para no creer.

Salud y República

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails