miércoles, 12 de noviembre de 2008

Amnistía Internacional contradice al fiscal

Amnistía Internacional denuncia las contradicciones de España al impulsar la persecución de crimines contra la humanidad mientras que la fiscalía se opone a la investigación del juez Garzón.

El Informe de Amnistía Internacional evidencia que España es el país con mayor número de desaparecidos forzados y que además incumple las exigencias del derecho internacional. No es posible alegar ni prescripción de delitos y amnistías anteriores para poner impedimentos a la investigación de los crímenes cometidos por la dictadura franquista.

En este sentido Amnistía Internacional señala que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha tenido que recordar que no se pueden invocar amnistías ni alegar prescripciones respecto a este tipo de crímenes. Que ironía ver como en este país las atribuciones están cambiadas, mientras el ministerio fiscal debería estar exigiendo la investigación de los crímenes del franquismo, es el que se opone a que un juez realice la investigación y desarrolle la ley de Memoria Histórica.

Estas son las consecuencias de una ley que se mueve en el campo de las ambigüedades y un gobierno que no es capaz de impulsar decididamente ni siguiera el contenido de la misma. Tratar de contentar a tirios y troyanos para evitar las criticas a una ley que iba a generar polémica no fue la solución y hoy se esta pagando las consecuencias de esa actitud pusilánime. La dignidad de los defensores de la legalidad republicana asesinados por el franquismo debería ser suficiente para que el PSOE tomase una actitud consecuente y diese un verdadero impulso a la ley. Sería vergonzoso que la reparación de las victimas del franquismo venga de un juez extranjero y no de la justicia del país.

Salud, Republica y Socialismo

5 comentarios:

Freia dijo...

Resulta increíble que todo esto esté pasando. Si no fuera porque el asunto es muy delicado y doloroso, podríamos seguir hablando de Celtiberia Show

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es que en España las leyes siempre son un tanto ambigüas para contentar a todos y a nadie, es un café para todos muy dulce para algunos y amargo para los demás.Subscribo lo de Celtiberia Show.

RGAlmazán dijo...

Amigo Antonio, esto es posible que se arregle si un juez desde fuera de España (como hizo Garzón con Pinochet) abre diligencias y destapa el cotarro. Si no, aquí los obstáculos harán retrasarlo todo irremediablemente. En unos años, si esto sigue así, habrán desaparecido los hijos de los desaparecidos y seguirá todo igual.

Salud y República

Jose dijo...

Lo que es vergonzoso es la justicia de este país, a lo mejor viene hasta bien que venga un juez extranjero. Prefiero sentir vergüenza si con eso se logra terminar con la vergonzosa justicia de este pais. De todas formas ya siento vergüenza.

Antonio Rodriguez dijo...

Freia
Si resulta un poco patético que después de 30 años de democracia sigamos con nuestra asignatura pendiente
Mª Eugenia
Las leyes en España no siempre son ambiguas, algunas, para nuestra desgracia, son concretas y muy concretas, otras cuando el gobierno de turno no se quiere comprometer ocurre como con la ley de Memoria Histórica.
Rafa
Ya alguna vez habíamos comentado que esto no sería un camino de rosas y la realidad está demostrando que tan solo es d espinas.
Jose
Si, es para sentir vergüenza. Solo pensar que puedan venir de fuera a arreglar nuestros problemas es para sonrojarse.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails