martes, 18 de octubre de 2011

¿El final de ETA?

La celebración de la llamada Conferencia Internacional de Paz, ha puesto de manifiesto lo que ya era una evidencia, el final del terrorismo de ETA.

Esto puede ser la etapa final de un largo proceso en el que ETA ha sido derrotada policial y políticamente y la izquierda aberzale a pasado de ser la portavoz de las decisiones de ETA a ser quien establece autónomamente su política. Y esto ha dado sus frutos y el principal ha sido el paulatino aislamiento social de los terroristas, por parte de la sociedad vasca, la izquierda aberzale y sus propios militantes presos.

conferenciaDonostia La conferencia de Donostia ha sido solo la escenificación de la rendición de ETA. O ¿Es que alguien se piensa que si el contenido de la declaración no estuviera pactado y aceptado previamente por las partes, personas de la importancia de Kofi Annan se hubieran prestado a tal representación?.

Hoy la izquierda aberzale se ha ratificado en cada uno de los puntos de la declaración de Donostia y ha pedido a ETA el abandono definitivo de la armas. Ya solo falta el acto final, la aceptación por parte de ETA del contenido de la declaración. Es posible que ese acto final no se haga esperar demasiado.

Los detractores de siempre, la derecha mediática y el P.P. dicen que esto solo ha sido una pantomima, una concesión a ETA. Creo que se equivocan, creo que su  único interés es instrumentalizar el final de ETA en su propio beneficio electoral. ETA no gana nada con esta conferencia, que solo viene a evidenciar su cada día mayor soledad y   evidente derrota política y policial. Hay quienes, como el P.P., solo desean el final de ETA si son ellos los que lo capitalizan. Esa ha sido su trayectoria durante los gobierno de Zapatero. Y por eso esta declaración les viene a contrapelo, sobre todo porque en ella no se contempla ningún condicionamiento político.

La declaración abre un ultimo rayo de esperanza para que el fin de la violencia en Euskadi pueda ser una realidad más temprano que tarde. Y si la celebración de la conferencia ha sido una concesión a la izquierda aberzale y ETA para que den el paso definitivo del final de la violencia, bien ha valido la concesión. Si ETA defrauda la expectativas, se habrá condenado a la soledad y al ostracismo social.

Po último yo no estoy de acuerdo en que en España haya habido una confrontación armada, sino una banda de terroristas que ha tratado de chantajear a la sociedad democrática. Las victimas las ha puesto la sociedad española, no los terroristas. Y nos guste o no, habrá que negociar no solo la entrega de la armas sino también la situación de los presos. Será el precio de la paz y la reconciliación en Euskadi, sin olvidarnos de seguir dando protección  y ayuda a las victimas del terrorismo, porque ellas serán, quizás, las principales damnificadas..

Salud República y Socialismo 

2 comentarios:

ana dijo...

Se ha hablado muchas veces del final de la banda terrorista, a ver si ya llega la bendita hora.

Un abrazo.

Ciberculturalia dijo...

Ojalá sea así. Yo también creo que ya está hecho. Otra cosa es cuándo lo dirán y en qué terminos.
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails