miércoles, 5 de noviembre de 2008

Good morning Obama

El sueño se hizo realidad y Barack Obama se ha convertido en el primer presidente electo negro de los EE.UU.

El “I have had a dream” de Martin Luther King se ha cumplido 40 años después de su asesinato. EE.UU. se encamina hacia un cambio político impensable hace unos años. Barack Obama ha roto casi todas las barreras, ha conseguido imponerse entre las minoría afroamericana, entre los hispanos, entre los blancos, entre las mujeres y entre los jóvenes, solo entre los mayores de 65 años se ha impuesto McCain y la victoria ha sido contundente (349 votos electorales frentes a los 160 de McCain - resultados provisionales).

Además la victoria de Obama se reproduce también en el Senado y en la Cámara de Representantes. Los Demócratas pueden conseguir que en el Senado, los Republicanos no obtengan la minoría de bloqueo mientras que en la Cámara de Representantes aumentan la mayoría absoluta que ya tenían los Demócratas. Todo esto va a facilitar en gran manera las leyes que Obama necesita para realizar el cambio prometido.

Que diferencia en tan solo 40 años se ha pasado de la segregación racial en las escuelas y en los medios de transporte, de ser delito los matrimonios interraciales, a elegir a un candidato negro como presidente electo de los EE.UU..
Millones de estadounidenses sobre todo los más desprotegidos, los más marginados por la sociedad capitalistas tienen puestas sus esperanzas en las promesas de cambio de Barack Obama. Los que no tienen acceso a la sanidad, a la educación a los servicios sociales esperan que Obama les lleve a un mundo mejor.

Y sin que se pueda esperar demasiado de la nueva administración demócrata lo cierto es que el mundo ya no será igual que durante los 8 negros años del periodo presidencial de presidente más sanguinario de los Estados Unidos.

“El cambio ha llegado a América” ha sido el primer mensaje de Obama tras su victoria electoral. Esperemos que de verdad sea así y que ese cambio se traduzca también en construir un mundo mejor, más solidario y más protector con el medio ambiente.

Ahora empieza lo difícil.


Salud, República y Socialismo.

4 comentarios:

PARA LA LIBERTAD dijo...

Que así sea.

Un saludo

Saiza dijo...

Es una buena noticia, esperemos que de verdad llegue el cambio esperado y no defraude al mundo. ¡Salud, Memoria y Libertad!

fritus dijo...

En principio es una buena noticia, pero hoy, 6 de noviembre, te emplazo dessde aquí Antonio, para ver si dentro de un año:...
-se han retirado de Irak y/o Afganistán
-han hecho alguna medida legislativa por suprimir la pena de muerte
-han hecho alguna medida legislativa por el control de armas de fuego
-han hecho alguna medida legislativa en pro de la extensión de un sistema sanitario público o medidas sociales asistenciales
-han desmontado Guantanamo
- Respetan, o almenos, lo intentan, el protocolo de Kyoto...

y podría seguir, pero me da que dentro de un año, la única diferencia con hoy será el tono bronceado del presidente.

un abrazo

Antonio Rodriguez dijo...

Pones el nivel muy alto, Daniel, pero ya es una alivio que no haya una administración republicana.
Yo ayer me sentía emocionado viendo la alegría de los negros, los latinos, las lagrimas del reverendo Jesse. Para ellos si que es una gran victoria, pensar que solo hace 40 años existía segregación racial y los negros no podía votar y que ahora tienen un presidente negro, eso es un cambio radical.
Esos si van a comprobar el cambio, para el resto del mundo no será tan visible.
Salud, República y Socialismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails