viernes, 7 de octubre de 2011

Otro modelo es posible

No es cierto que tengamos que resignarnos a pensar que el único camino para salir de la crisis económica sea el de los recortes sociales para reducir el déficit público.

Rajoy nos vende la idea de que para salir de la crisis hay que bajar los impuestos y asegura que no habrá recortes sociales, cuando esto es matemáticamente imposible, mientras que Rubalcaba pretende arreglarlo con una subida de los impuestos del tabaco y el alcohol y una reedición descafeinada del impuesto del patrimonio (ver Empiezan las rebajas electorales). Pero hay otras salidas, como lo ha expresado Cayo Lara, coordinador general de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno, en la presentación esta semana de las 18 medidas de justicia social de IU.

cayolara2 El objetivo de estas propuestas, según Cayo Lara, es “que todos contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, además de situar la presión impositiva española a nivel de la media europea pasando del 31,5 % actual al 40,4 de la UE-15.

Las principales propuestas para conseguir estos objetivos son:

  • Establecer dos nuevos tramos impositivos. El primero para las rentas entre 60.000 y 120.000 euros, con un gravamen de 45% y el segundo a partir de 120.000 euros con un gravamen del 50%.
  • Incremento de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas con beneficios superiores a 30 millones de euros. Revisión y simplificación de las exenciones y bonificaciones del impuesto para elevar el tipo efectivo medio.
  • Equiparación de la tributación de las rentas del capital a las rentas del trabajo.
  • Modificación de la legislación relativa a las SICAV, estableciendo como límite máximo el 2% del capital para un solo poseedor y elevación al 5% del tipo de su tributación por Operaciones Societarias.
  • Modificación del IVA creando un tipo del 25% para los bienes y servicios de lujo y otro superreducido del 4% para los productos básicos de primera necesidad.
  • Lucha decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
  • Imposición temporal extraordinaria del 50%, mientras dure la crisis, entendido este fin como situar el índice de paro por debajo del existente el 1 de enero de 2008, de los bonos, primas y cualquier otra retribución extrasalarial de los directivos de instituciones financieras. y grandes empresas.

Como se puede comprobar son medidas encaminadas a incrementar los ingresos del estado, de manera que no haya necesidad de actuar sobre el gasto y la inversión pública; haciendo que los mas poderosos y las grandes empresas sean solidarias con la salida de la crisis económica. Medidas que posibilitarían los ingresos necesario para que desde el sector público se relance la economía y la creación del empleo y se pueda preservar e incrementar el actual estrado del bienestar..

Salud, República y Socialismo.

9 comentarios:

Lakacerola dijo...

Dichas medidas son simplemente de justicia social, por mucho que algunos sectores las tachen de demagogia justamente pq dichos sectores sean los que forman la élite de los peces gordos a los que no les interesa que les toquen sus dineros.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Estas son las medidas, todo lo demás son medidas a favor de los poderosos y en contra de los ciudadanos de a pie.
Echo en falta el impuesto por transacciones financieras.
Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Lakacerola
Es más facil apretar a los que tienen una nómina que enfrentarse a los que les financian las campañas elctorales.
Rafa
En el documento íntegro está incluida esa propuesta, pero exigiendo que se ponga en marcha en 2013 y que el gravamen mínimo sea el 0,05% en lugar del 0,01 que propone la UE.
Salud, República y Socialismo

angelsmcastells dijo...

Todo el documento es muy bueno. Ahora sólo hace falta que nos creamos que podemos conseguir que sea realidad. Y creo que en relación a eso de creer en nuestras propias fuerzas andamos un poco anémicos. En fin, a ver si cogemos fuerzas para una buena campaña. Un abrazo, Antonio!

yomismo dijo...

es justicia social. No solo los grandes deben vivir bien.
que ya esta bien de recortes

soylauraO dijo...

¿Modelo? Otro proyecto es posible, proyecto es construcción; modelo me suena a repetición a escala, a traslado de hipótesis matemáticas,a cirugías que han dado resultado en otros lugares. En definitiva, suena, otra vez a experimento sin anestecia. Solo es mi opinión personal, basada en la experiencia que pagamos en Argentina.

http://enfugayremolino.blogspot.com

10 octubre, 2011

Rio Sil dijo...

Es mucho lo que moldea a la sociedad la televisión. Tanto es asi que solo dan por bueno PP, PSOE y la Monarquia. Algun dia habrá que despertar aunque me temo no lo vena nuestros nietos. Equidad, Libertad y República

Antonio Rodriguez dijo...

angles
Yo creo que se está generando ilusión. Si no nos liamos en una nueva pelea interna puede que consigamos relanzarnos.
yomismo
Lo que es justo es que los que más tienen pagen más que los que menos poseen y no como sucede hasta ahora.
solaura
No, lo que propone IU es, como le decía a "yomismo", una profunda reforma fiscal para que dejen de pagar menos los que más tienen. Pero para poder llevarlo a cabo hacen falta votos, muchos votos. Ese es el problema
Rio Sil
Contamos con muchos enemigos para llevar a cabo ese proyecto, los poderosos, y la complicidad de los grandes paartidos P.P. y PSOE.
Salud, República y Socialismo

soylauraO dijo...

Sí, profunda reforma fiscal que será imposible si los votantes del mundo no cambiamos de mentalidad y dejamos de correr atrás de los cascabeles que hacen sonar los globalizadores, expresión cuyos beneficios nunca entendí...

http://enfugayremolino.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails