jueves, 6 de noviembre de 2008

El Vaticano toma partido

El Vaticano ha roto su “teórica neutralidad” y ha pasado a avalar las posiciones más retrogradas de la iglesia católica española en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Y ha sido el prefecto para la Congregación Pontificia para la Educación Católica del Vaticano, el cardenal Zenon Grocholewski, quien en una entrevista en la revista católica italiana “Il consulente” ha manifestado que la objeción a esa asignatura “no solo es oportuna, sino necesaria” Este personaje tiene la desfachatez de comparar la situación de España con la vivida en la Polonia comunista, olvidándose de que este es un país libre y democrático y que aquí no hay persecución religiosa, sino más bien lo contrario, una iglesia católica con unos privilegios excesivos por la debilidad continuada de todos los gobiernos democráticos.

Reclama el prefecto “el derecho de los padres a determinar la educación ético-religiosa que quieren para sus hijos” y yo también o es que acaso EpC impide que los padres enseñen a sus hijos la orientación religiosa que ellos quieran, pero claro lo que no es de recibo es que sea con el dinero de todos los españoles y en los centros públicos. La escuela debe ser laica y aconfesional por lo que debe educar en valores democráticos y de convivencia que es lo que hace y la religión relegada al ámbito que el corresponde: el privado.

Y para redondear su teoría de la idiotez insiste en comparar EpC con la educación en los regimenes totalitarios, advirtiendo que “todos los regímenes dictatoriales buscan guiar la escuela formando ciudadanos que sean dóciles ante sus consignas y que, en el fondo, se convierten en esclavos”. Pero que desfachatez, piensa el ladrón que todos son de su condición y además que desmemoriado, ya que se olvida de la imposición doctrinaria que la iglesia impuso por su apoyo a los regimenes dictatoriales de El Duce y de Franco. La obligación de la religión católica en las escuelas y el adoctrinamiento político a través de la Formación de Espíritu Nacional ¿Acaso no era una escuela de ciudadanos dóciles? ¿Es ese el modelo que el Vaticano entiende como idóneo para la sociedad actual?

Más le valdría a la iglesia católica luchar por los más desfavorecidos y poner orden entre sus jerarcas, que injerir en un tema que la inmensa mayoría de la ciudadanía española no solo acepta sino que comparte los aspectos fundamentales de la asignatura de EpC. No se enteran de que la objeción a la asignatura es una autentico fracaso, solo potenciado por la Espe-rancia y el Camp, los reductos más retrógrados de la derecha española, que se han lanzado a una nueva cruzada para salvar a la ciudadanía de los terribles valores democráticos y de convivencia que la dictadura parlamentaria les quiere imponer.

Salud, República y Socialismo.

6 comentarios:

Desencanto dijo...

Hola, bien dices, pensa el ladrón que todos son de su condición, sinargo en nuestro país unos por lo que son y los otros por el poder,no han querido a llevar a cabo el verdadero cambio en una educación democrática, la laicidad, la separación iglesia estado, así nos va. Saludos.

Lady L dijo...

Nada, nada. Está todo en su línea habitual. Lo que ellos enseñan es la doctrina buena, la chachi, la única. Lo que otros imponen es adoctrinamiento bárbaro.
La Iglesia sigue como siempre: viendo la paja en el ojo ajeno, sin enterarse del pedazo de viga que tiene en el suyo.

Salud y República

Euphorbia dijo...

Cuánto daño hacen las comparaciones fuera de lugar hechas por ignorancia o por mala fe (aquí lo de mala fe ha quedado como un chiste).
Un beso, Antonio

Antonio Rodriguez dijo...

Desencanto
Yo creo que unos porque sienten muy adentro a la iglesia católica y otros porque no se atreven a enfrentarse a ella.
Lady l
Son la organización más antidemocrática que existe y por ello quieren imponer “su verdad” al resto de los mortales
Euphorbia
Y ahora aprovechando el resultado de la consulta sobre los matrimonios homosexuales en California, pretenden que se haga aquí lo mismo y también con la asignatura de EpC. ¡Que demócratas se han vuelto! Pero para predicar primero deben dar ejemplo y someter a referéndum la ayuda económica que reciben del estado y el estatus que mantienen.
Salud, República y Socialismo

PARA LA LIBERTAD dijo...

Para la gente de mi generación resultan cuando menos curiosas este tipo de manifestaciones del clero, los que nacimos a mediados del siglo pasado nos tragamos con embudo años de educación en el nacional catolicismo y una asignatura que era Formación del espíritu Nacional (F.E.N.) que en los institutos públicos al menos normalmente la impartia un falangista, entonces no se oian los graznidos de la derecha y el clero pidiendo la objección y mucho menos el derecho de los padres a educar a sus hijos en valores que no fueran los del régimen.
Pero como en otros muchos aspectos la derecha conservadora tiene Amnesia Histórica.
Un saludo

Antonio Rodriguez dijo...

Para la libertas
No solo los que nacimos a madiados del siglo pasado, sino los que nacieron en la decada de los sesenta y además la nota de religión y de FEN contaba a la hora de aprobar el curso.
Lo que le jode a la iglesia es haber perdido el nonopolio del adoctrinamiento moral y político de la ciudadania, porque han comprobado que en cuanto la religión ha deajado de ser una obligación su influencia en la sociedad ha descendido bruscamente.
Salud, República y Socialismo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails